Sin atreverme a negar lo evidente de tu argumentación, querido 1001JOKERMAN, hay un matiz que quiero incorporar al debate de los coleccionables.
Los productos que van a directamente a kioscos y los que van a librerías especializadas pasan por procesos de producción y de decisión completamente distintos. Incluso, pueden a llegar a estar integrados en dos ramas distintas de la misma empresa. Y de ahí que las decisiones no dependan sólo de un departamento (en este caso el editorial, el que dirige Viturtia), sino del de marketing o incluso de la dirección general.
Dice irónicamente Soap que "el segundo punto fuertde de Panini es el kiosco, que no son sitio para tebeos". Cierto, no verás muchos tebeos de Panini en los kioscos, pero sí otras publicaciones. Recuerda la penúltima entrevista que le hice y vendrá a tu memoria una estrategia que tiene la editorial para "recuperar" ese espacio comercial. Y hazme caso cuando te digo que si Panini ha "abandonado" esos puntos de venta no ha sido por gusto propio, sino por imposibilidad de competir contra una empresa monopolística hostil. Es vano esforzarse para llegar a un lugar en el que la empresa que te lo ha de llevar no quiere hacerlo por cuestiones que no tienen nada que ver con la comercialidad del producto.
Y no hablo de los pobres kiosqueros, que ya tienen su propia cruz.
El caso es que por unas y por otras cosas, hacer coleccionables no es una opción empresarialmente interesante hoy en día para Panini. Lo ha sido, y mucho, con anterioridad. Ojalá y lo vuelva a ser en el futuro, que sea muy cercano y que todos podáis disfrutar de esos tebeos baratos que queréis comprar. Pero por desgracia lo veo harto improbable.