Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Próxima actualización del Foro UM

En breve comenzaremos la actualización y limpieza del foro. Es posible que el foro deje de estar disponible temporalmente mientras preparamos todo.

Mostrar Mensajes

Mensajes | * Temas | Adjuntos

Esta sección te permite ver todos los posts escritos por este usuario. Ten en cuenta que sólo puedes ver los posts escritos en zonas a las que tienes acceso en este momento.

Temas - nivaria

Páginas: [1]
1
Estamos ya en Mayo de 2010, o finiquitando el mes que será recordado por todos nosotros como uno de los meses más infaustos de la economía de nuestro país: crisis económica, paro, precariedad total, reducción de los sueldos de los empleados públicos, algo por lo que no llora nadie escepto los afectados (se cae un mito, y ojo, se rebaja el sueldo de TODOS los empleados públicos que no funcionarios, que si bien todos los que trabajan en las administraciones públicas y cobran una nómina de ellas son empleados públicos, pero sólo un porcentaje de estos son funcionarios, que la gente ignorantemente en la calle confunde esto), mentiras del gobierno negando la crisis y despilfarrando el dinero a manos llenas, ajustes brutales que se tenían que haber hecho en el 2007 cuando comenzó la crisis y todavía teníamos dinero y margen para hacerlo, no como ahora.., sindicatos DOMESTICADOS Y DESACREDITADOS, que a día de hoy siguen sin hacer una huelga general y sólo se han planteado hacerla no cuando hemos llegado a los 5 millones de parados (y pensar que en 2007 teníamos 2 millones) sino cuando se ha tocado los sueldos de los empleados públicos con lo que que han demostrado lo que son: que realmente les importa un bledo los parados sino en todo caso los derechos y condiciones de quienes sí tiene empleo y de entre todos estos especialmente de los empleados públicos.

Y EN MEDIO DE TODO ESTO, NOSOTROS Y NUESTROS COMICS, ¿En qué nos puede afectar todo esto?, pues ya nos está afectando, muchisimo y si no decídselo a todas las personas que han perdido su empleo y han dejado de comprar porque no tienen un duro y como consecuencia a todas las librerías que han cerrado. El comic es un producto que NO es de primera necesidad, es una afición, un pasatiempo y para muchos de nosotros es una PASIÓN, pero no es gratis, todo lo contrario es bastante caro y en los últimos años se ha encarecido aún más. Los comentarios friquis sobre los comics no pagan las facturas y no ayudan a mantener una INDUSTRIA porque parece que se nos olvida como siempre que esto es una industria, no es una ONG, los empleados, los materiales, etc.. no se pagan solos, necesitan ser pagados con el dinero obtenido por la venta de un producto, en este caso el comic, y sin embargo el número de consumidores cada vez es MENOR y la respuesta de la editorial de turno para compensar la pérdida de compradores es aumentar los precios de los comics u ofrecer cambios en el formato, primordialmente convirtiendo series de grapa a tomo,  que lo acaban encareciendo para compensar la pérdida de ingresos (y nosotros que somos idiotas acabamos comprando comics a ese formato). 

"ESTO YA NO SE AGUANTA MÁS", esto es lo que han debido pensar toda la gente que ha dejado de comprar comics durante los últimos 3 años de crisis que llevamos y también los dueños de las librerías de comics que han cerrado o están a punto de hacerlo. A lo mejor hay libreros que piensan que el cierre de esas librerías les va a beneficiar porque la gente que acudía a esas librerías que cerraron irán a la suya, .... Sí, en primera instancia, eso será lo que ocurrirá, pero el problema no desaparecerá, sólo has ganado un poco de tiempo hasta que esos compradores pierdan su empleo o se queden sin un duro y llegue el seguro CIERRE de la librería y porque además la política de las editoriales sigue si cambiar, se dedican a publicar comics en formato de TOMOS, que no voy a volver a repetir lo que pienso de este formato ya no sólo por la calidad con la que se edita, ni por el formato, ni por la filosofía que quieren imponer, pero el formato de tomos no va a ser el formato que salvará la industria, ni la que favorecerá la recuperación de nuevos lectores ni el que fomentará el relevo generacional que permita que el sector sobreviva.

Las novedades del comic no deben publicarse en tomo, sino que deben publicarse en grapa. Me parece absolutamente demencial que se pretenda hacerle pagar a un niño con apenas un pequeña paga semanal entre 9 y 15 euros por un tomo con material inédito con la que está cayendo, en vez de pagar una cantidad menor por una grapa mes a mes.

Insisto, el futuro del mercado del comic y de sus futuros consumidores está en los jóvenes, las nuevas generaciones de lectores que compran un comic de grapa por primera vez y que no se arruinan en el intento. Publicando en tomos y a los precios a los que se paga los tomos, las editoriales estáis espantando a futuros lectores  con precios completamente abusivos, y ellos son el futuro de que se mantenga el mercado y no los 20 frikis de turno (que sólo son 20) de 30 o 40 años que se gastan medio sueldo en comics y que os aplauden todas las burradas que hacéis a la hora de publicar.

A mi lo de los tomos, me recuerda a lo de pedir un préstamo al banco. ¿Sabéis lo que supone o en qué consiste pedir un préstamo?.

Un préstamo supone solicitar o anticipar la capacidad de compra de un futuro al presente, de tal manera que si yo necesito por ejemplo  yo gano 1.000 euros cada mes pero resulta que necesito 6.000 euros ahora mismo y sé que no los voy a reunir hasta dentro de 6 meses, yo solicitaré al banco, previos intereses, esos 6.000 euros de préstamo y dispondré de ese dinero, el problema es que luego posteriormente vas a quedarte a dos velas y sufrirás una austeridad que no veas.

Con las editoriales de comics, léase Panini, Planeta, etc... pasa lo mismo, ellos se han dedicado a ABUSAR SIN PIEDAD de la edición en tomos, relegando la grapa a la mínima expresión en el peso del volumen de ingresos por ventas de comic, ya que prefieren publicar en un tomo el material de una miniserie o ya de algunas series regulares que tardarían varios meses en ser publicada si se eligiera la fórmula de la grapa, con lo cual ingresan en el primer mes lo que ingresarían al final de los meses que durase la publicación, pero es que luego al mes siguiente no te encuentras con una grapa sino con un tomo, y con otro tomo, y con otro tomo....y es que estamos ya hartos de tanto tomo y de ver cómo se convierten series regulares en grapa en series publicadas en tomo.

Lo que más me indigna es que la gente habla aún de todo esto con cierta frivolidad, no se terminan de tomar en serio la gravedad de lo que está ocurriendo. Veo y constato una falta de autocrítica entre muchos sectores de opinión respecto a lo que está ocurriendo y respecto a la actitud de las editoriales, aunque éstas luego salgan con comunicados editoriales LAMENTABLES para justificar lo injustificable como el que hizo Panini el año pasado, me pregunto cuándo será el próximo comunicado que harán y que chorrada van a soltar ahora, no lo sé pero me lo puedo imaginar cuando veo que siguen haciendo lo que les da la gana, disfrazando su AVARICIA Y SU IRRESPONSABILIDAD con mentiras acercad de la situación del mercado del comic en nuestro país.

Y si no, al tiempo, que por desgracia se está cumpliendo desde la primera vez que escribí este post, hace ya tiempo.

Saludos.

2
General / ¿Qué fue del "Comics Code"????
« en: 19 Febrero, 2010, 20:35:32 pm »
Antes, los personajes de Marvel y en general las historias de Marvel estaban sujetas al COMICS CODE, algo así como un código ético y moral que previniera la exposición de historias o imágenes salidas de tono para un público infantil-juvenil que era el que en principio se suponía al que iban dirigido los comics, aunque el tiempo ha demostrado que el comic no tiene edad.

Las imágenes subidas de tono eran eliminadas por la censura oficial en Estados Unidos bajo este código y era por eso que rara vez viéramos algo "raro". Los autores ante estas limitaciones trataban de sortear esa censura, en algunos casos de una manera brillante otras quizás no tanto.

Fue a finales de los 80, cuando el cambio de estilo de dibujo (Silvestri, Lee, etc...) empiezan a salir los mismos personajes con unas poses y unas "actitudes" que de algún modo trangredían con lo que se había visto antes, por lo pronto en la forma de dibujar, ellas eran increiblemente voluptuosas y ellos eran condenadamente atléticos. Los textos y diálogos también cambiaron, introduciéndo nuevas inquietudes.

Este estilo se popularizó en los 90, y se usó y se abusó de él, muchas veces olvidándose de que había que contar una historia. Lo curioso es que el Comics Code seguía existiendo.

Y años después nos encontramos con el Universo Ultimate, una nueva revisión (sin duda la que más aceptación ha tenido de todas las que ha habido) del universo marvel y en donde nos encontramos con viñetas tan explícitas como esta:







No es que me queje, y al margen de faltas de ortografía en la imagen (se nota que esta traducción, una auténtica bofetada a la lengua española, viene de Iberoamérica) ....pero me gustaría saber ¿qué fue del comics code??


3
Hola a todos, hace tiempo publiqué un post sobre mis impresiones acerca del mercado del comic en España, fue hace 1 año y medio, en aquel momento reflexionaba acerca de la necesidad de cambiar el rumbo que yo había observado en la industria, a mi juicio un rumbo negativo en el que las diferentes editoriales habían cambiado su orientación editorial de distribución de comics en grapa por TOMOS, con el consiguiente encarecimiento de la cesta de la compra del lector, imposibilitando a muchos lectores la continuidad de esta afición que a medida que pasaban los meses se iba convirtiendo en una afición más y más cara, reduciendo el número total de lectores, reduciendo el mercado a unos pocos lectores con elevado poder adquisitivo, de esos que se gastaban al mes 100, 200, 300 o más euros y concentrando el número de lectores en un reducido grupo de irreductibles y dando poco margen al relevo generacional, ya que la industria no se sostiene con pocos lectores, pero eso parece que las editoriales y los que están al frente de ellas, que parece mentira que muchos de ellos eran y son lectores como nosotros, parece que no lo quieren ver.

Hubo muchos comentarios, para todos los gustos, unos comentaban que este fenónemo era cierto y se mostraban pesimistas de cara al futuro del mercado, algunos decían que no era para tanto y que se publicaba "muchísimo" en grapa, la mayoría llegaron a decir incluso, otros que sería un error volver a la grapa, en fin...

He estado realizando una comparativa de los precios y de la facturación mensual del material marvel publicado por Panini de los últimos 4 meses aprovechando las listas mensuales que todos podemos ver en su página web y la comparativa no ofrece ninguna duda:

La mayor parte del material publicado suele ser en TOMOS, que son pocos pero muy caros y que constituyen la mayor parte del gasto mensual total.

¿Qué es lo que se edita en tomos? yo lo clasificaría en 2 grandes grupos: reediciones de material editado anteriormente en grapa y en el caso de novedades en tomo casi siempre suele ser de material que en grapa sería al poco tiempo discontinuado por falta de ventas, entre los cuales podemos encontrar tomos que son auténticos truños camuflados.

Las grapas como sabéis suelen ser casi siempre novedades.

Aquí tenéis la comparativa de los 4 últimos meses de Panini, del importe total del material de Marvel publicado desde Mayo del 2009 hasta Agosto del 2009 en resumen:

PANINI MAYO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    60,80 €       34%
TOMOS    117,00 €       66%
TOTAL    177,80 €       

PANINI JUNIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    51,60 €       28%
TOMOS    131,45 €       72%
TOTAL    183,05 €       

PANINI JULIO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    68,20 €       32%
TOMOS    148,00 €       68%
TOTAL    216,20 €       


PANINI AGOSTO 2009      PORCENTAJE
GRAPAS    56,45 €       49%
TOMOS    59,20 €       51%
TOTAL    115,65 €       





Y aquí tenéis la comparativa de los 4 últimos meses de panini, desde Mayo del 2009 hasta Agosto del 2009 en detallado para que comprobéis que los datos no me los he inventado:

MAYO PANINI 2009   
GRAPA   60,8 €
ASOMBROSO SPIDERMAN 31   5,50
CAPITÁN AMÉRICA VOL. 7, 43   2,50
DAREDEVIL VOL. 2, 39   1,95
EL INCREÍBLE HULK 8   2,90
INVASIÓN SECRETA 5   2,50
INVASIÓN SECRETA: PANTERA NEGRA   3,90
INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA 2   1,95
IRON MAN: DIRECTOR DE SHIELD 16   1,95
LOBEZNO VOL. 4, 41   3,25
LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. 7, 17   1,95
LOS NUEVOS VENGADORES 41   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES 16   1,95
MARVEL: 1985 2   3,50
PATRULLA-X VOL. 3, 41   1,95
PUNISHER: DIARIO DE GUERRA 20   1,95
THE ULTIMATES 3 1   3,75
THOR VOL. 4, 14   1,95
THUNDERBOLTS VOL. 2, 16   1,95
ULTIMATE FANTASTIC FOUR 30   3,35
ULTIMATE SPIDERMAN VOL. 2, 29   3,35
X-FACTOR 31   1,95
X-FORCE VOL. 3, 7   2,90
X-MEN: LEGADO 41   1,95
    
TOMOS   117,00 €
NOVA 3   9,25
NOVA: EL COHETE HUMANO   12,00
SPIDERMAN: MARVEL TEAM-UP VOL. 2, 10   7,75
MARVEL DELUXE. SECRET WAR   22,00
100% MAX. PUNISHER 10   13,00
100% MAX. VIUDA NEGRA: LAS COSAS QUE DICEN DE ELLA   12,00
100% MARVEL. X-MEN: PRIMERA CLASE 3   12,00
MARVEL GOLD. X-MEN: LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS 2   12,00
BOME. ULTIMATE X-MEN 4 - FUEGO INFERNAL Y AZUFRE   17,00
TOTAL   177,80 €


   
   
   
   


PANINI JUNIO 2009   
GRAPA   51,6 €
ASOMBROSO SPIDERMAN 32   5
CAPITÁN AMÉRICA VOL. 7 44   1,95
EL INCREÍBLE HULK 9   1,95
INVASIÓN SECRETA 6   2,5
INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA 3   1,95
LOBEZNO: EL VIEJO LOGAN 42   3,25
LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. 7 18   2,5
LOS NUEVOS VENGADORES 42   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES 17   1,95
MÁQUINA DE GUERRA: ARMA DE SHIELD 17   1,95
MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL VOL. 2 40   1,95
MARVEL: 1985 3   3,5
PATRULLA X VOL. 3 42   1,95
PUNISHER DIARIO DE GUERRA 21   1,95
THE ULTIMATES 3 2   3,35
THOR VOL. 4 15   1,95
THUNDERBOLTS VOL. 2 17   1,95
ULTIMATE X-MEN VOL. 2 20   4,2
X-FACTOR 32   1,95
X-FORCE VOL. 3 8   1,95
X-MEN: LEGADO 42   1,95
    
    
Tomos   131,45 €
100% MARVEL: LOS ETERNOS   12
BEST OF MARVEL: SPIDERMAN DE STRACZYNSKI 6   15
CABLE VOL. 3 2   7,75
CAPITÁN AMÉRICA: OPERACIÓN RENACIMIENTO 1   9,25
CAPITÁN BRITANIA & MI-13 2   8,6
INVASIÓN SECRETA: X-MEN   7,75
LOS EXILIADOS 18   8,6
MÁQUINA DE GUERRA: EL ORIGEN 2   9,25
MARVEL DELUXE: MK. SPIDERMAN: EL ÚLTIMO ASALTO 2   15
RED SONJA: LA MALDICIÓN DE LOS DIOSES   10
SKAAR: SON OF HULK   12
WANTED 1   7,5
X-MEN: DESTINO MANIFIESTO   8,75
    
TOTAL   183,05 €

   
   
   
   


PANINI JULIO 2009   
GRAPA   68,2 €
ASOMBROSO SPIDERMAN 33   4,25
CAPITÁN AMÉRICA VOL. 7 45   1,95
EL INCREÍBLE HULK 10   1,95
HULKA 10   15
INVASIÓN SECRETA 7   2,5
INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA 4   1,95
LA TORRE OSCURA: TRAICIÓN 1   3,5
LOBEZNO 43: EL VIEJO LOGAN   3,5
LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. 7 19   1,95
LOS NUEVOS VENGADORES 43   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES 18   1,95
MÁQUINA DE GUERRA: ARMA DE SHIELD 18   1,95
MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL VOL. 2 41   1,95
PATRULLA X VOL. 3 43   1,95
PUNISHER DIARIO DE GUERRA 22   1,95
THE ULTIMATES 3 3   3,75
THOR VOL. 4 16   1,95
ULTIMATE FANTASTIC FOUR 31   3,75
ULTIMATE SPIDERMAN VOL. 2 30   3,35
X-FACTOR 33   1,95
X-FORCE VOL. 3 9   1,95
X-MEN 43: LEGADO   3,25
    
Tomos   148 €
MARVEL DELUXE: ASTONISHING X-MEN: PELIGROSO 2   15
100% MARVEL: CLANDESTINE EL REGRESO   10,75
100% MARVEL: RUNAWAYS 1   12
100% MARVEL: VENENO ORIGEN OSCURO   10,75
100% MARVEL: VENGADORES/INVASORES   14
100% MAX: EL PRIMER VUELO DEL ÁGUILA FANTASMA   10,75
BOME ESSENTIALS: THOR DE WALT SIMONSON 8   18,95
CRIMINAL 4. MALA NOCHE   13,95
INVASIÓN SECRETA: INHUMANOS   7,75
IRON MAN: LA LLEGADA DEL MANDARÍN   9,25
LOBEZNO: DESTINO MANIFIESTO   7,75
MARVEL GOLD: CLANDESTINE CLASSIC 2   8,75
SPIDERMAN: MARVEL TEAM-UP VOL. 2 11   8,35
    
TOTAL   216,2 €




PANINI AGOSTO 2009   

      
GRAPAS   56,45 €
ASOMBROSO SPIDERMAN 34   4,25
CAPITÁN AMÉRICA VOL. 7, 46   1,95
EL INCREÍBLE HULK 11   1,95
INVASIÓN SECRETA 8   3,25
INVASIÓN SECRETA: MS. MARVEL 2   3,9
INVASIÓN SECRETA: PRIMERA LÍNEA 5   1,95
LA TORRE OSCURA DE STEPHEN KING: TRAICIÓN 2   3,5
LOBEZNO: EL VIEJO LOGAN 44   2,5
LOS 4 FANTÁSTICOS VOL. 7, 20   2,5
LOS NUEVOS VENGADORES 44   1,95
LOS PODEROSOS VENGADORES 19   1,95
MÁQUINA DE GUERRA: ARMA DE SHIELD 19   1,95
MARVEL KNIGHTS: DAREDEVIL VOL. 2, 42   1,95
PATRULLA-X VOL. 3, 44   1,95
PUNISHER: DIARIO DE GUERRA 23   1,95
THE ULTIMATES 3 4   4,2
THOR VOL. 4, 17   1,95
THUNDERBOLTS VOL. 2, 18   1,95
ULTIMATE X-MEN VOL. 2, 21   3,75
X-FACTOR 34   1,95
X-FORCE VOL. 3, 10   1,95
X-MEN: LEGADO 44   3,25
    
Tomos   59,2 €
JÓVENES X-MEN 3   7,75
LOS VENGADORES: LA INICIATIVA 4   9,25
MARVEL DELUXE. LOBEZNO 2 - AGENTE DE SHIELD   15
MARVEL GOLD. CAPITÁN AMÉRICA: OPERACIÓN RENACIMIENTO 2   8,6
MASACRE VOL. 2, 1   8,35
NUEVOS GUERREROS 3   10,25
TOTAL   115,65 €


La conclusión es bastante clara, si se sigue editando en tomo nos hundimos, las editoriales deberían de reflexionar, si todavía fuera que los tomos, su edición, su formato,... tuvieran calidad pero en muchos casos sabemos que no y eso hace que la tomadura de pelo sea aún mayor.

Realizaré otra comparativa de Planeta, al igual que la he hecho de Panini pero ya os adelanto que ocurre exactamente igual.

Saludos.


4
Planteo esta pregunta, porque el otro día estuve viendo la que para mi es la mejor película que se ha hecho de Marvel y que no es otra que Spiderman 2, es sin duda la mejor de todas las que he visto y si tuviera que poner alguna en segundo lugar, sin duda me sorprendió la de Iron Man y yo que al principio antes de ir a verla al cine no daba un duro por ella...pero claro... es sólo mi opinión, ¿vosotros qué opináis?

5
Esta es otra de las reivindicaciones que los lectores solemos realizar a las editoriales, muchas veces las editoriales en buena parte de su aparato productivo no suelen poner en los puestos clave a gente que entienda del producto que se va a ofrecer al cliente, en el caso de las editoriales de comics la importancia de poner como Editor a alguien que entienda y conozca perfectamente el mercado, que sepa los gustos de los clientes, sus preferencias, las limitaciones económicas de los lectores, la calidad en la edición, etc... en definitiva... UN FRIKI, alguien que haya estado al otro lado y que siga estando en ese lado como lector y ahora como Editor de una importante Editorial y que haya conocido las alegrías y las tristezas de los lectores.

No se puede poner al frente de esos puestos a gente que viene de un mundo completamente ajeno al comic o que simplemente no lo conoce, y que provoca auténticos problemas a la hora de editar, comercializar y vender el producto, para esa gente, le da lo mismo vender comics, que colonias o galletas, realmente no valoran el comic, no conocen ni el producto ni el mercado al que va dirigido es decir a nosotros. Siempre se podrá decir que hay que tener una preparación académica para realizar desempeñar esos puestos, esa excusa no vale, hay auténticos frikis que son una institución en el comic en nuestro país que son perfectamente válidos para el desempeño de esos puestos, sin embargo se pone a gente que realmente no tiene idea de la publicación de comics....Me estoy acordando de lo que le ha pasado a Planeta con errores en las ediciones que antes no ocurrían, realmente quien ha visto a esta editorial y quien la ve....

6
Superman / LA MUERTE DE SUPERMAN ¿Formato Omnibus?
« en: 13 Abril, 2008, 01:40:52 am »
Esto es una consulta que quiero hacer, recientemente Planeta se ha decidido a publicar La Muerte de Superman en un recopilatorio de casi 800 páginas en formato Omnibus?... ni idea de ese formato, pero vamos que lo que quiero saber es sus características, medidas si es formato Usa, vamos el largo por ancho, si el papel es satinado o es diario, si las páginas están encoladas o el tomo lleva un refuerzo cosido, si el tamaño del tomo es como aquel de Absolute de Watchmen que sacó Planeta hace poco (un error ese formato por cierto, el que publicó Norma le da mil vueltas).

Gracias de antemano, espero respuestas.

7
¿A DÓNDE VA EL MERCADO DEL COMIC EN ESPAÑA? LA INFLACIÓN DE PRECIOS DE PANINI, LA FALTA DE RELEVO GENERACIONAL, LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA, O COMO LO QUERÁIS LLAMAR....

Hoy es mi último día de vacaciones, mañana me reincorporo al trabajo y entre muchas otras cosas, además de descansar, salir, irme de viaje y volver...pues he estado ordenando mi colección, un año más y ya van muchos... mis últimas adquisiciones y un poco hacer una reflexión de cómo está el panorama del comic, las ediciones, las publicaciones y la industria del comic en general en nuestro país.

Hace ya unos años, creo que 3 si no me equivoco, que Panini es la encargada de la edición del material de marvel en nuestro país, sin embargo, veo en los últimos años cómo el material se está encareciendo y estamos sufriendo una inflación de precios que no tiene precedentes en otras editoriales especialmente provocado por la cada vez mayor profusión de la edición del material en TOMOS y reduciendo aún más si cabe la edición del comic en grapa de toda la vida.

A los que llevamos ya más de 20 años coleccionando y que sabemos cómo ha ido evolucionando la industria, vemos con estupor cómo si antes la edición en grapa era casi del 90 % de lo que se editaba, ahora ese porcentaje se ha ido reduciendo hasta tal manera que ya apenas se edita un 20 %, y hasta mucho me parece, porque creo que incluso es menos.

Antes comprar un tomo, era algo que sólo estaba al alcance de los bolsillos más adinerados, intento hacer memoria de los tomos o prestigios que datan de hace 20 años y encuentro muy pocos, prácticamente todo se editaba en grapa, sin embargo ahora no hay más remedio que comprar en tomo porque ya practicamente no se edita más que en ese formato.

Lo que más me indigna, es la calidad con la que se editan esos tomos, TODOS SABEMOS QUE A ESOS TOMOS SE LES CAEN LAS HOJAS, y encima nos cuestan un riñón y cada vez más se están encareciendo más, ya no sé a dónde vamos a llegar a parar, que te gastes 10 o 15 o 20 euros en algo que luego te vas a quedas con las hojas en la mano, es una AUTÉNTICA TOMADURA DE PELO, y todo porque se limitan a editar y a pegar las hojas con un vulgar encolado que tiene los días más que contados, en vez de utilizar un formato de edición en tomos como el empleado por Planeta en la edición de Las Crónicas de Conan, por ejemplo, en donde se utiliza un cosido reforzado.

Sin embargo, yo quiero llegar más lejos....¿HACIA DONDE VA LA INDUSTRIA DEL CÓMIC EN NUESTRO PAÍS?, pensemos un poco, el coleccionismo de comics es una función que en muchos casos es VITALICIA, si pensamos que un comic tiene una periodicidad mensual, al cabo del año tendremos la friolera de ¡¡¡12 números¡¡¡, evidentemente para llegar por ejemplo a un usuario que tenga en su habitación una colección de unos 500 o 600 ejemplares, debería de tener unas 50 colecciones con esta periodicidad, si tomamos como dato que el ejemplar de grapa vale ya casi 2 euros, nos daría aproximadamente unos 1200 € invertidos a precio de portada, sin embargo con los tomos, mejor no hablar.

Hablemos entonces del RELEVO GENERACIONAL, como dije el coleccionismo es una labor vitalicia, un escasísimo porcentaje de lectores continúan comprando y por tanto coleccionando comics con el transcurso de los años (y es que la famosa frase de qe "los comics son para niños" quieras o no tiene una lógica empírica aplastante que se demuestra año a año) y mucha gente deja de coleccionar, sin embargo es evidente que cuando un niño compra por primera vez un cómic, resulta evidente que su poder adquisitivo se reduce a la paga que le den sus padres o a lo que le quieran comprar; en mi caso y de los de muchos de mi generación que hay pululando por este foro, el primer comic que yo compré costaba 90 pesetas (unos 55 céntimos) y era de grapa, los primeros prestigios que yo vi en aquel momento fueron los Extra Superhéroes que costaban 275 ptas (unos 1.70 €) y que en aquel momento me pareció carísimo, valían el triple de lo que costaba un comic de grapa, o también recuerdo los prestigios de Batman Dark Knight de Zinco, que costaban 375 pesetas, unos 2.50 euros, inalcanzable para el bolsillo de un chavalín como yo.....pero claro, siempre me quedaba el comic de grapa, y fuel el formato en el que se cimentó la industria y se hizo efectivo este relevo generacional.

¿POR QUÉ TEMO POR EL RELEVO GENERACIONAL EN LA ACTUALIDAD?

Es muy simple, se edita mal y encima es caro. ¿Creéis que un niño tiene capacidad económica para pagar de una tacada 10 euros por un comic editado en formato de tomo? ¿creéis que un padre le a a pagar a su hijo un cómic que vale 10 o 15 o 20 euros? ...a mí me parece que no..., cada vez veo más claro que el mercado del comic en España se está sosteniendo gracias a que siguen comprando gente con una edad media más avanzada, es decir, gente que ha podido pasar ya de los 30 años, que vivió una de las etapas doradas del comic en nuestro país, la década de los 80, y que ahora que tiene mayor poder adquisitivo, trabaja, o lo que sea, continúa con su afición.

Pero evidentemente eso tendrá más tarde o más temprano fecha de caducidad, si no hay relevo generacional, la industria del comic en nuestro país de la que presumimos, tendrá los días contados y todo porque cada vez se edita peor y más caro.

En general, todas la editoriales adolecen de este mal, Planeta ya lo está haciendo, Norma casi siempre lo ha hecho... pero es que lo de la inflación de precios de Panini es ya escandaloso, y me preocupa Panini porque es la que edita el material de Marvel, la editorial USA de cómics que hoy por hoy es lo que más se vende en este país y desde hace ya al menos 30 años y puede que más y por tanto la que lleva el liderazgo en el mercado editorial.

Soy consciente de que los márgenes de beneficios que produce la venta de comics para las editoriales son limitados, pero una cosa es eso y otra exprimir al consumidor y tomarle el pelo, están jugando con fuego mal que nos pese, aunque muchos no puedan vivir el dia a dia sin comics, siguen siendo un artículo de ocio y no de primera necesidad, la comida, las hipotecas, sí lo son....

Por supuesto, esto tiene soluciones:

1) Potenciar la grapa frente a la edición en tomos.
2) Mejorar la calidad en la edición de tomos: realmente yo no estoy a favor de que desaparezca el formato de edición en tomos, simplemente reconducirlo, el formato en tomos ha probado ser especialmente adecuado a la hora de reeditar material antiguo (recuerdo cuando se hicieron las segundas ediciones  en grapa de colecciones con gran gancho como La Patrulla-X, Los Vengadores o Conan el Bárbaro, ninguna de ellos consiguió terminar y parecían valores seguros, pero fracasaron en este formato, tal vez por el desfase generacional de los lectores de ese momento y es que el tiempo no perdona, sin embargo cuando se publicaron luego en tomos, resultaron ser un éxito y la editorial siguió publicando hasta el final), lo que pasa es que hay que editar bien, yo por ejemplo pago gustosamente 15 euros por la reedición de Conan El bárbaro con la serie que Planeta está sacando desde hace un año en Las crónica de Conan, edición cuidada, en tomos reforzados con un cosido y no con un simple pegado, no como el formato "otoñal" ,por aquello de que se caen las hojas, de los coleccionables de Patrulla-X  o los Biblioteca Marvel, (dios qué vergüenza, con cola, en blanco y negro y encima del tamaño de los vértice volumen 1 de hace 40 años, super pequeños, lo mejor para la vista sin duda y quedarte ciego leyendo antes de tiempo).
3) Nunca renunciar al papel satinado: el papel satinado fue una gran conquista y uno de los mejores activos que tiene el comic de hoy en día, nada que ver con aquel papel diario de los 80 en el que editaba forum (zinco también editaba en papel diario, pero curiosamente era de mejor calidad que el empleado por forum), renunciar al papel satinado sería dar un paso atrás.
4) Formato ideal para conciliar los intereses de los lectores y los de la editorial: publicar en grapa, satinado y 2 episodios completos por ejemplar (sí, sé que ya se está haciendo en diversas colecciones, pero no en todas), me estoy acordando de 2 colecciones que publicó Fórum como fueron Generación Mutante y Universo Mutante, estas colecciones reunían si no me equivoco cada ejemplar 3 colecciones Usa de series pertenecientes al universo mutante pero que no tenían el nivel de ventas en España de los pesos pesados, o sea  X-men, Patrulla-X, Factor-X, Lobezno, etc....y se optó por este formato que a mi juicio era muy bueno y tampoco era tan caro, yo calculo que no llegaría ni a los 6 euros extrapolándolo a la actualidad y seguiría siendo en grapa (no se le caerían las hojas), en papel satinado y a un precio más reducido indudablemente que los tomos, abriría la puerta al relevo generacional y atraería a más lectores, más sangre nueva y el futuro estaría asegurado.

Me gustaría que opináseis sobre este tema, especialmente, los administradores de los foros, que en algunos casos son de mi generación y saben perfectamente de lo que estoy hablando. En mi caso, yo soy afortunado, creo que puedo seguir comprando ya que de momento me lo puedo permitir y sobre todo tengo ganas de seguir, aunque podría replanteármelo si esta escalada de precios sigue, desde luego sí tendré que ir pensando ya en buscar algo más de espacio para los 10.000 ejemplares que tengo y que el día menos pensado se me van a caer encima por falta de espacio. Por cierto, si algún administrador quiere que le pase la lista (no para vender obviamente, sino a título informativo y así poner mi granito de arena a esa labor de recopilación que desde esta página se hacer sobre el material publicado en este país, que me lo diga y se la paso).


8
Licencias / RED SONJA (de Marvel)
« en: 02 Diciembre, 2007, 19:45:55 pm »
Desde que se publicara el one shot de Juego de Búsqueda por planeta hace ya años y las esporádicas apariciones en las series de Conan, Red Sonja ha dejado de tener presencia en España.

No así en USA donde su serie regular editata por Dynamite va ya por el número 31, además de miniseries y especiales, siendo un éxito de ventas y que ha supuesto un retorno a la grandeza de este personaje, no hay más que ver las portadas de los números, esta serie es la sensación en USA.

http://www.redsonja.net

¿Para cuando alguna editorial española (Planeta XDXD), se va a animar a publicar esta serie?, pero si hay ya material para 3 años si se edita de forma mensual con grapa....

9
Esta es una consulta para los más veteranos, me gustaría saber exactamente dónde podría conseguir información sobre la numeración y ediciones que tuvieron revistas como Cimoc, Zona 84, Metal Hurlant,Totem, Creepy, Cairo, El Víbora... fundamentalmente estas, aunque hay otras más.

Son revistas históricas y que conocieron un gran auge especialmente en los 80 y que lamentablemente hoy prácticamente han desaparecido y eran el principal vehículo de expresión de los autores independientes y europeos, frente a esta marea del manga.

Si alguien puede facilitar información o reseñarme alguna página le estaría muy agradecido.


10
Otros Cómics / Revista SWORD de Aleta
« en: 16 Julio, 2006, 23:02:48 pm »
Hola, quería pedir información sobre esta revista que está publicando actualmente Aleta Ediciones y en concreto el hecho de que pone 4ª época, ¿alguien sabe en qué editorial se publicaron las otras 3 ediciones anteriores?

Gracias.

11
Consulta para expertos, me gustaría saber en qué formato o en qué medidas se editaron  las revistas de zona 84. Cimoc, Kiss comix, Creepy y el Víbora.

¿Se editaron en formato Magazine? Es para saber si las bolsas protectoras Ultrapro valen para esas revistas

12
Esta es la pregunta que hago, a lo largo de estas décadas han pasado varias editoriales en el panorama del cómic en España que "reinaron" en su momento.

Hemos visto "reinar" a Vértice, fines de los sesenta hasta finales de los 70, Bruguera hasta principios de los 80, el breve inciso de Surco,la irrupción de Planeta de la mano de Fórum, desde el 82 hasta el momento en que pierde los derechos de Marvel hace un par de años y finalmente Panini.

Durante ese tiempo coexistieron otras editoriales hoy desaparecidas como Burulan, la mencionada Bruguera, Surco y la malograda Zinco, esta última pugnando duramente con fórum durante los 80 hasta que finalmente a principios de los 90 y especialmente por el año 92, momento culminante de fórum como su "año más mutante" cayendo estrepitosamente.

Sin embargo había otra editorial que convivió durante esos años, desde los 80 hasta la actualidad y que ha pervivido y se ha ido reforzando año tras año con una inteligente política de derechos de publicación como ha sido la Editorial Norma.

Norma siempre ha tenido una leyenda negra entre los lectores, todos la tachaban de ser unos careros, y era cierto que sus publicaciones eran más caras que sus homólogas de Planeta o Zinco por ejemplo y que sus tiradas eran bastante ajustadas. Ellos siempre nos replicaban diciendo en cristiano para entendernos " que no teníamos ni puta idea" y la verdad es que el tiempo les ha dado toda la razón, nosotros éramos los equivocados, sus publicaciones siempre han sido las que han tenido la mayor calidad en cuanto a los formatos y materiales empleados y también en buena medida de las series publicadas. Fueron ellos los primeros en apuntarse a la moda del satinado, su política de ajustar las tiradas estaba bien fundada y si no que se lo pregunten a los de Zinco.

Al principio ellos optaban por publicar revistas especialmente durante los 80, la década dorada de la revista en España, publicaciones como Cimoc se hacían un hueco en el panorama nacional, y también la publicación del cómic europeo en formato álbum, (Pandora, Cimoc extra Color...) lo que daba pie a esa leyenda de que eran unos careros.

Sin embargo, Norma no se quedó ahí, también vio el auge del manga en nuestro país y por supuesto también se apuntó a las publicaciones de este estilo con gran éxito y apuntando siempre sobre seguro (no hay más que ver la reedición de Akira, que se venden como rosquillas, y con una edición superior a la primera aunque quizás no superior a la segunda que se hizo en albumes, pero que aún así es una edición ejemplar).

Con el fin de Zinco obtuvo los derechos de publicación de Dc en nuestro país a los que también se apuntó Planeta tras la pérdida de los derechos de Marvel (que aún no me explico cómo es posible que los perdiera :borracho).

La pregunta es ¿cuánto tiempo falta para que finalmente Norma adquiera los derechos de marvel? cada vez estoy más seguro de que los va a conseguir más tarde o más temprano.

[Editado el 13-4-2006 por nivaria]

Páginas: [1]
Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines