es un remake de sus primeros años, pero está chulo, correctito y poco más
por cierto ¿qué tal está la MGN de busiek, creo que se llamaba "la edad de hierro"?
aqui lo sacaron en un tomito, con solapas, y tal
es un remake de sus primeros años, pero está chulo, correctito y poco más
aqui lo sacaron en un tomito, con solapas, y tal
es un remake de sus primeros años, pero está chulo, correctito y poco más
no, me parece que el de busiek es un MGN, es decir tapa dura, vamos por lo mnos en el catalogo de marvlmania sale en mgn y juraría que la semana pasada lo vi en la tienda y era tapa dura
Tambien he votado por la etapa de Busiek, porque es de las que conozco, la que mas me gusto (Sins er tampoco una maravilla)
la máscara que ocultaba los rasgos de Whitney Frost representaba ahora una de las antiguas prósopon del primitivo teatro griego que perfectamente hubiera podido salir de cualquiera de las representaciones de Esquilo.
Y aunque ya discutiremos de la etapa Busiek mi planteamiento era que no la comprendí en su momento. Me esperaba una vuelta al clasicismo de iron man, y para mi clasicismo en iron man es M/L. Con Busiek me encontré otra cosa que no me gustó y que después asimilé a que intentaba recuperar elementos del Iron man Pre años 80. Nunca me llegó a convencer y para mi es una etapa fallida.
Con estos precedentes cada vez que encuentro una etapa o saga de Goodwin me la leo con cuidado. Cuando me acerqué gracias a la Bm lo hice con muchas ganas esperando algo bueno y me encontré algo mejor. (aunque siendo malo no hay que quitarle algo del mérito a que el resto de la calidad de la Bm sea tan floja)
Tuska es otro cantar... ...Pero fíjate que poco antes de su muerte me reconcilie con él. La razón pues que me lei su larga etapa en Power man y ahi cambiaba todo. Sus rostros caricaturizados ahi quedaban bien y las escenas de acción a plenos puñetazos quedaban gozosas y hasta sus horrendos diseños quedaban bien en el ambiente un poco de broma que tenía toda la serie de power man. Para mi el mejor trabajo de Tuska y de verdad me hizo replantearme sus dibujos ahora hasta les empiezo a coger el puntillo.
Veo que no mencionas, mejor que así la menciono yo el Iron man 14. La historia del fantasma nocturno. Fonseca comentaba en su correo que era de las más recordadas de la época. A mi no me hizo falta esperar a su comentario para darme cuenta. Recuerdo haber leido Bm y cuando ví las primeras páginas de esa historia tuve que parar, pensar en lo bueno que había sido eso y dar vuelta atrás para volver a leerlas un par de veces. Las dos primeras paginas de Jhonny Craig son sublimes, con una narración perfecta. Me costaba pensar que ese dibujante al que conocía de los clásicos de la EC y que me habia parecido bueno pero bastante rígido podía tener una narración tan perfecta. La primera página incluso dudo que sea suya de lo buena que es.
Luego la historia no está mal. Un guión más de historieta de terror de la Ec o la warren que de Superheroes, pero por alguna razón esas primeras páginas y algunos otros aciertos del dibujo me entraron por los ojos e hicieron que sea una pequeña joyita.
Citarla máscara que ocultaba los rasgos de Whitney Frost representaba ahora una de las antiguas prósopon del primitivo teatro griego que perfectamente hubiera podido salir de cualquiera de las representaciones de Esquilo.
Por cierto completamente genial esto. Nunca lo había relacionado pero es completamente cierto.
Y aunque sea más obvio, fíjate también en que la puñetera máscara resultaba ser de Oro. Dado que el villano de la historia se llamaba Midas, ¿qué mejor metal para una máscara que aquél en el que según (presumiblemente) Esopo se convertía todo aquello que tocaba el rey de los frigios?
la de cosas que podemos llegar a aprender y tambien valorar del UM gracias a vosotros, tios. Espero de verdad que no cambieis... Acabo de leeros tambien el el hilo del Capi y saqué la misma impresion
No es malo, Denny O´Neil no. Y no le viene de ahora, que el chico ya marcó época con su Batman o Su Green Lantern, que ya eran cosa fina. A mi no me parece pesado eso de que el Jaimito se ande preguntando sobre los “chismes” de su armadura, o que intente imaginarse lo que haría su jefe en talo o cual situacio […] Con el Bright palabrita del niño Jesús que quedarás contento.
No por favor que no me hagas expliar otra vez el motivo por el que Hojalata´s haya pasado a bimestral. Yo también veo que usalandia la cola ha remontado tope calidad, asi que espero que se mantenga hasta entonces.
Dices que conoces compas que han pasado del Toñito mientras lo dibuje MacDonell. ¡Pues vale ya la tenemos liada! Porque me parece tope bien que no les mole el MacDonell, pero si desertan de la cole y esta se queda sin nadie y va Forum y la cierra, nunca jamás de los jamases se Videara al Bright, y al Layton y al Michelinie y a las Stark Wars, y a la biblia en verso. ¡A ver como me desfaces tú el entuerto!.
Primero que sin quitar mérito a su trabajo me parece increíble que cosas que son la base de su etapa no hubieran sido explotadas antes en la serie de Iron man. Me refiero a la tecnología, los villanos tecnologicos, los cambios de armadura, el transfondo empresarial... Como es que a nadie se le ocurrió basar la serie en eso antes
a mi me gustaría una villana, mujer, que sedujese al mujeriego de stark, y fuese al mismo timepo una espía industrial y una villana del hombre de hierro, eso daría juego, porque tocaría dos tramas de la serie: el playboy y el industrial; creo que lo más cercano que ha habido ha sido la viuda negra en los 60, con su traje de viuda original, y poco más
Y en cuanto a las tramas empresariales, creo que sí habían estado presentes antes en la serie, pero lo que es cierto es que hasta que llegaron ellos, jamás tuvieron el peso específico en las tramas que ellos le supieron dar, convirtiéndolas además en un elemento clásico del tebeo.
y sobre la tecnología, antes de M/L, si que estaba presente, pero a nivel de puro cartón, hacía poca cosa, la verdad
Eso sí, resultaba un Mandarín claramente deudor del presentado por Chris Claremont y Jim Lee en la magnífica interpretación del mismo que ambos habían llevado a cabo durante su participación en la saga de Actos de Venganza dentro de la Patrulla X.
Esto por supuesto de atrás no son palabras mías sino que son del mítico Profesor Skull. Simplemente leyéndolas os dais una idea de lo caldeado que estaba en el ambiente en aquellos tiempo. IM había pasado a mensual, con 32 páginas.. lo de las 64 con el capi de Starlin sería después, y eso era la antesala a la cancelación. Muchos odiaban la serie y se metían con el dibujante en el correo. Tan solo recuerdo una repulsa igual en la época con el pobre Sienkwickz en los Nuevos Mutantes.
Y la polémica tenía su parte de razón, los lectores de Iron man, acostumbrados a que había sido siendo habitual en esa serie (y lo que era habitual en ese mismo tiempo en otras) es decir historias auto conclusivas y de acción o como mucho sagas de pocos números de repente se encontraban con una trama larguisiiima y extensa. En como Stark caía a los infiernos de alcohol y se recuperaba poco a poco, con la lentitud de la realidad.
Y no me digáis que era un subtrama de la serie como podía serlo cúal era la identidad del duende en Spiderman. Aquello no era lo mismo y el tebeo estaba claramente partido en dos narraciones. Stark perdido y borracho en unas tramas que nada tenían que ver con los tebeos de superhéroes y Rhodes haciendo de superhéroe novato en plan el gran héroe americano. Y para colmo estaba Luke Macdonell con un dibujo esquemático y simple. Y estoy de acuerdo con Taneler en que otro dibujante más brillante la hubiera cagado pero Macdonell era limitado, aunque adecuado.
Por no hablar de que la primera parte es sobresaliente, todo el gambito de Stane es perfecto y con una planificación temporal muy bien pensada. Y lo mismo con la venganza del número 200. Por duro que fuera para los lectores tener que aguantar a Stark borracho durante meses tirado por las calles, estoy seguro de que todos estarán de acuerdo en que la gracias a eso el ajuste de cuentas con Stane se disfrutó mucho mucho más.
En definitiva una etapa con sus luces y sus sombras, pero siempre interesante, arriesgada y única. Y como decís de difícil reedición, lo que es una injusticia.
ese anual 13 que comentas de len kaminsky... ¿se ha publicado o está inédito?
a mi me gustaría una villana, mujer, que sedujese al mujeriego de stark, y fuese al mismo timepo una espía industrial y una villana del hombre de hierro, eso daría juego, porque tocaría dos tramas de la serie: el playboy y el industrial; creo que lo más cercano que ha habido ha sido la viuda negra en los 60, con su traje de viuda original, y poco más
Ahí encaja esta infravalorada villana, que a pesar de que ya apareció en la etapa Busiek, podría dar mucho mucho más de sí:
http://www.marvunapp.com/Appendix/bainsuns.htm
Por último si que teneis razón la etapa Byrne se podría recuperar en un par de tomitos si la coyuntura fuera favorable y bien majos que quedarían. Yo solo conservo semilla de Dragón en su tomaco de grande sagas y bien contento que estoy de él. Por cierto un detalle tonto, me encanta un momento en esa saga en que hay una megaexplosión e Iron man pierde toda la pintura de la armadura, una pincelada genial de Byrne.
me encantaría la recuperación de las dos etapas de M/L, y de epílogo ese Bad Blood, que si mal no recuerdo es la última aparición de Justin Hammer :adoracion:
me encantaría la recuperación de las dos etapas de M/L, y de epílogo ese Bad Blood, que si mal no recuerdo es la última aparición de Justin Hammer
Kearson DeWitt, uno de los principales científicos a sueldo de la corporación y que tenía sus propias razones personales para odiar a Stark, aunque esas razones nunca llegarían a ser reveladas por Byrne, sino que sería Len Kaminski quien las sacase a la luz en el Annual #13 de la serie.
Mazzuchelli lo habría hecho excelentemente bien. Como has mencionado, acuerdate de que incluso trabajaba con O´Neill en esa misma época y como aparecía Stark en DD compartiendo juergas con Heather Glenn, tirado en una terraza completamente borracho en medio de una fiesta. El retrato que hizo Mazzuchelli de la situación de Stark fue perfecto.
Por si las moscas, agenciatelo en yanqui, que aunque Panini suele portarse bien con las cosas de novedad, ya ha pasado algún tiempo y aún no lo hemos visto.
Y puestos al paseo de la nostalgia saco a relucir un par de cosas que odio del iron man clásico. Primero los villanos misticos o con poderes mentales, pierdo la cuenta de cuantos son: espectros, fantasmas, el lama negro, seres de otra dimensión... sigo sin entender por qué. Y segundo y sobre todo el maldito FREAK. odie cada una de sus apariciones en la BM. La idea base no estaba mal: mi amigo, mi enemigo, no puedo hacerle daño... pero cuantas veces recurrieron los guionistas a él, parecia como si cuando un guionista se quedaba sin ideas el editor siempre recurria a meter un fill in del freak como relleno... verdaderamente insufrible.
pero a mi el freak me encantaba Amor y si volviese ahora, con happy tanto tiempo muerto, podrían hacerlo ya irreversible Amor
Citarpero a mi el freak me encantaba Amor y si volviese ahora, con happy tanto tiempo muerto, podrían hacerlo ya irreversible Amor
Happy está muerto :leche:. Tengo que leer tebeos más actuales....
En este sentido la saga del Mandarin creo que es la mejor saga de este volumen, con un Stark totalmente destrozado y que sin embargo reta a luchar al Mandarin incluso en su estado, una muestra más de que para Busiek, el verdadero hombre de hierro era el propio Stark.
Como bien apuntaba Tivan Ms Marvel / Pajaro de Guerra es parte muy importante del volumen, pareciendo en muchos capítulos casi un two in one, lo que otorgaba un aire muy fresco a la serie, todo debido a los problemas alcoholicos de Carol Danvers, tambien tratados en Los Vengadores.
Por otro lado en el dibujo Chen me parece demasiado irregular, como apunta Tivan tiene algunas dobles portadas muy buenas y algunos números como los del mandarin muy bien dibujados, pero en otros (Sobre todo a raiz del 13 o el 14) no parece estar al mismo nivel, dibujando en la saga de Fing Fang Foon algunos planos muy buenos y otros realmente no tan buenos para lo que podriamos esperar de un dibujante marvel.
una saga de lo mas interesante, que tuvo mucho de importancia por sacar al verdadero Stark del lio en que le habia metido Kavanagh
Por supuesto no puedo criticar el papel de Busiek en IM en el ejercicio de reafirmación que fue heroes Return. Con su etapa se devolvía un transforndo interesante a un personaje al que los 90 había tratado bastante mal. No por la etapa Kaminsky que es recomendable como por el horror absoluto de Kavanagh, la idea de susbtituir a Tony Stark por una copia adolescente sigue estando bien colocada en un ranking de cosas que no se debieron hacer jamás.
¿Entonces que ocurre? Pues que por alguna razón no me acaban de llenar esos números. Sin duda es lo que menos me gusta del Busiek de aquella época y en parte es eso, creo que estaba demasiado cargado de trabajo (y con problemas de salud) y que por alguna razón su Iron man fue el trabajo que más cojo le quedó. El ratio de (expectativas creadas- resultados) no me da un saldo favorable, pero desde aquí animo a cualquiera que no tenga ese problema mio a abordar la etapa, por que realmente merece la pena y además como pasa con Stern y Busiek se nota hay mucho trabajo de documentación detras.
Y si que es cierto lo que comenta Taneleer de la etapa Godwin, estaba hoy repasando los números y hay indicios, como el recuperar el tono de historia de terror del controlador, pero una cosa me deja intrigado (relacionado también con Goodwin), mientras repasaba el número 1 me he fijado en una cosilla...
En la página final hay imágenes en penumbra de unos cuantos villanos que volverán aparecer en el futuro de la serie: Madame máscara, el mandarín, Modok y el controlador.... o yo cuando lei esa etapa pensaba que era el controlador por que era el único que encajaba en esa figura tan grande. Pero hoy he vuelto a leerlo y NO!! Estoy seguro de que es Midas: esa figura grande, la copa dorada, las columnas griegas de fondo, la referencia al dolor que le había causado Stark... estoy seguro de que Busiek planeaba la vuelta de Midas. ¿El por que no lo hizo es algo que se me escapa? Lo más probable es que fuera a utilizarlo en una hipotética saga de Madame Mascara (por su relación) pero que al irse de la serie y pasar ese argumento a los vengadores meter a Midas ya no tendría tanto sentido y prefirio usar la conexión Nefaria. Una pena.