Pues así de cabeza, yo creo que tienes razón. Este fue de verdad el primer crossover de la Marvel entendido como tal, es decir, un tebeo de una serie que continuaba en otra distinta. Había habido algo más o menos parecido con los 4F y los Vengadores, y desde luego muchísimas apariciones de personajes de una serie en otra distinta, pero como crossover puro y duro, ahora mismo no me suena otro anterior a éste.
La historia estaba bien montada, sobre todo desde el punto de vista de lo que estaba pasando en ese momento en los Vengadores, porque para la Patrulla X apenas significó algo más que un nuevo enfrentamiento con Magneto. Mucha más trascendencia tuvo para los mutantes el siguiente enfrentamiento con Magnus en la Tierra Salvaje.
Para los Vengadores en cambio, y sobre todo para Pietro y Wanda, sí que tendría mayores repercusiones, aunque con el tiempo la situación acabase volviendo a su cauce.
Lo que a mí me parece más destacable de este crossover son dos de los autores que intervinieron en el mismo, Thomas y Buscema. Thomas empezó más o menos por esta época a cogerle el punto a los Vengadores y para mí este crossover es el momento en que arranca definitivamente su etapa y empieza a manejarse a la perfección con los personajes y el grupo. Y Buscema debió dejar alucinados a todos los que vieron sus dibujos, porque aquí es también donde empezó a hacerse un nombre propio dentro de la industria. Aunque no sean ningún ejemplo de objetividad, en los correos originales americanos de la serie las alabanzas a su trabajo eran continuas y generalizadas por los lectores de la época.
En cambio, la Patrulla X estaba más bien de capa caída... hasta que a los pocos meses el propio Roy Thomas cogió el toro por los cuernos y se puso de manera definitiva a guionizar la serie... y encima con Neal Adams participando a toda pastilla. Qué pena que los dos no hubiesen llegado un poco antes a la serie y hubieran firmado este crossover con todas las de la ley, sobre todo Thomas, cuya presencia en el mismo en los créditos de los mutantes me sabe un poco testimonial.
En todo caso, me parecen todos buenos tebeos, una buena historia, y, sobre todo (quién se lo hubiera imaginado en aquel entonces) una ventana al futuro de todo lo que nos iba a llegar en los años siguientes a nuestras estanterías y a nuestros bolsillos: los crossovers.

EDITO: Se me viene ahora a la cabeza otro crossover entre los 4F y Daredevil con el Dr. Muerte de por medio, pero me parece que es posterior a éste... No estoy muy seguro.