Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Editorial NORMA: ¿se puede considerar ya a Norma como la editorial más importante de España?  (Leído 3996 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
Esta es la pregunta que hago, a lo largo de estas décadas han pasado varias editoriales en el panorama del cómic en España que "reinaron" en su momento.

Hemos visto "reinar" a Vértice, fines de los sesenta hasta finales de los 70, Bruguera hasta principios de los 80, el breve inciso de Surco,la irrupción de Planeta de la mano de Fórum, desde el 82 hasta el momento en que pierde los derechos de Marvel hace un par de años y finalmente Panini.

Durante ese tiempo coexistieron otras editoriales hoy desaparecidas como Burulan, la mencionada Bruguera, Surco y la malograda Zinco, esta última pugnando duramente con fórum durante los 80 hasta que finalmente a principios de los 90 y especialmente por el año 92, momento culminante de fórum como su "año más mutante" cayendo estrepitosamente.

Sin embargo había otra editorial que convivió durante esos años, desde los 80 hasta la actualidad y que ha pervivido y se ha ido reforzando año tras año con una inteligente política de derechos de publicación como ha sido la Editorial Norma.

Norma siempre ha tenido una leyenda negra entre los lectores, todos la tachaban de ser unos careros, y era cierto que sus publicaciones eran más caras que sus homólogas de Planeta o Zinco por ejemplo y que sus tiradas eran bastante ajustadas. Ellos siempre nos replicaban diciendo en cristiano para entendernos " que no teníamos ni puta idea" y la verdad es que el tiempo les ha dado toda la razón, nosotros éramos los equivocados, sus publicaciones siempre han sido las que han tenido la mayor calidad en cuanto a los formatos y materiales empleados y también en buena medida de las series publicadas. Fueron ellos los primeros en apuntarse a la moda del satinado, su política de ajustar las tiradas estaba bien fundada y si no que se lo pregunten a los de Zinco.

Al principio ellos optaban por publicar revistas especialmente durante los 80, la década dorada de la revista en España, publicaciones como Cimoc se hacían un hueco en el panorama nacional, y también la publicación del cómic europeo en formato álbum, (Pandora, Cimoc extra Color...) lo que daba pie a esa leyenda de que eran unos careros.

Sin embargo, Norma no se quedó ahí, también vio el auge del manga en nuestro país y por supuesto también se apuntó a las publicaciones de este estilo con gran éxito y apuntando siempre sobre seguro (no hay más que ver la reedición de Akira, que se venden como rosquillas, y con una edición superior a la primera aunque quizás no superior a la segunda que se hizo en albumes, pero que aún así es una edición ejemplar).

Con el fin de Zinco obtuvo los derechos de publicación de Dc en nuestro país a los que también se apuntó Planeta tras la pérdida de los derechos de Marvel (que aún no me explico cómo es posible que los perdiera :borracho).

La pregunta es ¿cuánto tiempo falta para que finalmente Norma adquiera los derechos de marvel? cada vez estoy más seguro de que los va a conseguir más tarde o más temprano.

[Editado el 13-4-2006 por nivaria]

Desconectado Lucas

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.574
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #1 en: 13 Abril, 2006, 18:54:05 pm »
Espero que no se haga con los derechos de marvel, primero porque no es bueno que el mercado lo acapare casi todo la misma editorial y porque ademas estos me llevarian a la ruina.

Y bueno, lo de la calidad de los materiales publicados, a mi los tomos de Norma me dan miedo abrirlos muchas veces, porque hay algunos que son de mirame pero no me toques.

Desconectado Zemo

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.665
  • Sexo: Masculino
  • Ex-dictador mundial
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #2 en: 13 Abril, 2006, 18:54:09 pm »
Citar
Originalmente colocado por nivaria
Con el fin de Zinco obtuvo los derechos de publicación de Dc en nuestro país a los que también se apuntó Planeta tras la pérdida de los derechos de Marvel (que aún no me explico cómo es posible que los perdiera :borracho).


Los derechos de Marvel son de Marvel, obviamente :P, con lo cual, estos derechos se " alquilan" por temporadas. Hace unos años, Marvel compró Panini y como recompensa por desligarse de Marvel pasada la quiebra, le dieron la opción de tanteo para Europa, de tal forma que pudieran comprar los derechos de Marvel para todo el continente, así fue, PdA pudo haber renovado pero Panini tenía derecho a dar la primera oferta y esta gustó.

Desconectado Capitán Harlock

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.661
  • Sexo: Masculino
  • My spider-sense is tingling!!!!!
    • capitan_harlock
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #3 en: 13 Abril, 2006, 18:58:34 pm »
Yo a Norma la considero  la más chapucera del mundo, sus comic vienen en estado regular en el aspecto de union de paginas al lomo, vamos que con nada se desprenden las paginas, eso me pasaba por ejemplo con mi hellboy que del asco y la rabia que me da lo he puesto en venta en una tienda.:borracho


Desconectado deathlok

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 577
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #4 en: 13 Abril, 2006, 19:08:24 pm »
Ojalá nunca llegué ese momento. Me gustá Norma porque publican, en general, material de calidad, pero la calidad de la mayoría de su material es de normal hacía abajo, y además como bien han comentado los precios abusivos que ponen a algunos comics dan escalofríos.
Thanos, huímos?
Nos retiramos. Huír es caótico, retirarse estratégico.


Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #5 en: 13 Abril, 2006, 19:14:04 pm »
Creo que Planeta es la más grande, incluso en la actualidad, aunque editen menos comic que en años anteriores. Supongo que en la actualidad, las tiradas de Panini son mayores, pero son unas ediciones más chapuceras, y estoy seguro que si algún día pierden los derechos de Marvel no será a favor de Norma sinó a favor de Planeta.
Por cierto, Planeta no es que perdiera los derechos de Marvel, sinó que siempre habían sido de Panini, que se los cedía a Planeta, hasta que decidieron editar directamente en España, como ya hacían en otros países.

Desconectado nivaria

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 120
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #6 en: 14 Abril, 2006, 10:49:09 am »
Pues yo sigo pensando que no lo han hecho mal, la prueba es que en los 20 años que llevan no han padecido crisis como a otras editoriales y no han parado de crecer desde entonces. Tampoco creo que su política de precios sea tan injusta, es cierto que habría que ver a qué precios sacarían series estilo x-men, spiderman, daredevil, ...todas las que continúan siendo de grapa...me estoy acordando de series como aquellas que sacaran hace años ya Aliens, Predator, Next Men, Breed . Yo estoy muy agradecido de la reedición de Akira por ejemplo, que no me ha parecido para nada chapucera.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.945
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #7 en: 14 Abril, 2006, 11:29:29 am »
Citar
Originalmente colocado por PatoHoward
Supongo que en la actualidad, las tiradas de Panini son mayores,


Coincido en todo contigo menos en este punto, creo que las tiradas de panini se han recortado bastante, habrá material que dentro de un año cueste de encontrar un huevo, ya verás

Desconectado kyo

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.239
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #8 en: 14 Abril, 2006, 11:40:22 am »
¿Sabéis que pasa? Que yo soy de la vieja escuela, de cuando Norma publicaba Mangas clásicos (aquellos como Jhonny y sus amigos, Video Girl Ai y similares) en un formato penoso, con una calidad penosa (páginas que se trasnparentaban y se despegaban), con unas traducciones pésimas... un desastre, vamos. Y a precios desorbitados para lo que era habitual en la época. Y, por supuesto, cortando series cuando y como le venía en gana dando excusas que no se creían ni ellos. Con todo eso, y por mucho que haya podido mejorar Norma, nunca la podré considerar como una editorial grande y buena... de hecho, siempre le tendré resentimiento por el trato que dio a ciertas colecciones. :down

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #9 en: 14 Abril, 2006, 12:46:13 pm »
Citar
Originalmente colocado por Spector
Citar
Originalmente colocado por PatoHoward
Supongo que en la actualidad, las tiradas de Panini son mayores,


Coincido en todo contigo menos en este punto, creo que las tiradas de panini se han recortado bastante, habrá material que dentro de un año cueste de encontrar un huevo, ya verás

Me refería a la tirada actual de Panini comparándola con la tirada actual de Planeta, no con la tirada de Forum cuando publicaba Marvel, que supongo que es a lo que te refieres.
El mercado de Marvel lleva muchos años en España y Planeta hizo un gran trabajo, así que supongo que tiene bastante más tirada que el de D.C. Por lo menos se editan más colecciones.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.945
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #10 en: 14 Abril, 2006, 12:58:54 pm »
Me he perdido :D

Quieres decir que la tirada de PlanetaDC es menor que la de PaniniMarvel?

Es que a mi me suena que no, que la menor es la de PaniniMarvel, (contrastando con libreros varios)

Bueno, en realidad no sé si es menor, lo que sé es que Panini ha reducido de forma notable sus tiradas, lo que no sé es si después de la reducción ha quedado en mayor o en menor en comparación con las tiradas de PlanetaDC

Creo que he vuelto a perderme XDXDXDXDXD

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #11 en: 14 Abril, 2006, 20:33:28 pm »
Citar
Originalmente colocado por Spector
Me he perdido :D

Quieres decir que la tirada de PlanetaDC es menor que la de PaniniMarvel?

Jejeje, sí, eso quería decir. Pensaba que tú creías que yo me refería a que estaba comparando con Forum/Marvel, cuando estaba comparando con Planeta/DC. Te has vuelto a perder? :P
Mis datos no están contrastados, es una impresión subjetiva basada en lo que he visto en alguna tienda.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 35.945
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #12 en: 14 Abril, 2006, 21:51:12 pm »
Citar
Originalmente colocado por PatoHoward
 Te has vuelto a perder? :P


XD pues no te creas, pero fácil del todo no lo es, ¿tú has leído los últimos mensajes? XDXDXDXD

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #13 en: 15 Abril, 2006, 11:28:27 am »
Jejeje pues sí, pues sí. Ya preguntaba porque ya veía que no se iba a entender nada... XDXDXD

Desconectado Vivat_Grendel

  • Miembro Honorífico
  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.795
  • Sexo: Masculino
  • Ex-hacedor de ladrillos.
    • Ver Perfil
(Sin asunto)
« Respuesta #14 en: 16 Abril, 2006, 11:46:07 am »
A mi Norma, la puedo criticar por los precios que suelen ser altos. Ojo, que hay veces que sacan precios muy ajustados (pocas, pero hay veces que si).

En calidad de edición, creo que es de lo mejorcito.       Imagino que poquitos leeis material europeo editado por Norma, pero suelen ser ediciones muy buenas.

Del resto, pues aunque hay veces que son muy chapuzas, por lo general suelen ser ediciones con buen papel.  

Que conste, que tengo tropecientos mil comics de Norma y ninguno se le han caido paginas y cosas parecidas... suerte que tengo, supongo.






Cambiando de tema. Cuando zinco se quedó sin DC (por tirón de orejas de la propia DC, ya que Zinco, vendió su material en Argentina, por ejemplo, sin tener permiso ó algo asi), Planeta claro que intentó hacerse con DC.  Pero fue la propia DC que dijo que no a Planeta por ser la editora de Marvel en ESpaña.   Cuentan las leyendas urbanas que DC, no queria que la misma editorial española publicase Marvel y DC  (como digo, no se si sera verdad, pero es una leyenda que se dice desde entonces.  ).  Curiosamente en Sudamerica, Vid, publica Marvel y DC...




Planeta puede que siga siendo la editorial más tocha de España, pero, la verdad, ultimamente, sus ediciones (salvo excepciones), suelen ser muy chapuzeras y con multitud de errores (traduccion, rotulacion, calidad de reproducción, etc) y no me refiero a su linea de DC, precisamente (que tambien se las trae...).

Espero que se empiecen a dar cuenta, de que estan fallando mucho y cuiden más sus productos, la verdad.


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines