¿qué es más fiel al original, el dibujo tal cómo se concibió, pero sin el color, o el dibujo con un nuevo color que nada tiene que ver con el que tenía originalmente?
Yo no entiendo el razonamiento de que fueron concebidos para el color. Y no lo entiendo porque todo me indica que no es
necesariamente así. Veo que hay gente que se preocupa del color sin pararse a mirar que la clave del asunto está en el trabajo del entintador.
Si comparamos con el trabajo de hoy en día, podemos ver cómo ha evolucionado la figura del entintador en base al peso del colorista. Es precisamente ahora (y desde hace no mucho) cuando el entintador delega el verdadero peso de la definición del volumen (y, por tanto, del dibujo final) en la tarea del colorista. ¿Alguien se imagina a Adrian Alphona entintado por... no sé... por Jim Mooney? Sería totalmente diferente. ¿Y alguien se imagina Runaways publicada en B/N? Desde luego no con ese entintado, que no define, ni da volumen, ni nada. Así cn muchos más ejemplos.
¿Plantearon los tebeos antiguos para ser en color? Bueno, los autores
sabían que luego serían coloreados (un proceso del cual se desentendían, por cierto), pero todo se planteaba desde la óptica del B/N y el peso esencial del entintado. Por esa razón, me parece totalmente válido publicar esa clase de cómics (o sea, casi todos, salvo los recientes) en B/N. También es verdad que, si el cómic iba a ser publicado originalmente en B/N (como los magazines de Marvel), el entintador echaba más mano de las tramas de grises y otros recursos, pero eso no quita los que iban a ser coloreados (ojo, ¡coloreados, no en color!) siguiesen planteándose en B/N.
Luego está que, cuando hablamos de superhéroes, que me parece un mundo muy colorido, la cosa pueda quedar un poco tristona sin color, por supuesto... pero ese sería realmente otro tema.
También hay otra cosa que me hace mucha gracia y es que cuando el lector no sabe que ese tebeo era originalmente en B/N y está acostumbrado a ver un coloreado posterior, no hay queja ninguna. Esto demuestra que muchas veces ese proceso mental por el que nos quejamos de que un cómic que
sabemos previamente que era con color esté en B/N es meramente artificial. Por eso siempre le digo a Xavier (por poner un ejemplo conocido... permíteme escogerte de ejemplo, Xavier) porqué nunca pide Capitán Britania o V de Vendetta en B/N...
Y, por supuesto, los colores infográficos en tebeos antiguos son una aberración que demuestra que los lectores de cómics somos altamente timables.