Por aportar otro punto de vista, la evolución de Hal Jordan en toda la etapa de Johns pre-New52 me parece muy coherente. Jordan es un personaje con un ego enorme que si bien actua como un héroe, en primer lugar siempre está él mismo. Es un personaje muy arrogante y narcisista. Todo lo que sucede en esta etapa no es más que Hal Jordan siendo Hal Jordan. No veo tanto que el autor vaya cuesta abajo y sin frenos sino que el autor está al servicio del personaje y es Hal Jordan quien no es capaz de parar. El final de la etapa pre-new52 a mí me gusta mucho la verdad. El ego de Jordan es muy similar al ego de Sinestro. No hay tanta diferencia entre ambos personajes.
Uf, en total desacuerdo
Para mí el problema dista de ser Hal, ni tampoco le percibo de un modo tan negativo. Que él se ponga por delante de su heroísmo me parece completamente erróneo. Es un héroe orgulloso y con una confianza tan absoluta que es tanto su mayor virtud como su peor defecto, pero sus actos responden por él.
¿Cuantas veces, solo en esta etapa, te repiten que se excede en su trabajo, que apenas descansa, que no hace ni por construirse una vida ni tan siquiera por ser feliz? Hasta para sus compañeros de la Liga de Justicia el desempeño de Hal es excesivo, porque no sabe cuando parar. Nunca le ves ponerse por encima de nadie, ni tratar con desprecio a los demás, dos señas de identidad principales de Sinestro. Incluso como Green Lantern, a Sinestro le encantaba autoproclamarse "el mejor de todos los tiempos" y tratar a sus inferiores con arrogancia. A Hal Jordan jamás le hemos visto hacer ni una cosa ni la otra.
Lo que pasa es que el tipo tiene una confianza desbordante, apabullante incluso para los Guardianes del Universo, que sencillamente tienen miedo de que haya alguien tan honesto, que nunca se va a doblegar ante una orden que considere injusta. De hecho los Guardianes son de los personajes más damnificados de esta etapa, como Odín con Jason Aaron, quedan como tiranos imbéciles que solo quieren imponer su voluntad y no paran de cagarla en todo y de interponerse en el competente camino de los protagonistas. Muy mal aquí Johns.
Y desde luego que Hal es el último culpable de la deriva de la etapa. Que en vez de cerrar La guerra de los Sinestro Corps con el adecuado clímax Johns se líe a presentar nuevas amenazas y personajes para futuras sagas no es culpa suya. Que en vez de cerrar La noche más oscura con el adecuado clímax Johns se líe a pesentar nuevas amenazas y personajes para futuras sagas tampoco es culpa suya. Que Johns se olvide de personajes y tramas creados por él mismo a los pocos números tampoco. Presento algunos de esos problemas (no todos, porque no tengo tanto tiempo ni los recuerdo) en el cajetín:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
La etapa en general está bien, pero el progresivo desbarre alcanza su clímax absoluto con el término del universo pre-New52, ya de estos arcos finales hay poco que se pueda salvar, y encima si quieres entenderlo todo te obliga a meterte en otros eventos como El día más brillante. No es un viaje que merezca tantas alforjas, la verdad.
Ahora estoy con la etapa New52 y me sorprende que de esta parte, cuando ECC anunció la publicación de los Green Lantern Saga, si no recuerdo mal no aparecía nada de New Guardians, Corps ni Red Lanterns, solo la colección principal. Me parece extraño, con el afán completista previo, que aquí planeasen abandonar las habituales colecciones secundarias de Green Lantern. Yo las estoy leyendo de aquella manera y si bien Nuevos Guardianes y Green Lantern Corps son flojitas Red Lanterns me ha parecido una sorpresa agradable por ahora.