Hola a todos:
Algunas cuestiones que planteáis sobre la planificación de series como Lobezno sí os las puedo contestar directamente.
El caso de Lobezno es muy particular. En USA aparecen muchos especiales, miniseries, series regulares, etc, pero en España sólo tenemos una serie regular, y es materialmente imposible lanzar una segunda serie o los especiales de manera independiente, ya que el personaje no la soportaría. Ahí se plantean varias opciones:
1/ Publicar sólo la serie regular, cada mes. Dejar inédito todo lo demás.
2/ Publicar en 48 páginas la serie regular y Origins, de manera paralela. Uno de cada serie en cada número. Dejar inéditos los especiales
3/ Intentar ofrecer las series regulares y los especiales ordenados cronológicamente. Esta fórmula permite publicarlo todo. Si alguien quisiera comprar sólo la serie regular, puede olvidarse de todo lo demás, si alguien quiere Origins, lo mismo. Si alguien quiere los especiales, lo mismo. Y quien quiera leer todas las aventuras de Lobezno, puede hacerlo.
Nuestro criterio editorial es que ésa es la mejor opción de las tres que podemos utilizar. Claro, puede haber otros criterios, pero éste es el nuestro.
El caso de Evolución fue un caso particular. Se escogió esa aventura concreta para sacarla fuera de la colección por varios motivos.
1/ Mantener la distancia con la edición americana
2/ Ofrecer una aventura muy espectacular a lectores no habituales de Lobezno, que pudieran verse atraídos a la serie regular
3/ Permitir que los episodios de Lobezno en Civil War aparecieran paralelamente a Civil War
Como digo, fue algo puntual. No obstante, queremos potenciar la edición en grapa de Lobezno, de ahí que en la serie regular vaya a aparecer El viejo Logan, por muy bonito que quedara directamente en tomo, y que no esté previsto volver a sacar de la grapa ninguna historia... Salvo el cruce con X-Men Legado, que saldrá en X-Men Legado, porque era la única manera de publicarlo sin romper la distancia con USA.
Con respecto a Los 4 Fantásticos ocurre lo mismo. En USA, las series que acumulan retrasos, tienen especiales para compensar esos retrasos. Nosotros no podemos dejar de publicar la colección durante unos cuantos meses, como ocurre alli (vale, alguien me dirá que lo haremos con Thunderbolts. Es un caso muy puntual y excepcional. Y sólo será un mes). Celes comentaba antes que la etapa Millar/ Hitch tiene algunos retrasos, y es cierto. En concreto, acumula unos tres meses de retrasos. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por no parar la etapa y que se pueda leer toda seguida. Si no hay problema, lo conseguiremos. Ojo, ese esfuerzo significa que, si se aprieta mucho la diferencia entre la salida USA y la salida en España hay que correr, traducir deprisa, rotular deprisa, corregir deprisa, mandar a imprenta deprisa... No es fácil. Pero lo hemos hecho antes, y lo seguiremos haciendo. Pero una vez acabada la etapa de Millar y Hitch no nos podemos quedar a seis meses de la edición USA, descoordinados del resto del UM: es necesario incluir esos especiales. Y aquí ocurre lo mismo que con Lobezno: si quieres, te los compras. Si no, puedes prescindir de ellos.
Lo mismo de Los 4 Fantásticos puede aplicarse a Hulk o Thor.
Y podéis tener clara una cosa: todo sería más fácil de hacer si no hubiera retrasos en USA. Pero Panini no hace los tebeos, sólo los publica en España
Por último: con respecto a la inclusión de artículos puntuales en algunas series. Se ha hecho para completar la información de los lectores. suelen ser artículos muy concretos, a principio de una etapa importante, o en un especial en concreto. A veces, supone aumentar las páginas del cómic, que por lo tanto es un poquito más caro. (El precio del cómic va en función de las páginas, no del contenido), y otras veces no. Por ejemplo, en Los 4 Fantásticos están haciendo números de 25, 26 páginas que no caben en un cómic de 24 páginas. Debe sacarse en uno de 32. Industrialmente, el coste es exactamente el mismo haya un artículo o páginas de tebeos. Ojo, estoy hablando de artículos, no de publicidad. ¿O los extras de un DVD son publicidad? Incluirlos supone un gran esfuerzo, ya que es mucho más difícil incluir un artículo (no ya escribirlo: también maquetarlo, corregirlo, etc) que páginas de tebeo. Es decir, maquetar un artículo es mucho más laborioso que maquetar una página de cómic, y ese esfuerzo se hace porque se considera un material interesante de cara a mejorar la edición. Muchos lectores lo agradecen, a otros les puede parecer terrible pagar 25 céntimos más por una entrevista en el que el dibujante explica cosas interesantes sobre quién es, cómo llegó a hacerse con la serie, o comentar anécdotas sobre el tebeo. ¿Esfuerzo editorial? Bastante. ¿Compensación económica? Escasa o nula. ¿Compensación para los lectores? Creo firmemente que hay muchos lectores que agradecen este tipo de artículos que quizás sean... ¿Cinco, diez al cabo del año entre más de 250 grapas?
Como siempre, todo esto son decisiones que hay que tomar a la hora de plantearse la edición española. Pueden gustar más o menos. A veces se puede elegir, a veces, como por ejemplo en las cancelaciones, no hay otro remedio. Pero en la mayoría de los casos, creo que no andamos tan errados como algunos quieren ver. Y a los más críticos les recomendaría un pequeño ejercicio: comparar la edición española de Marvel con la de cualquier otro país. Ojo: la edición en conjunto, de todo lo que sacamos y de cómo lo sacamos, no quedarse con una anécdota (que en Alemania ha salido un Omnibus de Drácula, por ejemplo) y olvidarse de la generalidad (que en Alemania se publica una quinta parte de lo que en España). Quizas saquen algunas conclusiones interesantes.