Reconozco que no he leido demasiado a Bendis, y que varias cosas de la Marvel actual están realmente bien (el Capitán América de Brubaker sobre todo, de lo que he leido). Pero como ha habido una crítica a los cómics antiguos, paso a exponer aquí mi opinión: las mejores sagas y etapas se siguen encontrando en los cómics clásicos. Ahí tenemos la etapa de Gerry Conway (en los 70) o la de Roger Stern (en los 80) en Spiderman, la de Byrne en los 4F (en los 80), la de Thomas y Buscema (en los 70) o la de Simonson (80) en Thor, la de Claremont y Byrne en la Patrulla X (a caballo entre los 70 y los 80, al igual que la de Miller en Daredevil o la de Michelinie, Layton y Romita en Iron Man), la de Englehart y Buscema (70) o la de Stern y Byrne (80) en Capitán América (aunque de esta serie reconozco que la actual etapa de Brubaker y Epting es de lo mejor).
Sagas como la de la muerte de Gwen o la saga original del clon en Spiderman, la saga de Proteus o la de Fénix Oscura en Patrulla X, la de Elektra o Born Again en Daredevil, o la del Imperio Secreto en el Capitán América están entre lo mejor de la historia de Marvel. Y cada uno tiene sus gustos, pero creo que en este caso es algo objetivamente indiscutible.
Es cierto que a principios de los 60 hubo una explosión de creatividad a cargo de Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y demás. También es indiscutible. Y en mi opinión, esos primeros cómics eran más sencillos e ingenuos que los que vendrían después, incluso infantiles en ocasiones. Pero en mi opinión fueron madurando poco a poco, y ya en los 70 podemos encontrarnos con verdaderas obras maestras, como algunas de las sagas que he nombrado antes (incluso antes, ya que maravillas como el Capitán América de Steranko, Estela Plateada de Lee y Buscema o Spiderman de Romita son de finales de los 60).
En cuanto a Stan Lee, su capacidad creativa e innovadora está fuera de toda duda, eso es evidente. Pero ciñéndonos a sus guiones, yo opino que es capaz de lo mejor y de lo peor. Capaz de situaciones tan absurdas y rocambolescas como que Matt Murdock se invente la existencia de un hermano que no existe para proteger su identidad secreta, o de guiones cojonudos como puede comprobar cualquiera que lea la saga de Infinito en Thor o la muerte del Capitán Stacy en Spiderman, por citar sólo dos ejemplos. Yo pienso que sus guiones fueron mejorando paulatinamente.
En cuanto al tema de las "muertes" de personajes Marvel, no he leido Vengadores Desunidos, pero sí infinidad de críticas negativas bastante reveladoras. A lo largo de la historia de Marvel, por regla general, la muerte de un personaje importante narrada por un buen guionista ha dado lugar a una historia grandiosa. Ahí tenemos los ejemplos de la muerte de Gwen Stacy o la del Duende Verde (aunque luego se inventaron que estaba vivo) por parte de Gerry Conway, la del Capitán Stacy (por Stan Lee), la del Capitán Marvel o la de Warlock (por Jim Starlin, aunque en el caso de Warlock también hubo resurrección), la de Fénix (por Chris Claremont), la de Jean DeWolff (por Peter David), y ésta última del Capitán América (otra obra maestra de Brubaker). Supongo que se me olvidará alguna. Todas ellas han sido historias grandiosas, ninguna de las que comento ha sido absurda o innecesaria. Por eso cuando tiene lugar alguna que sí lo es, es difícil no comparar: la muerte de un personaje importante siempre es trascendente y por eso no tiene término medio, o es una gran historia o es una basura.