Mi opinión en este caso no va a ser muy válida ya que a mí me gusta más el Conan literario que el del cómic.
Eso sí, me gustaría decir unas cuantas chorraditas que se me ocurren:
1ª) El Conan literario le debe al cómic y en concreto a la Marvel la enorme difusión del personaje. Muchas generaciones han llegado a las novelas tras haber leído antes los tebeos de la Marvel. De hecho, los tebeos de Conan movieron a mucha gente a conocer no sólo las novelas de Conan sino también las de muchos otros personajes de Howard como Kull, Solomon Kane, El Borak, Bran Mak Morn etc. Incluso en algunos casos de los nombrados con tebeos propios gracias al tirón que tuvo Conan.
2ª) En el exito de Conan subyace la genialidad de su creador, Robert E. Howard, pero también el del mejor Roy Thomas, que dio lo mejor de sí mismo al adaptar las novelas originales de Howard al mundo del tebeo y al crear nuevas historias para el personaje: la saga de Conan y Bêlit la hubiera firmado el mismo Howard. Y lo mismo cabe decir para Barry Smith al que todo el mundo reconoció su arte gracias a este tebeo y a John Buscema, que nunca ocultó que era el personaje que más le apasionaba dibujar.
3ª) La Edad Hyboria es perfecta en su creación. A diferencia de otros mundos literarios que vinieron después de ella sus nativos son reconocibles en periodos históricos diversos de la historia, lo que hizo que la gente asimilase perfectamente lo que se le estaba contando, por mucha magia y mucha espada que hubiera en ella. Además, fue el primer universo que presentó coherentemente las naciones que lo formaban, sus fronteras, sus razas y su propia historia. Esto lo entendió perfectamente la Marvel y sobre todo Roy Thomas.
4ª) Lo peor que le pudo pasar a Marvel fue que Thomas dejase la serie. Ninguno de los guionistas que vinieron después supieron entender a Conan ni a la edad hyboria. Seguramente porque la gran mayoría de ellos sólo habían leído a Thomas y no a Howard.
5ª) Siendo Milius un buen director, a mí su película de Conan me hace vomitar cada vez que la veo. Ni captó lo que era Conan ni se pudo hacer un mayor batiburrillo de personajes y de sus personalidades de las que se hicieron en aquella mierda. Pongo un ejemplo concreto para que sea entendible: Si algún día se hace una peli de los Vengadores, ¿que opinaríamos de que en ella el Capitán América utilizase un martillo para volar, se llamase Tony Stark y se enfrentasen a un dios asgardiano que se llamase Dr. Muerte? Pues eso mismo opino yo sobre la película de John Milius.
6ª) Conan la Leyenda es genial. Me gusta menos que el Conan original de Roy Thomas, pero está francamente bien.