Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 3 Favoritos

Autor Tema: Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)  (Leído 170229 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Last_Avenger

  • Visitante
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1095 en: 30 Marzo, 2013, 07:26:14 am »
Oskarosa propone:
Conan The Barbarian Vol.1 #100 (1979)
Roy Thomas (guion) John Buscema (dibujo) Ernie Chan (tinta).

Desconectado El viejo, feo, gafe, inútil, odiado, moribundo Sin Amigos

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 56.570
  • Sexo: Masculino
  • Esperando la muerte con impaciencia
    • brunoher
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1096 en: 30 Marzo, 2013, 08:57:18 am »
   La muerte de Bêlit, una escena muy dramática que pone fin a una historia, en mi opinión, demasiado apresurada. Un momento clave sin duda en la vida del cimmerio.

Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.158
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1097 en: 30 Marzo, 2013, 11:18:23 am »
Sí que es cierto que la historia no parece que vaya a tener ese final, pero sin duda es uno de los momentos claves en la historia del personaje. Salvando las lógicas diferencias, se podría equiparar a la muerte de Gwen Stacy y el punto de inflexión para Peter Parker. Aunque Conan seguiría luchando, bebiendo, con mujeres varias, etc siempre se consideró a Belit como su verdadero amor.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.755
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1098 en: 30 Marzo, 2013, 12:46:58 pm »
Creo que ya dejé constancia sobre mi pasión por el Conan de Roy Thomas aquí, pero centrándonos en esta viñeta en particular, tenemos tanto un punto de inflexión claro en la vida del cimmerio, como en la etapa del autor frente al personaje en Conan the Barbarian, la serie pensada para narrar la historia cronológica del personaje de forma que cada año de colección, supusiese un año de vida del mismo. Y es que esta viñeta, marca el punto álgido de la etapa, que hasta este punto se me antoja de una calidad excelente.

Como habéis comentado, estamos ante una de las mayores pérdidas de Conan, ya que Bêlit supuso su amor verdadero, la comparación con la relación Gwen Stacy/Peter Parker me parece muy acertada, a nivel de intensidad, aunque es cierto que el joven de Queens no lo supera de la misma forma que el rudo norteño. Pero John Buscema refleja muy bien el sentimiento de dolor en la cara del personaje que en un giro que roza el absurdo su vida cambia de manera drástica.
Tengo que reconocer que para mi es mucho más icónica la portada de este número, donde la escena se centra más en el dramatismo del momento.

Sin embargo, en la escena del comic tenemos el momento desde otra perspectiva más cruda, quizá más acorde con la temática de la serie y más cercana a la crudeza de los relatos de Howard.

Hay que dejar claro, que Conan seguiría su vida y que un puñado de mujeres tuvieron un papel importante en la misma, pero Bêlit fue la primera con la que se planteó un futuro a largo plazo.Además de que fue la relación cuyo final llego de una forma más abrupta, incluso diría que inesperada.La escena refleja perfectamente el final de un sueño.

A partir de aquí la serie tiene un paulatino descenso de calidad, hasta la marcha de Roy Thomas, en lo que supondría su primera etapa en la serie.Por lo tanto, la muerte de Bêlit dejo una marca tan indeleble en Conan como en los autores, y por ende en los lectores; una marca de la que la propia colección nunca llego a reponerse.
Hasta siempre, a la amada y temida Bêlit.
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1099 en: 30 Marzo, 2013, 19:01:43 pm »
¡Qué mal rollo de viñeta! Desde luego un momento importante en la trayectoria de Conan. Hasta donde yo he leído Conan el Bárbaro no recupera el nivel de calidad, pero aquí Thomas ya había contado sucesos posteriores en los Giant-Size y en la Espada Salvaje, que a mí me parecen incluso de mayor calidad, a pesar del orden caótico de los episodios. Posteriormente Thomas pasaría un tiempo a Conan Rey, también con un nivel alto.

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1100 en: 01 Abril, 2013, 23:28:07 pm »
Conan era(es) una asignatura pendiente mia, asi que hace poco pille en una biblio el tomo que saco Planeta recopilando esta etapa de la coleccion(Conan  y Belit).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Desconectado Taneleer Tivan

  • Kree
  • ***
  • Mensajes: 1.205
  • Sexo: Masculino
  • Estos conceptos no me resultan aplicables
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1101 en: 07 Abril, 2013, 23:32:23 pm »
Menuda viñeta. El fin de una era condensado en una escena tan impactante como trágica. Viéndola hoy, incluso la podría calificar de melancólica, aunque no tanto como aquella otra viñeta de este mismo tebeo en la que Conan veía alejarse de la costa al Tigresa envuelto en llamas y Howard (con la voz de Roy Thomas) nos narraba con auténtica emoción el sentimiento de pérdida que en ese momento experimentaba el cimmerio, expresando lo que antes significaba el mar para él, junto a Belit, y en lo que ahora se había convertido sin ella.

No tengo palabras para describir mi sensación personal el día en que me leí este tebeo por primera vez, en aquella edición de Vértice que aparecía con el título de Muerte en la Costa Negra y cuya portada nada tenía que ver con la americana, no desvelando por tanto absolutamente nada de lo que sucedía en su interior. Tendría unos doce o trece años por aquella época y estaba completamente enganchado a la serie. Recuerdo que el día en el que me lo compré, iba con un amiguete de la época con el que por esas cosas de la vida he acabado perdiendo el contacto. Los dos hacíamos la colección y nos avisábamos en el cole cada vez que veíamos que había salido un número nuevo. Ese día, al salir de clase, lo vimos los dos en el kiosco. Fui yo quien se lo compró y nos pusimos a leerlo en plena calle, sentados en unas escaleras. Cuando llegamos a esta página, a los dos se nos cayó el alma a los pies. También nos comprábamos (y nos prestábamos) las novelas de Conan que había publicado Bruguera unos años antes y que en aquella época debían estar ya saldadas porque se veían y se vendían en plena calle. Y digo que debían estar saldadas porque no se veían todas, ni mucho menos. Había varias, y en concreto las primeras (entre las que se hallaba precisamente Conan el Cimmerio, que era donde aparecía la Reina de la Costa Negra) que no se veían por ninguna parte. Por ese motivo, ninguno de los dos sabíamos que la muerte de Belit estaba ya escrita de antemano desde hacía 40 años.

Unocualquiera y Oskarosa han comparado acertadamente esta muerte con la de Gwen Stacy, algo bastante lógico toda vez que Namor no tenía tantos lectores como para que la muerte de lady Dorma tuviese el mismo impacto que aquellas prematuras muertes de Gwen y Belit. La verdad es que a mí aquellas dos muertes me tocaron de manera diferente, seguramente porque mi edad no era la misma en el momento en que me leí cada una de ellas. En el caso de Gwen Stacy me pilló mucho más crío y supongo que mi sensación fue más de incredulidad porque Spiderman se quedara sin su novia, así que mis pensamientos iban más por lo que iba a suceder después, es decir, si se trataba de una muerte de verdad o si acabaría volviendo más tarde. En el caso de Belit, por el contrario, aparte que hormonalmente me hallaba en una edad más adecuada para otro tipo de emociones, el final del tebeo lo dejaba todo bastante claro. No había lugar a la duda. Estaba más muerta que Isabel la Católica, una verdadera mini-tragedia que espero que os toméis con las risas que se merece al pensar en la cara que se nos quedó aquel día con algo tan trivial e inocente como la lectura de un simple tebeo.

Desgraciadamente para mí, hoy veo las cosas con otra perspectiva. La historia de esta viñeta (y de este tebeo) es sobradamente conocida. Con la muerte de Gwen Stacy y su impacto en el retrovisor, Roy Thomas se dio cuenta que The Queen of the Black Coast era uno de los relatos de Howard que más jugo podía dar a la serie, así que decidió plantearse aquella adaptación al cómic como algo muy especial, planteando una saga casi en tiempo real (más de tres años) a fin de que los lectores de Conan fuésemos apreciando mes a mes y en toda su emoción aquel momento destinado a ser inolvidable en la historia del cimmerio. El resultado sólo puede calificarse de acojonante, en buena parte gracias a la fuerza del relato original de Howard y al soberbio buen hacer de Thomas en aquella época, pero sobre todo, y esto es lo que más me gustaría destacar, al escándalo de dibujante que era John Buscema, en aquel entonces en uno de sus momentos más álgidos como dibujante.
Para que os hagáis una idea de quién era John Buscema y de lo mucho que disfrutaba haciendo Conan, cuenta Roy Thomas que uno de los problemas con las fechas de entregas que tuvo que solventar durante lo que se acabó conociendo como la saga de Conan y Belit, y que obligó a Thomas a tener que acudir a una reedición para poder cumplir con la entrega mensual, se debió a que el entintador Steve Gan se quedó tan alucinado/impresionado con uno de los números de Buscema que le tocaba entintar, que no sólo se negó a hacerlo (para no desvirtuar los dibujos de Buscema con su propio trabajo) sino que incluso se negaba a devolver a Marvel el trabajo original de Buscema, siendo su intención calcar a tinta los lápices para así poder conservar intactas y en su poder aquellas páginas que le habían dejado maravillado.
Lógicamente Gan fue despedido por su poca profesionalidad, siendo sustituido por el (aquel entonces) desconocido Ernie Chan. Pero ojo, que os veo venir: no os cebéis ahora con el pobre Steve Gan, que seguramente tanto yo como más de uno de vosotros también nos hubiéramos comportado igual, con la diferencia de que al final Steve Gan devolvió aquellas páginas debido a la mediación del matrimonio DeZuñiga, mientras que, al menos en mi caso, de mi casa no hubieran sacado esas páginas ni los marines.

En cualquier caso, pequeñas o grandes leyendas del comic aparte, la viñeta me parece una de esas que te dejan absolutamente noqueado. La muerte de la coprotagonista de la serie (puesto que a esas alturas Belit se había ganado con creces tal status en el corazoncito de todos los lectores) resulta tan brusca como inesperada. Casi sin que te des cuenta, el ahorcado cadáver de la pirata que aparece situado en un primer plano, conduce tu vista hacia Conan y la tragedia que aparece implícita en su rostro y en su figura. Al mismo tiempo, la puesta en escena me parece tan respetuosa con el personaje que perfectamente podría estar representando la muerte de una persona de carne y hueso. Es decir, con el mismo pudor o respeto que podría mostrarse ante una persona real, Buscema no muestra aquí el rostro de Belit, que con el realismo que caracterizaba su obra, seguramente hubiera debido aparecer tocado por la muerte o desfigurado por el ahorcamiento del que la pirata ha sido objeto. Por el contrario, prefirió utilizar una perspectiva desde detrás que mostraba el modo en que había muerto y la angustia que se reflejaba en el rostro de Conan ante el cadáver colgado que pendía en ese primer plano y del que irradiaba toda la escena.
El impacto aumenta porque se trata además de una muerte dura y horrible, mostrada en toda su crudeza, no ya sólo por la brutalidad que implica cualquier ahorcamiento, especialmente si se trata del de una mujer joven y bella, sino por las circunstancias descritas por Howard que Buscema se ocupaba de plasmar implícitamente en toda su horrible extensión: el cadáver desnudo, la burla de ser ahorcada además en el palo mayor de su propia galera, el collar de gemas que la había maravillado y que se ha utilizado para ahorcarla, o esos restos de combate que se perciben de fondo en la cubierta de la galera y que dan idea de la resistencia que llevó a cabo la pirata sin que Conan estuviera allí para ayudarla.
Y claro, después de estar conociendo a Conan durante aquellos cien números, ¿qué reacción del cimmerio podía esperar cualquier lector que viese el rostro del bárbaro en esa viñeta ante lo que colgaba delante de él? Pues, evidentemente, la que se produjo: el fin de una raza por la fuerza de las armas, aún más engrandecido si cabe por aquella otra escena posterior que nos mostraría la fuerza de un amor que iba más allá de la muerte.

A mí me parece una viñeta y un tebeo memorable, por todo lo que venía de atrás y por todo lo que concluía con esta historia, un tebeo inmortal, tanto como la obra original que el inmenso talento de John Buscema supo plasmar en toda su fuerza creativa.

Habitualmente, cuando a la gente se le suele preguntar por su historia de piratas favorita, mi impresión es que la inmensa mayoría suele poner el piloto automático y contar aquello de la Isla del Tesoro. Me parece muy bien. Nada que oponer.
Pero la mía es la Reina de la Costa Negra.

:birra:
¿Está el ser humano preparado para reproducirse por huevos? ¿Y cómo afectaría esto al mundo del tebeo? Cómo veis, no todas las preguntas tienen una fácil respuesta. Sin embargo, nosotros vamos a intentar responderlas...

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.755
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1102 en: 07 Abril, 2013, 23:47:50 pm »
A  sus pies maestro.  :adoracion: :adoracion: :adoracion:
Desde luego te he tocado la fibra sensible, algo que he hecho sin pensar, a pesar de que se cuanto te gustan estos tebeos y el personaje.  :lol:

Unocualquiera y Oskarosa han comparado acertadamente esta muerte con la de Gwen Stacy, algo bastante lógico toda vez que Namor no tenía tantos lectores como para que la muerte de lady Dorma tuviese el mismo impacto que aquellas prematuras muertes de Gwen y Belit.

Un día habría que hablar de Gerry Conway "el matador", creo que incluso llegaron a ponerle un apodo similar a este autor por las muertes que perpetraba.
Muertes, que todo sea dicho de paso, han sido respetadas.Algo que ni Starlin a conseguido del todo.

Habitualmente, cuando a la gente se le suele preguntar por su historia de piratas favorita, mi impresión es que la inmensa mayoría suele poner el piloto automático y contar aquello de la Isla del Tesoro. Me parece muy bien. Nada que oponer.
Pero la mía es la Reina de la Costa Negra.

A mi nunca me ha llamado la atención esa novela, a pesar de que es un estilo de historias que me gustan mucho, los piratas, pero esa en concreto nunca me ha llenado lo suficiente.
Sin embargo la obra de Howard es una autentica delicia.  :thumbup:
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.628
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1103 en: 08 Abril, 2013, 00:04:17 am »
Empiezas a entender cuan grave es el error de no haber leído nunca a Conan, cuando te das cuenta de que eso significa perderte los comentarios de Taneleer.

Ni siquiera he mirado la viñeta mucho  :P

A ver si un año de estos me armo de pasta y...
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.755
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1104 en: 08 Abril, 2013, 00:06:12 am »
Pero hombre leete el comentario, merece mucho la pena.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Conectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.628
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1105 en: 08 Abril, 2013, 00:07:18 am »
¿Pero no me va a spoilear la serie?  :oops:

Pregunto.

Es que tengo claro que quiero leerla un año de estos.
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Unocualquiera

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 65.158
  • Sexo: Masculino
  • Ningún ser gatuno salió herido durante este post
    • unocualquiera
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1106 en: 08 Abril, 2013, 00:17:01 am »
Impresionante Taneleer.  :adoracion:

El gran mérito de la saga de belit es introducir al personaje de una forma natural sin que nada chirrie. Luego dar un buen puñado de aventuras destacables y rematar como termina cuando uno menos se lo esperaba y creía que la pareja se mantendría mucho tiempo.

UMY 2012 al forero revelación
UMY 2014-2015-2016 al forero más activo
UMY 2015 al mejor moderador
UMY 2016 al mejor forero
UMY 2020 a la mejor firma

Desconectado oskarosa

  • Moderador Global
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 75.755
  • Sexo: Masculino
  • Miembro fundador de Los Vengadores Tartessianos
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1107 en: 08 Abril, 2013, 09:11:50 am »
¿Pero no me va a spoilear la serie?  :oops:

La viñeta en si ya es un spoiler, más allá de eso no hay ninguna revelación importante.  ;)
UMY 2011-2013 al mejor moderador
UMY 2012 al forero más activo
UMY 2013 al mejor forero
UMY 2014-2016, 2019 al forero más trabajador
UMY 2016-2019 a forero sabio
UMY 2018 a toda una trayectoria en el foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.272
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1108 en: 08 Abril, 2013, 11:02:44 am »
¿Pero no me va a spoilear la serie?  :oops:

La viñeta en si ya es un spoiler, más allá de eso no hay ninguna revelación importante.  ;)

Yo voy a dejar de mirar este hilo, que no hago mas que spoilearme.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re:Las viñetas más icónicas de la Historia Marvel..... o algo así (Parte 3)
« Respuesta #1109 en: 08 Abril, 2013, 11:49:21 am »
Pedazo de comentario, para no perder la costumbre :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Casi sin que te des cuenta, el ahorcado cadáver de la pirata que aparece situado en un primer plano, conduce tu vista hacia Conan y la tragedia que aparece implícita en su rostro y en su figura. Al mismo tiempo, la puesta en escena me parece tan respetuosa con el personaje que perfectamente podría estar representando la muerte de una persona de carne y hueso. Es decir, con el mismo pudor o respeto que podría mostrarse ante una persona real, Buscema no muestra aquí el rostro de Belit, que con el realismo que caracterizaba su obra, seguramente hubiera debido aparecer tocado por la muerte o desfigurado por el ahorcamiento del que la pirata ha sido objeto. Por el contrario, prefirió utilizar una perspectiva desde detrás que mostraba el modo en que había muerto y la angustia que se reflejaba en el rostro de Conan ante el cadáver colgado que pendía en ese primer plano y del que irradiaba toda la escena.
Aunque el plano elegido me parece inmejorable, me queda la duda de hasta qué punto es una elección, porque no creo que el cómic Code hubiera permitido un plano en el que se mostrara la cara de un personaje ahorcado.

Cinco o seis años después, en Daredevil
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En los magazines en blanco y negro sí que había mayor grado de explicitud pero, sin llegar a los niveles absurdos de principios de la década (donde no se podía mencionar "droga" ni para explicar que es perjudicial), el Code todavía tenía importancia en los cómics en color.

¿Pero no me va a spoilear la serie?  :oops:

La viñeta en si ya es un spoiler, más allá de eso no hay ninguna revelación importante.  ;)

Yo voy a dejar de mirar este hilo, que no hago mas que spoilearme.
Last, ¿y si a partir de ahora pusieras las viñetas dentro de un spoiler? Por lo menos aquéllas que cuenten algo gordo. Ésta por ejemplo es el final de una saga, y me viene a la memoria también aquélla del último número del Escuadrón Supremo. Ya con el aviso de spoiler y con la información de qué cómic es la viñeta cada participante decidiría él mismo si lo abre y lee los comentarios o espera a la siguiente viñeta.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines