Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de mayo. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III  (Leído 140242 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1095 en: 02 Noviembre, 2021, 03:21:45 am »
Vuelvo al Club de lectura con muchas ganas, desde que lo dejara por última vez con la lectura de Y, el último hombre. Y me alegra mucho que sea con una obra maestra de la talla de V de Vendetta, un cómic que tengo ya bastante lejano (sé qué lo leí en 2009 porque guardo el ticket [en la última página del tomo] de cuando me compré el absolute de Planeta, más o menos a la vez que el de Watchmen) pero del que tengo un recuerdo intachable. Espero que se mantenga el nivel en esta relectura desde una perspectiva más adulta (de momento puedo confirmar que, habiendo leído los números de esta semana, no me ha defraudado en absoluto). De las tres ediciones que tengo (el primer absolute de Planeta ya mentado, la edición en b/n y el segundo absolute de Planeta, adquirido hace muy poco) he elegido el segundo absolute para abordar el Club, por ser la más completa (incluye las ilustraciones a página completa de Lloyd, las portadas, etc.).

Vamos allá. Empecemos con el #1  :birra:

V de Vendetta #1. Capítulo 1: El villano.

Lo primero que llama la atención en relación a la estructura narrativa es que cada uno de los diez números que componen el cómic está, a su vez, dividido en breves capítulos, lo que hace más ágil la lectura (pues el continuo cambio de escenario, personajes y situaciones entre un capítulo y el siguiente imprime mayor dinamismo a la historia); además, hay que señalar que aún no estamos ante el Alan Moore denso y prolijo de cómics posteriores (como From Hell, del que nadie olvidará el interminable capítulo 4 del paseo en carruaje por Londres :lol: ), sino que es uno mucho más fresco y asequible, sin que ello vaya en detrimento de la complejidad y hondura de las ideas que vertebran la obra. No creo que uno sea mejor que otro, simplemente son etapas distintas en la carrera del autor.

Pues bien, en cuanto leemos tres o cuatro capítulos, nos damos cuenta de que no es casualidad que todos los títulos empiecen por la letra "v". Moore se las compone para que la trama de cada capítulo gire alrededor de conceptos que en ocasiones podrían resultar difíciles de encajar en la historia, y al final todo resulta de lo más natural. Ha querido la suerte que en la traducción al español las palabras mantengan (de momento) esa "v" inicial en todos los casos (Villano/Villain, Voz/Voice, Víctimas/Victims...), aunque debo reconocer que cuando llegué al capítulo 10, "Veneno", me rayé bastante, pues pensé automáticamente que el original sería "Poison"; obviamente estaba equivocado, pues el original era "Venom"  :borracho: Para analizar este cómic convendrá tener una edición en inglés siempre a mano, porque los juegos con la letra "v" son constantes e imagino que, antes o después, alguno se perderá en la traducción.

Este primer capítulo comienza, un 5 de noviembre de 1997, en Londres, con la historia de una chica ingenua y vulnerable de 16 años llamada Evey Hammond que decide prostituirse por primera vez pero que, buscando a su primer cliente, se topa con un hombre de la ley (un "dedo", o "fingerman" en el original) que, junto a sus compañeros, pretende arrestarla, no sin antes abusar de ella. Por suerte, en su camino se cruza una suerte de justiciero llamado V que, ataviado con una máscara de Guy Fawkes y una capa, y mientras recita unos versos de Macbeth, la rescata y asesina a varios de los "policías" por el camino. Tras su actuación estelar, y ya a salvo, Evey y V contemplan desde un tejado de la ciudad cómo el palacio de Westminster vuela por los aires, siendo V el responsable al haber colocado los explosivos (tal como intentó hacer Guy Fawkes en la misma fecha, pero del año 1605, durante la famosa y finalmente frustrada conspiración de la pólvora).

Moore comienza su obra de forma trepidante, con una secuencia llena de tensión que, mientras mantiene en vilo al lector, aprovecha para presentar algunos rasgos definitorios del Londres totalitario y opresor en el que se desarrolla la historia. Se trata de un futuro distópico (recordemos que la obra se empieza a publicar a comienzos de los 80, pero la acción transcurre en 1997) que no desentonaría en absoluto con los mostrados en la santísima trinidad del género (Un mundo feliz, 1984 y Fahrenheit 451). Y, como todas las distopías, resulta tanto más preocupante cuanto más vemos reflejado nuestro mundo actual en ella. A este respecto, me ha llamado mucho la atención, al oír las locuciones de radio de "La voz del destino" (medio de comunicación oficial del régimen), leer que "el deber de todo hombre en esta nación [Gran Bretaña] es el de intentar hacerla grande otra vez" (pág. 2 del número, la 13 en mi edición). No hace falta recordar que más de tres décadas después el presidente más peligroso y esperpéntico de los Estados Unidos repetía exactamente el mismo discurso...



V de Vendetta #1. Capítulo 2: La voz.

En este segundo capítulo conocemos mejor la organización interna del régimen. Dirigidos por un hombre llamado simplemente "el líder", vamos leyendo las intervenciones de las distintas facciones que componen el cuerpo (nunca mejor dicho): el ojo, que se encarga de la videovigilancia; las orejas, que se encarga de las escuchas; el dedo, que es la mano ejecutora; y la nariz, que sigue rastros en busca de pistas que puedan arrojar luz en las investigaciones. Algunos de los agentes (Almond, Heyer, Finch) tendrán relevancia en la trama.

Cuando Almond acude a la Torre Jordan para hablar con Dascombe, éste hace un juego de palabras que no tiene ningún sentido en español: "Derek, últimamente no te vemos mucho en la boca. ¡Ohh! 'En la boca'. Menuda broma podría hacer con eso, ¿verdad?". Es una traducción bastante fiel del original:


He buscado qué significa en inglés "be down in the mouth" y, por lo visto, quiere decir "estar triste o infeliz". Si hay otro sentido oculto, se me escapa.

V y Evey, que se hallan en la casa oculta del primero (la "Galería de las sombras"), van conociéndose mejor. Evey se siente segura bajo su protección, y le fascina todo lo que ve en su casa, particularmente su colección de arte (pinturas, libros), pues, como señala V, en ese mundo todo el arte ha sido censurado o eliminado ("Han erradicado la cultura... La han desechado como a un puñado de rosas muertas") (he aquí la primera referencia de V a las rosas, que son una de sus señas de identidad). Cuando vemos la biblioteca de V, observamos que son todo clásicos, aunque Lloyd comete un pequeño error al dibujar el Quijote como un volumen mucho más fino que, por ejemplo, Tiempos difíciles, teniendo en cuenta que la novela de Cervantes tiene fácilmente el triple de páginas que la de Dickens.


Finalmente, V aborda un tren en marcha en el que van algunos hombres del régimen y secuestra a Lewis Prothero, "la voz del destino".


V de Vendetta #1. Capítulo 3: Víctimas.

En una conversación, Evey le cuenta a V historias de su infancia y su pasado, lo que nos permite conocer el trasfondo histórico del cómic: que hubo una guerra, que Londres estuvo inundado, y que durante al menos cuatro años hubo escasez de alimentos, revueltas y un clima social insostenible, hasta que un grupo fascista llamado "Fuego nórdico" se hizo con el poder. Así se explica la situación sociopolítica en que viven los personajes en la línea narrativa actual.

Por otra parte, V recrea para Prothero un "Campo de reasentamiento", que es un trasunto de los campos de concentración nazis. Más adelante nos enteraremos de que, durante el año 1993, V estuvo prisionero en uno de ellos, llamado Larkhill.


V de Vendetta #1. Capítulo 4: Vodevil.

Llegamos al final del número 1 con un capítulo escalofriante en el que V se cambia la máscara de Fawkes por otra más sardónica y siniestra, con el objetivo de atormentar a Prothero. Le hace un tour por el escenario que ha construido para la ocasión, y le hace admitir que él fue uno de los dirigentes del campo de reasentamiento de Larkhill. Llegado un momento, pasan por el "recinto médico" donde tenían a los prisioneros especiales, y descubrimos que V era el hombre que estuvo encerrado (y sometido a experimentos científicos) en la sala 5 (sala V, en números romanos). Poco antes de quemar la colección de muñecas de Prothero (su bien más preciado), conocemos que una de sus labores consistió en poner en marcha los hornos crematorios del campo. Finalmente, V lo induce a la locura y luego lo suelta a las puertas de New Scotland Yard, donde sus compañeros se darán cuenta de que ha quedado hecho un despojo y de que quedará marcado de forma irreversible.

Ojo a la información que se pierde en la traducción. Cuando Almond visita a Dascombe al final del número, éste lo recibe con un: "Good old bitter Almond", que en la edicion de Planeta traducen simplemente como "El bueno de Almond", perdiendo la referencia cómica de llamarlo "almendra amarga".



--

Un número excelente que pone los cimientos del cómic y nos deja con ganas de mucho más. ¿Quién se esconde tras la máscara? ¿Qué ocurrió en aquellos campos de reasentamiento? ¿El ataque a Prothero es el primero de una serie de ejecuciones realizadas en nombre de la venganza? ¿Qué papel jugará Evey en todo esto?

Lo veremos más adelante  ;)
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.056
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1096 en: 02 Noviembre, 2021, 09:54:47 am »


Enorme arranque  :birra: :birra:

UMY 2017 al Forero Revelación

Desconectado Amoprius

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.066
  • Demasiado viejo para este cómic
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1097 en: 02 Noviembre, 2021, 20:29:01 pm »
Sólo pasaba para comentar que, aunque me gustaría participar en este hilo, me sería imposible debido a la falta de tiempo.

(una porra, es que a ver quién intenta seguir el nivel que ha puesto Malkav con ese comienzo, buff).  :alivio:

Decir que es una de mis obras favoritas pero que, habiéndola leído hace muy poquito de nuevo (también me he conseguido ya el segundo Absolute), el tramo final no se me hizo tan redondo como todo la parte anterior. No sé si será por el parón que tuvo la serie o por alguna otra razón, pero vamos, que pasaría de un 10 a un 9, jeje.

Y me gusta fijarme en los detalles, pero no había visto que el Quijote era tan pequeñito  :lol:

Venga, a pasarlo bien con las (re)lecturas y a disfrutar. Voy a poner el hilo en Favoritos y, cuando pueda, me iré revisando las obras que hayáis comentado (y haya leído ya, claro).

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1098 en: 02 Noviembre, 2021, 20:44:50 pm »
A mi me acaba de llegar, al fin, el tomo americano
Esta noche a ver si lo empiezo.

Edito: un par de fotos de mis 2 ediciones, una tamaño comicbook recoloreada en castellano (dcha) y otra en inglés oversized con el color original (izq).




¡Y vaya diferencia de color interior!



Y como diría Xavier Blasco, con papel poroso, como no podía ser de otra manera.

Muy contento con la edición Deluxe americana.  :thumbup:
« última modificación: 03 Noviembre, 2021, 07:32:23 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1099 en: 03 Noviembre, 2021, 00:28:11 am »
Tarde pero llego.
Únicamente me he leído las dos introducciones. La de Lloyd del tpb de 1990 me parece mejor escrita, pero la de Moore de la primera grapa de 1988 me ha explicado algo que seguro que es obvio para todo el mundo, pero que yo no había relacionado, y es que el título "V for Vendetta" viene como oposición al muy británico "V for Victory" que simboliza la batalla contra el mal.
« última modificación: 05 Noviembre, 2021, 00:44:41 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1100 en: 03 Noviembre, 2021, 00:57:46 am »
Leído el V de Vendetta #1. Capítulo 1: El villano.
, nada que añadir a lo dicho por Malkav, si acaso matizar que le intención de los dedos con Evey Hammond es la de matarla tras abusar de ella, no detenerla, pues esa es su prerrogativa. Y de esta manera, da mucho más miedo, pues son jueces y verdugos.

Leyéndola en inglés, el "make Britain great again" también ha disparado todas mis alarmas trumpistas.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1101 en: 03 Noviembre, 2021, 01:01:03 am »
Pues yo empiezo ahora a darle al primero de los dos tomos del coleccionable. Que incluye ambas introducciones, tamaño cómic book con el color original y, eso sí, papel satinado.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1102 en: 03 Noviembre, 2021, 08:16:13 am »
A mi me acaba de llegar, al fin, el tomo americano
Esta noche a ver si lo empiezo.

Edito: un par de fotos de mis 2 ediciones, una tamaño comicbook recoloreada en castellano (dcha) y otra en inglés oversized con el color original (izq).




¡Y vaya diferencia de color interior!



Y como diría Xavier Blasco, con papel poroso, como no podía ser de otra manera.

Muy contento con la edición Deluxe americana.  :thumbup:

La gracia es que este caso no creo que es un "recoloreado", sino más bien porque la de Norma hicieron una saturación algo exagerada del color original. Tengo un TPB de los 90 y es el mismo color pero no tan exagerado... de hecho diría que las ediciones de ahora lo han "desaturado" y fíjate que mirando atentamente la edición de ECC me da que es que realmente en el momento que se digitalizó la obra se han perdido la intensidad del color en el proceso y se pierden algunos que otros matices en el proceso aparte que se nota algo más "borroso". :sospecha:


Aquí una comparación de la primera página en la edición en B/N de Warrior, la versión en la primera grapa de DC (en teoría) y una versión digital con el "coloreado" actual.

Por otro lado este color no diria que hay mejora de un papel u otro... para mí forma de ver da un poco lo mismo... :lol:
« última modificación: 03 Noviembre, 2021, 08:44:54 am por Kaulso »


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1103 en: 03 Noviembre, 2021, 08:55:45 am »
Si con lo del papel predicas a un converso.
Yo tengo la espada salvaje en el omninibús Americano satinado.  :lol:

El color de Norma sí que está muy subido.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.056
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1104 en: 03 Noviembre, 2021, 09:45:36 am »

No tenéis ni idea, la edición definitiva para leer esto es el absolute de Planeta  :contrato:, que empezaré su relectura esta noche  :amor:

Lo malo es que es poco transportable y no puedo leerlo en los viajes...

UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1105 en: 03 Noviembre, 2021, 09:54:28 am »
Lo malo es que es poco transportable y no puedo leerlo en los viajes...

Una de las tantas desventajas que veo a estas ediciones. :cafe:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.762
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1106 en: 03 Noviembre, 2021, 22:39:35 pm »
Aunque no se si me meteré de lleno en la relectura del club después de animarme en poner el tema del color he estado investigando cuales son los afiches de las películas que en la última viñeta de la primera página. En total son 4 películas las que están en orden de izquierda a derecha: "El Hijo de Frankenstein" (Son of Frankenstein, 1939); "Ruta de Marruecos" (Road to Morocco, 1942); "Al Rojo Vivo" (White Heat, 1949) y "El Doble Asesinato de la Calle Morgue" (Murders in the Rue Morgue, 1932).

Lamentablemente... no he encontrado los afiches exactos de las pelis, solo he podido con dos de las cuatro cintas, que son el de White Heat y el de Rue Morgue. El de Frankenstein he pillado varios que son parecidos, porque me da que el poster que se eligió fue uno de tenía los nombres de los actores puestos arriba y debajo del título, pero sin embargo no hay ninguno en que ponga junto "Son of" en el título... salvo un anuncio que solo he encontrado una versión. El que ha sido totalmente imposible ha sido encontrar el de Marruecos, hay muchos afiches en la red y ninguno es idéntico al detalle que se ve en el cómic... a saber de donde lo sacó Lloyd.  :wall:


El afiche usado para White Heat.


El afiche usado para Murders in the Rue Morgue.


Los posibles afiches usados de Son of Frankenstein.



Un afiche de la peli Road to Morocco junto con otro que me da que "casa mejor" para el cómic que es Road to Utopia.


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1107 en: 03 Noviembre, 2021, 23:28:26 pm »
Leídos los dos primeros capítulos. El villano y la voz.

Muy contento de esta relectura en comunidad y encima con el aura del 5N rondando por el ambiente.

Muy buenas intervenciones Malkav y Kaulso siempre es interesante leer estos detalles. Y yo también reconozco que no me di cuenta de la delgadez del Quijote. Será que en ese mundo distrópico ya se había inventado el papel ECCbolla. :lol:

Me gusta que hayan notas del traductor explicando por ejemplo ha historia de Fawkes o el juego de palabras con Almond/almendra. Ayudan a visibilizar la labor del traductor. ¿En vuestras ediciones también tenéis notas del traductor a pie de página?

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1108 en: 03 Noviembre, 2021, 23:49:58 pm »
(una porra, es que a ver quién intenta seguir el nivel que ha puesto Malkav con ese comienzo, buff).  :alivio:

Se ve que no te pasas muy a menudo por aquí, Amoprius... Las reseñas de Querubo, Grapa, Kaulso y compañía suelen dejar en pañales a los críticos más excelsos :lol: Hay mucho nivel por aquí, lo digo en serio  :birra:

Aunque no te dé tiempo a participar activamente en el Club, ya que tienes la obra reciente, pásate de vez en cuando y deja algún comentario. Por breve que sea, lo agradeceremos  :thumbup:

Tarde pero llego.
Únicamente me he leído las dos introducciones. La de Lloyd del tpb de 1990 me parece mejor escrita, pero la de Moore de la primera grapa de 1988 me ha explicado algo que seguro que es obvio para todo el mundo, pero que yo no había relacionado, y es que el título "V of Vendetta" viene como oposición al muy británico "V of Victory" que simboliza la batalla contra el mal.

Pues mira, aunque la V suele asociarse a la victoria (cuando se hace el símbolo con los dedos, por ejemplo; o en el famoso símbolo del "vítor"), yo tampoco había pensado que "V de vendetta" puede funcionar como oposición al "V de victoria". Además, Moore lo deja caer muy sutilmente, al final de su introducción; tampoco es que lo explique. Por lo que bueno es resaltarlo.

Leído el V de Vendetta #1. Capítulo 1: El villano.
, nada que añadir a lo dicho por Malkav, si acaso matizar que le intención de los dedos con Evey Hammond es la de matarla tras abusar de ella, no detenerla, pues esa es su prerrogativa. Y de esta manera, da mucho más miedo, pues son jueces y verdugos.

Leyéndola en inglés, el "make Britain great again" también ha disparado todas mis alarmas trumpistas.  :lol:

Sí, lo de "detenerla" me quedó demasiado polite :lol: Iban a violarla y matarla, vaya. A una chica de 16 años, desesperada y asustada. Ahí es nada.

Pero más miedo da lo del slogan de campaña de Trump. Si no fuese tan terrible el poder que llegó a ostentar ese hombre, sería hasta cómico ver cómo resuenan en su discurso los ecos del sistema totalitario que vemos en V de vendetta.


No tenéis ni idea, la edición definitiva para leer esto es el absolute de Planeta  :contrato:, que empezaré su relectura esta noche  :amor:

Lo malo es que es poco transportable y no puedo leerlo en los viajes...

Di que sí. Equipo absolute a tope, que no te contamine Kaulso :lol: V de vendetta no es para leerlo en el metro, es para leerlo en la cama o el sillón, con tu cojincito y disfrutando en grande del arte de Lloyd  :contrato:  :P

Aunque no se si me meteré de lleno en la relectura del club después de animarme en poner el tema del color he estado investigando cuales son los afiches de las películas que en la última viñeta de la primera página. En total son 4 películas las que están en orden de izquierda a derecha: "El Hijo de Frankenstein" (Son of Frankenstein, 1939); "Ruta de Marruecos" (Road to Morocco, 1942); "Al Rojo Vivo" (White Heat, 1949) y "El Doble Asesinato de la Calle Morgue" (Murders in the Rue Morgue, 1932).

Lamentablemente... no he encontrado los afiches exactos de las pelis, solo he podido con dos de las cuatro cintas, que son el de White Heat y el de Rue Morgue. El de Frankenstein he pillado varios que son parecidos, porque me da que el poster que se eligió fue uno de tenía los nombres de los actores puestos arriba y debajo del título, pero sin embargo no hay ninguno en que ponga junto "Son of" en el título... salvo un anuncio que solo he encontrado una versión. El que ha sido totalmente imposible ha sido encontrar el de Marruecos, hay muchos afiches en la red y ninguno es idéntico al detalle que se ve en el cómic... a saber de donde lo sacó Lloyd.  :wall:

Estupendo trabajo, K  :palmas:

La verdad es que me sorprendió cuando vi esa viñeta, porque las películas no pueden ser más dispares entre sí. Y no sé si me pega que V tenga un póster de "Son of Frankenstein" en su Galería, casi que me esperaría algo más revolucionario :lol:

Leídos los dos primeros capítulos. El villano y la voz.

Muy buenas intervenciones Malkav y Kaulso siempre es interesante leer estos detalles. Y yo también reconozco que no me di cuenta de la delgadez del Quijote. Será que en ese mundo distrópico ya se había inventado el papel ECCbolla. :lol:

 :lol: :lol: :lol:

O eso, o el Quijote que pudo rescatar V de la purga ya había sido previamente censurado  :borracho:

Me gusta que hayan notas del traductor explicando por ejemplo ha historia de Fawkes o el juego de palabras con Almond/almendra. Ayudan a visibilizar la labor del traductor. ¿En vuestras ediciones también tenéis notas del traductor a pie de página?

Sí, y comprobé que la edición de Planeta tiene alguna nota más que la edición de ECC. Por ejemplo, la de Almond/Almendra solo viene en las de Planeta.
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.745
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM III (Leyendo: V de Vendetta)
« Respuesta #1109 en: 04 Noviembre, 2021, 00:01:54 am »
Me gusta que hayan notas del traductor explicando por ejemplo ha historia de Fawkes o el juego de palabras con Almond/almendra. Ayudan a visibilizar la labor del traductor. ¿En vuestras ediciones también tenéis notas del traductor a pie de página?

Sí, y comprobé que la edición de Planeta tiene alguna nota más que la edición de ECC. Por ejemplo, la de Almond/Almendra solo viene en las de Planeta.
En mi edición de Norma, la traducción de Ernest Riera de esa escena es un tanto curiosa:
- Eres un degenerado Dascombe
- Y tú eres la monda. "Almond la monda" ¡Cielos! Ja, ja, ja, ja!
(...)
- ¡Él "la monda"! ¡Jo, y yo la pera! ¡Ja, ja, ja,ja!

 :puzzled:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines