Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA  (Leído 205781 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #450 en: 15 Enero, 2013, 18:56:01 pm »
Gracia Celes por la aportación de quizá la voz más autorizada del foro  :thumbup:

Más o menos, vengo a entender lo que ya habíamos expuesto por aquí. Yo particularmente había dicho lo mismo respecto a las ventas globales. Marvel está vendiendo más. Y eso es un hecho impepinable.

A partir de ahí, cada uno hemos hechos nuestras valoraciones subjetivas más o menos acertadas. Yo no voy a repetirlo todo, pero básicamente era lo mismo que has dicho tú. Doblamos las entregas de las cabeceras que más venden y algo que no dices tú y por lo tanto me hago absoluto responsable de la cagada que pueda estar diciendo, los números siguientes a los nº 1 de Now están bajando mucho y por debajo de muchas series deceras que van por el nº 15 (esto es un hecho objetivo), por lo que Marvel necesita de esos macroeventos para seguir al buen nivel de ventas globales que tiene (esta es mi suposición)

Y vuelvo a puntualizar brevemente, que ya sé que es un hilo de ventas, pero creo que procede hablar de intenciones de compra o motivos de abandono como hemos hecho varios foreros. A mí personalmente los eventos marvelitas me han parecido muy malos. Como tampoco me gustaban las cabeceras con dos números al mes así como tampoco muchas de esas series que estaban en torno a 30 ó 35 mil copias mensuales antes de la renumeración. Cifras que por otro lado vamos a tener en uno o dos meses si la tendencia a la baja continúa, mientras que Batman no baja de 100 mil o Batgirl, Green Lantern y la Liga de 70 ó 60. Vamos, que enhorabuena a Alonso por las medidas adoptadas. Más beneficios, que es lo que cuenta. A mí interés, no me despierta en absoluto sus tebeos.

Por cierto, excelente observación Eleder.  :palmas: Sería interesante ponderar eso que dices. El ahorro en publicidad es evidente. En material ya no sé yo, porque al fin y al cabo sacas dos grapas al mes. De dibujantes en nómina, pues también tienes que estar cambiado cada poco tiempo para que se cumplan los plazos. Vamos... no afirmo nada, solo me pregunto por ello.

Loga78, como se entere Rajoy de que sacas pelas vendiendo tebeos de Marvel para comprar de DC te lo recorta fijo de la prestación. Ándate con ojo.

En cuanto a lo tuyo Adam,  :adoracion: Si el bueno de Tugui :thumbup: se pone más pesao que matar un cochino a besos por pedir tal tomo, genial. De hecho, a mí me parece genial. Ahora si tú te pones a cargar contra Bendis o yo contra Loeb, malo. Fíjate que en tu caso, que a mí Bendis no me produce ninguna fobia, más bien al contrario, si me encontrase contigo poniéndolo a caldo constantemente, con obviar tus comenatrios y charlar contigo de otras cosas tendría más que suficiente.


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.624
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #451 en: 15 Enero, 2013, 19:09:09 pm »
Celes, gracias por pasarte  :thumbup:

Magníficos apuntes, que creo, aclaran muchas cosas en cuanto a estrategia de mercado, sin que esto supongo nada negativo o positivo para la calidad de dichos tebeos o el modelo creativo.

Buen apunte el de Eleder, cierto  :palmas:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Ymyr

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.783
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #452 en: 15 Enero, 2013, 19:09:58 pm »
Sólo aporto un dato a la conversación, para poner las cosas un poco en contexto.

Las ventas globales de las grapas de Marvel han aumentado en Diciembre de 2012 respecto a las ventas de un año atrás, saliendo un 20% menos de cabeceras al mercado. No es algo puntual por Marvel Now!, que sin duda será un impulso que ayudará en los resultados globales del año recién finalizado, sino que la tendencia se ha venido notando desde que se cambió la política editorial, cerrándose las series menos populares y aumentando el número de ejemplares anuales de las que más venden.

En este hilo, y en general cuando se "analiza" el mercado (el del cómic, el de los coches, el de las hortalizas...) se tiende a ver sólo las cifras más llamativas, los números más grandes, los puestos más altos de la lista de ventas. Está bien, claro, pero no deja de ser un análisis parcial del sistema, y al hacerlo se corre el riesgo de confundir esas cifras más "luminosas" con el conjunto de la producción de una editorial, que es de lo que hablamos aquí.

A efectos editoriales, lo que importa es la cifra en su conjunto, independientemente de la mucha alegría que nos dé ver que un tebeo como Amazing Spider-Man 700, que se ha puesto a la venta por 7,99 dólares, ha superado los 200.000 ejemplares vendidos; Slott, Wacker, Quesada y Disney deben estar muy satisfechos con esas cifras, y con razón. Pero lo que importa es que Marvel ha vendido en Diciembre de 2012 24,7 millones de comic-books, frente a los 20,4 millones que vendió en el mismo periodo del año anterior, publicando 56 colecciones frente a las 66 del año pasado (estas cifras de millones y de series me las invento, ojo, es un dato para que se vea la magnitud del negocio y de la "mejora").

Como se ha dicho, es un hecho que Marvel está vendiendo más, pero la cuestión es que lo consigue todo con golpes de efecto (eventos, renumeración,...) y creo que debe pensar un poco más allá, ya que los golpes de efecto para que sean tales deben diluirse uno del otro y cuándo son tan seguidos ya no lo son y al final la gente empieza a pasar y a pasar y, tal vez, refugiarse en lo que es diferente, como puede ser una serie abierta, lejos de las ondas de shock del evento de turno,... vamos una serie de toda la vida. ¿Y cuáles ofrece Marvel? Pocas, tal vez demasiado pocas. De hecho yo también he empezado a ver qué sucede más allá de Marvel :disimulo:

Conectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.272
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #453 en: 15 Enero, 2013, 20:36:53 pm »
Ymir, no sé dónde lees en mi comentario que "lo consigue todo con golpes de efecto (eventos, renumeración...)", puesto que estoy diciendo precisamente lo contrario.

Vamos a poner un ejemplo, para que quede claro el concepto, sin recurrir ni a renumeraciones ni a eventos.

Daken. Dark Wolverine #15 tuvo unas ventas estimadas, en Noviembre de 2011, de 19,759 ejemplares, mientras que el 16 (que se puso a la venta el mismo mes) vendió 19,472.

El mismo mes de 2011, Wolverine #17 verndió 39,405. Es decir, prácticamente se vendió la misma cantidad de ejemplares con un comic-book de la parte media/alta de la tabla (está en el puesto 56) que con dos comic-books de la parte media (puestos 116 y 118 para los dos de Daken). Y los ingresos fueron muy superiores, ya que cada ejemplar de Daken costaba 2,99 dólares, mientras que el de Wolverine costaba 3,99 dólares.

Marvel cierra muy poco después Daken y sigue publicando la serie de su padre. En Octubre de 2012 (el mes que arranca Marvel Now!), se pusieron a la venta dos números de Lobezno: WOLVERINE #314, vende 34,504, y el 315 vende 38,557  ejemplares (las cifras son estimaciones, lo recuerdo). Es decir, producen dos tebeos en lugar de tres, y venden un 70% más de ejemplares.

Es decir, que le sale a cuenta producir 18 números al año de Lobezno, que 12 de Lobezno y 12 de Daken. Sin sagas, ni renumeraciones, ni promociones especiales, ni cambios de impacto en los autores. Tebeos normalitos, de los que se colocan a partir del número 50 del top 300 de ventas en EUA.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Ymyr

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.783
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #454 en: 15 Enero, 2013, 20:53:04 pm »
A ver, lo de los golpes de efecto no lo dices tú, sino yo, claro.

Lo que pasa y yo veo, es que las grandes ventas de Marvel no lo consigue con ninguna de sus series regulares (no tiene 4 ó 5 series que medio se acerquen a los 75000 comics como sí lo está teniendo DC) y me preguntó por qué. Sí, han mejorado sus posiciones medias, media-altas, pero el hecho es que parece que sí no hay golpe de efecto tipo macroevento o, ahora, renumeración, esas posiciones altas no las copan. Y es ahí donde quiero que trabajen, porque no creo que solo apoyándote en lo que yo llamo "golpes de efecto" se pueda sostener en el futuro, me parece más una solución a corto plazo.

Por supuesto, DC tiene que mirarse sus colecciones no punteras, pero es que para mí, el universo Marvel es mucho más rico en cuanto a personajes que DC.

 :birra: para todos

Conectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.272
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #455 en: 15 Enero, 2013, 21:04:25 pm »
Más datos, resumiendo lo que ofrecen los chicos de Comichron:

En 2012
- 63 comics tuvieron unas solicitudes de más de 100,000 ejemplares, frente a los 26 de 2010
- 129 comics, entre 75,000-99,999 (frente a 68)
- 403 comics had orders of 50,000-74,999 (209)
- por lo menos de 1.100 comics se encargaron entre 25,000-49,999 (648)

De los 1.000 tebeos más vendidos en EUA, la editorial que más vendió fue Marvel, con 530 (aunque fueron 9 menos que en el mismo ranking del año 2011). Los siguientes, en orden, fueron:
- DC: 419 (15 menos que en 2011)
- Image: 31 (15 más que en 2011)
- Dark Horse: 8 (2 más que en 2011)
- IDW: 6 (3 más que en 2011)
- Valiant: 3 (3 más que en 2011)
- Dynamic Forces (Dynamite): 2 (sin cambios)
- Boom: 1 (ninguno en 2011)

Esos primeros mil comic-books han vendido alrededor de 53.43 millones de copias, que es aproximadamente la mitad del total de ventas de Diamond. En el año 2011, ese mismo número de comics vendió 47 millones de copias, y 45,3 en el 2010.

En dólares, los ingresos de ese millar de tebeos ascienden a 191,4 millones de dólares, un incremento superio a 30 millones respecto al 2011, cuando ingresaron 161 millones de dólares.

El análisis al completo, aquí:
http://blog.comichron.com/2013/01/2000-for-2012-top-1000-comics-and-top.html

Es decir, y añado yo, que la cola de serpiente (las ventas de los muchos tebeos que están más allá de los 300 primeros de la lista de  Diamond) sigue siendo muy importante, pero que el aumento de ventas general que se ha apreciado en el año 2012 se debe principalmente a que se venden más ejemplares de los comic-books que más se venden.
« última modificación: 15 Enero, 2013, 21:10:14 pm por celes »
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.624
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #456 en: 15 Enero, 2013, 21:41:23 pm »
Y por exposiciones como estas, es por lo que prefiero escuchar a Celes antes que tocar la flauta a ver si suena.  :palmas:

Gracias por los datos  :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.753
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #457 en: 15 Enero, 2013, 22:05:49 pm »
Hombre, económicamente a día de hoy la estrategia es muy buena, pero tengo mis dudas a largo plazo, ya que tu universo de ficción queda empobrecido y se exploran muchos menos caminos.

En fin, que sí, que hoy los números salen, pero a mí (personalmente) no me convence para mis queridos personajes.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Dr Banner

  • Invasor
  • ****
  • Mensajes: 2.555
  • ¡Horror! El Cuñao y el Pelota vienen a cenar
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #458 en: 15 Enero, 2013, 22:47:52 pm »
Claro, es que es lo que venimos hablando desde antes de que Celes haya hecho un análisis mucho más profesional del que cualquiera de nosotros podamos hacer. Es decir, ha pormenorizado unos datos (que por ejemplo yo ya me había tomado la molestia de leer antes de comentar por aquí) que grosso modo ya conocíamos. Marvel vende más que nadie y la estrategia es buena. Eso se ha repetido en este hilo varias veces los últimos días, así que al menos a mí no me pilla de sorpresa lo aportado por Celes.

Eso no quita, faltaría más, que se agradezca ese análisis más en profundidad de las ventas. Bravo por Celes  :palmas:

Lo que aquí más se ha comentado es la sorpresa acerca del bajón de los nº de Marvel Now. Sé que soy tela de cansino con el mismo dato.

Batgirl, más de un año en la calle, nº 15 y ni de lejos la serie que más vende en DC: más de 75 mil copias vendidas.

Al otro lado del cuadrilatero, el mejor nº 2 de Marvel Now tras Vengadores y Mutantes, el Capitán América, salió el mes pasado: no llega ni a las 65 mil copias.

Es solo un ejemplo. Hay casos más sangrantes como comparar Iron Man, Hulk, Thor, 4F frente Green Lantern, JL, Aquaman, etc.

Eso es lo que a mí me llaman la atención, como a muchos otros. No sé muy bien cómo interpretarlo, lo admito. Por eso dije que cada uno saque sus conclusiones. Yo claro, al ver el nivelito de las series pre Now tengo las mías, pero vamos, eso es subjetividad pura y dura.

Y al mismo tiempo no me cansaba de decir que no creo que se pueda hablar de fracaso si atendemos a las ventas globales de las editoriales. Pues a pesar de que Iron Man o Thor o el que sea pegue esa bajonazo, lo que importa es que indiscutiblemente Marvel sigue vendiendo más que nadie. Bien por Alonso y que le vaya bonito.


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!
HILO DE VENTAS: http://foro.universomarvel.com/index.php?topic=28548.0

Hickman  :sobando:
Bendis  :sospecha:
Fraction  :torta:
Loeb  :pota:

Last_Avenger

  • Visitante
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #459 en: 16 Enero, 2013, 00:06:24 am »
Más datos, resumiendo lo que ofrecen los chicos de Comichron:

Precisamente iba a hablar de eso, del aumento de ventas global este año en comics, ¡como se nota que EEUU no tiene crisis!  :lol:
Pero Celes lo ha hecho estupendamente.  :thumbup:


Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #460 en: 16 Enero, 2013, 00:19:10 am »

Lo que aquí más se ha comentado es la sorpresa acerca del bajón de los nº de Marvel Now...

De acuerdo. La estrategia de Marvel, bien explicada por celes, ha funcionado económicamente en el inicio de Marvel Now. Pero esto no va solo de vender las lentajas hoy, sino de asegurar que el cliente vuelva mañana. Y el dato que apunta Doc es preocupante.

Aún más intrigante es lo que comenta adamvell:

Hombre, económicamente a día de hoy la estrategia es muy buena, pero tengo mis dudas a largo plazo, ya que tu universo de ficción queda empobrecido y se exploran muchos menos caminos.

Me parece claro que Marvel ha dirigido sus esfuerzos en establecer series relacionadas con sus pilares más exitosos económicamente hablando, que son Vengadores y la Patrulla-X, pero es tan grande la sobreexplotación que se vislumbra en estas franquicias que puede producirse un colapso, al menos argumantal, en las colecciones afectadas, de tal modo que el lector se vea literalmente echado de ellas. Por otro lado, si algo de eso ocurre, tendrán que empezar desde cero con otros personajes y situaciones que han sido desdibujados hasta perder su identidad, empujados a adaptarse al panorama actual.

En fin, Marvel Now es un éxito económico, hasta ahora, innegable. ¿Voy a subirme a un numero de colecciones mayor que el que seguía hasta ahora de esa editorial? No, porque estoy confundido, ya que algunos de mis personajes favoritos aparecen en demasiadas colecciones, argumentalmente casi contrapuestas, y otros han perdido su identidad para adaptarse al Av-grupo/X-grupo de turno. Así que optaré por alguna colección más minoritaria, sin demasiadas complicaciones con el resto del UM, tipo Daredevil, Hawkeye, etc. Y oye, no me veo como el único al que han asustado :sudando: 

Last_Avenger

  • Visitante
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #461 en: 16 Enero, 2013, 00:31:33 am »
No eres el único, no. Pero creo que esto no es más que otra fase y que pasado un año a sí se irá a otra etapa global. Piensa que llevemaos así años: Invasión, Reinado, Edad Heroica y lo que viene. Creo que son apuestas a largo plazo también.

Desconectado knot

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.564
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #462 en: 16 Enero, 2013, 00:46:59 am »
No eres el único, no. Pero creo que esto no es más que otra fase y que pasado un año a sí se irá a otra etapa global. Piensa que llevemaos así años: Invasión, Reinado, Edad Heroica y lo que viene. Creo que son apuestas a largo plazo también.

Ya, tienes razón, pero es que el otro día estuve haciendo una lista de colecciones relacionadas con la Patrulla-X y, oye, abrumador. Y ha aparecido la de las chicas-X, claro, la que faltaba.

Conectado logan78

  • Asgardiano
  • ***
  • Mensajes: 9.974
  • Sexo: Masculino
  • In Gunn We Trust!!!
    • Ver Perfil
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #463 en: 16 Enero, 2013, 00:57:15 am »
A ver, lo de los golpes de efecto no lo dices tú, sino yo, claro.

Lo que pasa y yo veo, es que las grandes ventas de Marvel no lo consigue con ninguna de sus series regulares (no tiene 4 ó 5 series que medio se acerquen a los 75000 comics como sí lo está teniendo DC) y me preguntó por qué. Sí, han mejorado sus posiciones medias, media-altas, pero el hecho es que parece que sí no hay golpe de efecto tipo macroevento o, ahora, renumeración, esas posiciones altas no las copan. Y es ahí donde quiero que trabajen, porque no creo que solo apoyándote en lo que yo llamo "golpes de efecto" se pueda sostener en el futuro, me parece más una solución a corto plazo.

Por supuesto, DC tiene que mirarse sus colecciones no punteras, pero es que para mí, el universo Marvel es mucho más rico en cuanto a personajes que DC.

 :birra: para todos


Ymir estoy completamente deacuerdo con lo que dices,la realidad clara es que Marvel es la compañia de comics que mas vende,eso lleva siendo asi muchisimos años,el porque depende de muchos factores que se podrian deducir,pero sera mejor en otro momento.

Tambien es real que si te pones a mirar los rankings de comics vendidos de todo el año (que yo lo he hecho) se ve que en los primeros puestos de todos los meses los unicos comics de Marvel que aparecen son o numeros de Vengadores vs Patrulla-x,o numeros 1 de Marvel Now,o este ultimo mes el ultimo numero de Amazing Spiderman(que era de suponer que venderia como rosquillas).

Pero como dice Ymir,¿donde estan las series regulares,las que los aficionados de toda la vida estamos mes a mes esperando como locos para leer?

Creo que no es bueno que una compañia como Marvel se juegue todas sus cartas a macroeventos o golpes de efecto porque descuida la calidad de sus comics y eso se traduce en perdida de lectores.

Este año creo que se ha hecho todo aprisa y corriendo por parte de Marvel por la subida de ventas de DC,y la han tenido que contrarrestar con el evento AvX,que les ha salido muy rentable,es la verdad,y con el tema de la renumeracion que si no hubiera sido por los New52 seguro que no habrian realizado.

« última modificación: 16 Enero, 2013, 01:51:31 am por logan78 »

Conectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.272
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re:TOP 10 DE VENTA DE COMICS EN USA
« Respuesta #464 en: 16 Enero, 2013, 01:48:01 am »
Me he tomado el tiempo de seleccionar, del Previews para este mes, todas las colecciones que pondrá a la venta Marvel durante Enero de 2013. Como el listado es largo, lo pongo en spoiler.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Hay 67 series, de las cuales 18 no pertenecen al Universo Marvel tradicional. Hay 12 series de mutantes, otras 10 con Los Vengadores en el título, más una con los dos (A+V). Una de cada dos series de Marvel 616 son de las dos grandes franquicias, y el resto (26 series, si no he calculado mal) son de otros personajes o grupos.

Hay menos series que hace años. No voy a comparar cuántas menos hay, que no son horas, pero recuerdo claramente que hace no demasiado tiempo Marvel Comics ponía a la venta casi 100 colecciones mensuales, y a veces más. La criba ha supuesto que haya menos espacio para la "marginalidad", porque en un mercado en el que se vende a empujones (nadie lo niega), los grandes números llaman mucho la atención. Pero eso no implica que no haya colecciones "arriesgadas": She-Hulk, Journey intor Mistery, Morbius, Hawkeye, FF... Series claramente orientadas a un tipo de lector distinto de las que estarán entre las diez más vendidas del mes, que aparecerán en las listas de ventas más allá del número 50, probablemente del 100 del mes; con las que se gana poco dinero, relativamente, pero también con las que se ocupa un hueco en la estantería que atrae a ese otro lector que quiere algo distinto, que normalmente "picará" de series de Image, o Dark Horse, y que se puede ver atraído por estas cabeceras.

Echar la culpa de la ausencia de estas colecciones "de toda la vida" a la editorial es, evidentemente, fácil. Pero habría que explicar qué entiendes por series "de toda la vida", porque yo, mirando el listado, no echo de menos ninguna colección. ¿Que no hay series "galácticas"? Cierto, y está claro por qué no las hay: porque no venden. De la misma manera que no venden (lo suficiente) las de héroes bárbaros (Conan), las de vaqueros (Two Gun Kid), las románticas (Night Nurse), que tuvieron una época de gloria que ya pasó. Más antiguas que Fantastic Four no hay, y está ahí; o Avengers, o Hulk, o Thor, o Spiderman, o Captain America (esta sí que es viejuna, pero sigue mes a mes), o X-Men...

El modelo de negocio del comic-book está en crisis desde que yo nací, hace ya más de 45 años. Ha ido encadenando crisis y, por lo tanto, cambios. Ha ido adaptándose a las condiciones que le impone el mercado; condiciones que las mismas editoriales se han encargado de potenciar. Esta década es la época de las sagas/macroeventos encadenados, fuera de colección (AvX), o dentre de las mismas (la historia de los búhos de DC o las sucesivas guerras de los Linternas de colores, por poner un par de ejemplos de "fuera"). Es lo que vende, es lo que casi simpre ocupa el top-10 y lo que mayoritariamente se va a seguir haciendo... Por ahora.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines