Universo Marvel 3.0


Noticias: Indica qué cómics has comprado este mes de diciembre. Pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Autor Tema: Steve Ditko  (Leído 8559 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Jtull

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 13.222
  • Sexo: Masculino
  • Ardeeeed malditos, Ardeeeed... !!!
    • http://www.whakoom.com/mycollection/comics
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #30 en: 05 Diciembre, 2010, 02:02:07 am »
Muy buemo creo que Ditko se define como ha sido su arte ...el dibujaba como veía el mundo, o mejor ... como su imaginación lo aleccionaba,¿habéis visto alguna vez realidades alternativas expresadas como lo hacia el maestro?... se define por si solo. (y pensar que nos reíamos de sus cabezas cuadradas en Spiderman en aquella epoca...) :borrachines:


Cita de: marvelfran NOW! en Hoy a las 16:26:38
Al cesar lo que es del cesar,y a Englehart lo que es de ...jtull!!!

Desconectado Indy

  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.767
  • Sexo: Masculino
  • Soy la hija de Spiderman!!!
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #31 en: 03 Enero, 2011, 18:48:17 pm »


Buscando Boneville desesperadamente!!

Conectado manolo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 71.896
  • Sexo: Masculino
  • ¡¡CÓMPRALO!!
    • Ver Perfil
"No hay bestia tan feroz
que no conozca algo de piedad".

"Si uno comienza por permitirse un asesinato pronto no le da importancia a robar, del robo pasa a la bebida y a la inobservancia del día del Señor, y se acaba por faltar a la buena educación y por dejar las cosas para el día siguiente."

usuario temporal

  • Visitante
Re: Steve Ditko
« Respuesta #33 en: 07 Marzo, 2011, 02:43:02 am »
Yo debería estar durmiendo para madrugar mañana, pero...

http://spiderfan.org/rave/2005/0802.html

Sobre Ditko cuando dejó Spiderman. Cito y traduzco aproximadamente:

"No one has ever truly determined why Ditko left ASM. Stan has frequently been quoted saying he never did know why it happened. Ditko himself won't talk. In a recent issue of Alter Ego (#50), Roy Thomas says he ran into Ditko a few weeks after he quit and asked him why he did it. "All I remember from Steve's vague response is a sentence fragment: 'Well, you know, when a guy's working against you...' I doubt if he meant Stan was consciously working against him, just that he felt Stan should leave things to him since he was plotting the book.", says Roy"

Es decir, que todavía no se sabe por qué Ditko dejó Spiderman. Roy Thomas ha escrito en un número reciente de Alter Ego que Ditko justifico su salida de Marvel con una frase parecida a "Ya sabes, cuando un tío trabaja contra tí..." ¿Stan Lee trabajaba contra él, o esque Ditko sentía que Stan Lee interfería en los guiones de Ditko?

Es más probable que discutieran sobre el tono general de la serie que por el Duende Verde, un personaje que a Stan Lee ni le iba ni le venía, ya que...


"In fact, the only quote I've ever seen from Ditko about the Goblin refutes this rumor. It is included in the article "Spider Time" by Will Murray in "Starlog and Comics Scene present Spider-Man and other Comics Heroes" (July 2002). First of all, Steve claims that the character of the Goblin was entirely created by him. "Stan's synopsis for the Green Goblin had a movie crew, on location, finding an Egyptian-like sarcophagus. Inside was an ancient, mythological demon, the Green Goblin. He naturally came to life. On my own, I changed Stan's mythological demon into a human villain." "

En la revista "Starlog and Comics Scene present Spider-Man and other Comics Heroes" se cita a Steve Ditko hablando sobre el Duende Verde. Según la sinopsis de Stan Lee, el Duende Verde era un demonio mitológico que despierta durante el rodaje de la película del mítico cómic en el que hace su primera aparición. Obviamente, Steve Ditko lo cambió todo a tal y como ha quedado actualmente.

Atención, pregunta: ¿quién creó al Duende Verde entonces?  ::)


"Then he goes on to say, "So I had to have some definite ideas: who he was, his profession and how he fit into the Spider-Man story world. I was even going to use an earlier, planted character associated with J. Jonah Jameson: he [was to] be [revealed as] the Green Goblin. It was like a subplot working its way until it was ready to play an active role." So, if Steve is to be believed, he was definitely NOT going to repeat the Crime-Master "nobody" idea and he had someone in mind. (Perhaps, Merriweather, another JJJ club member.)"

Ditko añade que tuvo que definir por tanto quién era el Duende Verde, su profesión, y cómo encajaba en la historia de Spiderman. Iba a utilizar un personaje asociado a John Jameson como identidad secreta del Duende Verde. Era un subargumento que llegaría a convertirse en argumento principal. Es decir, que podemos ver que para Steve Ditko NUNCA fue un "cualquiera". Y el que escribe el artículo sugiere que la identidad fuese la de Merriweather, otro de los miembros del club de JJJ.




El resto del artículo ya es más de opinión: comenta lo decepcionante del guión de Stan Lee al desvelar la identidad del Duende Verde. Por supuesto que las pistas apuntaban a que era Norman en los pocos números anteriores de Ditko, pero es que en eso consisten los misterios: das pistas para hacer creer que es el personaje A, y luego desvelas que realmente era el B. Y de todos modos, Norman Osborn cumple perfectamente el papel de "cualquiera", de "desconocido", como las identidades secretas de Electro y el Amo del Crimen. No es un secundario de la serie.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.438
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #34 en: 07 Marzo, 2011, 23:02:29 pm »
Respecto a tu último párrafo: desde mi punto de vista, siempre he pensado que Stan Lee y John Romita lo hicieron muy mal. Debieron dejar que Norman se dejara ver más por la serie antes de dar el gran salto. Ya que vas a hacer que alguien relacionado con Peter sea el gran villano, consigue que la sorpresa sea aún mayor de lo que finalmente fue. Que fue muy grande en su día, no lo niego, pero habría tenido más fuerza si llevara más números desarrollándose.

Ditko añade que tuvo que definir por tanto quién era el Duende Verde, su profesión, y cómo encajaba en la historia de Spiderman. Iba a utilizar un personaje asociado a John Jameson como identidad secreta del Duende Verde. Era un subargumento que llegaría a convertirse en argumento principal. Es decir, que podemos ver que para Steve Ditko NUNCA fue un "cualquiera". Y el que escribe el artículo sugiere que la identidad fuese la de Merriweather, otro de los miembros del club de JJJ.

La verdad es que esto es una bomba. De ser cierto, demuestra lo poco que sabemos de este tema y de muchos otros...

Genial la información  :birra: :birra: :birra:
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


usuario temporal

  • Visitante
Re: Steve Ditko
« Respuesta #35 en: 18 Julio, 2011, 11:42:49 am »
Copio-pego del tema de Stan Lee:


Cuando Ditko por fin toma la decisión de pedir el crédito que merece por escribir y dibujar a Spiderman, Stan Lee le hace la faena:

Argumento y dibujo: Steve Ditko
Guión: Stan Lee

Ditko se quedó completamente sorprendido: ¿qué? Él escribía el argumento, lo detallaba en viñetas y Stan Lee (en el último paso del proceso) rellenaba los bocadillos.

Así que decidió gastarle unas "bromitas". Si tan "guionista" eres, Lee, a ver si eres capaz de explicar de qué van los números siguientes.

Y de ahí los errores que conocéis de los últimos números, que si los ayudantes de Octopus dicen por error que son ayudantes del Gato Ladrón, que Stan Lee presente al villano como "Hombre Meteroro" cuando el nombre que Ditko ha decidido es "Saqueador" (en referencia a la ideología objetivista, lo de "productores" y "saqueadores").

En una viñeta Ditko no deja claro si una silueta es la de Spiderman o la del Saqueador (los lápices de Ditko, al contrario que los de Kirby, son poco detallados, Ditko pone los detalles con el dibujo a tinta para ahorrar tiempo... [añado: como nuestro Ambrós]), y Stan Lee tiene que elegir entre poner un bocadillo de pensamiento pensando en uno u otro personaje. Lee se decide finalmente por Spiderman, devuelve las páginas a Ditko, éste las entinta y... era el Saqueador. Fijáos el rebote que pilla Stan Lee, que en vez de dar su brazo a torcer y cambiar el bocadillo... ordena a un dibujante de la plantilla tapar el dibujo de Ditko para que encaje con sus diálogos. Pensado en frío, ¿qué hubiese costado menos?

Ditko comienza también a poner en la última viñeta de cada número un adelanto del argumento de la siguiente entrega. Si Stan Lee es el "guionista" sabrá qué poner junto a esos dibujos, ¿no? Cuando presenta al Saqueador, ¿es un héroe o es un villano? Lee no lo sabe.

Ditko deja finalmente Marvel. ¿Qué hace Stan Lee en su primer número como guionista de Spiderman desde hacía meses? Romper las líneas argumentales de Ditko, con un Peter Parker que de pronto se hace amigo de todos sus compañeros de universidad. Los lectores comentan en las cartas que ése no es el Peter Parker que conocían ni el que quieren leer. Muchos lectores fieles se pierden, otros nuevos lectores se ganan. Es la industria.

Al mismo tiempo, en Doctor Extraño...

Dice Stan Lee en 1963, en el fanzine "The comic reader", que Steve Ditko está trabajando en Doctor Extraño. "Es una idea de Steve".

Viajamos a 1974. Atención, es algo divertido: en el libro "Origins of Marvel Comics" Stan Lee dice que se le ocurrió la idea a él mismo al pensar en unos seriales de radio que escuchaba de pequeño. (Y añade, yo me muero de risa, que Spiderman se basó en sus lecturas del pulp "the Spider")

Con Doctor Extraño vuelve a ocurrir lo que ya pasaba en Spiderman, incomunicación. Mientras que toda la imaginería que Ditko investiga se basa en las religiones de la India (lo lógico, Stephen Strange se fue al Tíbet a aprender magia) Stan Lee interpreta todo ese material basándose en su religión judía. Queda una mezcla aparente, pero demuestra que hay incomunicación entre los dos y que Lee no tenía ni idea del esfuerzo y la investigación que Ditko ponía en sus páginas.



Y añado.


Realmente interesante el libro de Steve Ditko. Se le acaba perdiendo todo el cariño al Steve Ditko más actual, desgraciadamente.

Curiosidades:

- En los cómics en solitario de Steve Ditko anteriores a Spiderman ya aparecen personajes que controlan la electricidad y que tienen cientos de máscaras: los precedentes de Electro y el Camaleón.

- La tía May está inspirada físicamente en la madre del propio Steve Ditko, especialmente en el moño.

- En una entrevista privada reciente, Stan Lee le comentó a Mark Evanier que Ditko y Kirby trabajaron en solitario en los guiones y los dibujos apenas una docena de números después de empezar sus respectivas series. Una pena que no dijese eso en el juicio de Kirby contra Disney, por contra.

Parece ser que en un primer momento Ditko quiso matar a Betty Brant y quitársela de en medio (repetir la muerte de tío Ben), pero Stan Lee dijo que no.

Y cada vez tengo más la sensación de que el Spiderman de Ditko fue una obra cerrada en sí misma e imposible de continuar. Introducción, nudo y desenlace. Desde entonces a repetirse.

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #36 en: 18 Julio, 2011, 12:43:49 pm »
Lo de Parker en la universidad me parece un gran acierto,¿se iba a pasar toda la vida siendo un marginado? Mucha gente empollona a lo Parker encuentra su sitio en la universidad, proque para empezar la gente ya empieza a madurar y los mismos que le insultarian en un insti ahora le aprecian.
Lee no es tonto y aprovecho que el dibujante fuese Romita Sr.

Realmente interesante el libro de Steve Ditko. Se le acaba perdiendo todo el cariño al Steve Ditko más actual, desgraciadamente.

¿Por?

usuario temporal

  • Visitante
Re: Steve Ditko
« Respuesta #37 en: 18 Julio, 2011, 13:11:47 pm »
Pero podría haber cambiado la personalidad de Peter Parker de manera gradual, no de una forma tan brusca.

Por otro lado, la inseguridad de Spiderman después de todo lo que vive en los cómics de Ditko, que culmina con el levantamiento de la maquinaria (cuando asume definitivamente su heroísmo) tampoco tiene sentido.


¿Por qué se le pierde el cariño a Ditko? Su objetivismo le ciega completamente. Yo personalmente aprecio ciertos puntos de su ideología (el individualismo en cierta medida, su intención utópica de querer mejorar el mundo y no conformarse, el ateísmo...) pero lo de Ditko es completamente EXTREMO.

Según la ideología de Ayn Rand, si no puedes desarrollar todo tu potencial en tus proyectos personales y te toca trabajar de encargo para otros, lo que hay que hacer es esforzarse al mínimo. Eso explica que el Ditko de los 70 y años siguientes, cuando no trabaja en sus cómics objetivistas, sea un simple cumplidor y gracias. Sus lápices siempre han sido poco detallados, pero en en los 70 y siguientes está completamente desganado.

Por otro lado, en sus trabajos personales randianos es demasiado insistente con su ideología. La coloca en primer lugar, se centra tanto en ella que no se preocupa en hacer personajes o diálogos creíbles. Todo es un vehículo para lucir a Ayn Rand, nada más.

A Marvel se le ocurrió un trabajo para poder darle dinero y no dejar que se muriese en la miseria: una adaptación de 44 grapas de un libro de Ayn Rand (ahora mismo no recuerdo si se trata de El manantial o de El levantamiento de Atlas). Al final lo redujeron a una miniserie de 4 grapas. La confederación de objetivistas o lo que sea dio todos los permisos a Marvel para que lo adapteasn si era Ditko el que lo escribía y dibujaba.

Y dijo que NO. Porque ese libro es muy personal y cada cual lo interioriza a su modo, cualquier adaptación será una traición. Y estamos hablando, creo yo, de algo que se acabaría comprando todo el mundo, un cómic completamente comercial, para ver qué demonios es lo que tiene Ditko en la cabeza. (Es respetable por un lado, y una locura por otro. Genial que sea tan íntegro y no se venda, pero hay ciertos límites).

Lo que me dejó completamente decepcionado en una parte más reciente. El autor del libro (si es que lo he entendido bien  :oops:) trabajó en un ¿cómic? ¿texto? breve en el que se explicaba la vida de Ditko y de Wally Wood. Ditko escribió una carta muy cabreada en la que explicaba que le habían utilizado como si fuese un personaje de ficción, que si eso es intolerable, bla bla bla. Blake Bell se dirigió al estudio de Ditko en 2001 para arreglar las cosas y disculparse. Todo terminó con Ditko diciendo "Queda olvidado entonces". En 2003, cuando se anunció la publicación de este libro y sólo se conocía el título y la portada, Ditko criticó a este escritor y al editor recordando el caso de 2001 y que iba a ser un libro "anti-Ditko"... sin tener en cuenta que tanto el escritor como el editor le escribían cartas y llamaban por teléfono para hablar con él continuamente.

Desconectado Chaqueta molona

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.828
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Steve Ditko
« Respuesta #38 en: 18 Julio, 2011, 13:18:46 pm »
Bueno, pero es que no es Parker quien cambia, sino su entorno
Y la 'filosofia ultraliberal' de Ayn Rand me parece horrible como poco  :thumbdown: :thumbdown:

usuario temporal

  • Visitante
Re: Steve Ditko
« Respuesta #39 en: 18 Julio, 2011, 13:36:37 pm »
Bueno, pero es que no es Parker quien cambia, sino su entorno

También Peter Parker. En un sólo número Peter Parker pasa de ser solitario y reservado a afable, abierto, amistoso.

En un único número también sus compañeros cambian de personalidad, de pronto confían en Peter y le valoran como amigo. Es demasiado brusco todo.

Desconectado Christian-Spi

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.438
  • Sexo: Masculino
  • Usted sí que sabe, ¡cabronazo!
    • Ver Perfil
Re:Steve Ditko
« Respuesta #40 en: 12 Junio, 2013, 12:09:50 pm »
Atentamente,
Christian-Spi

:birra:


Desconectado Carlos_1981

  • Olímpico
  • ***
  • Mensajes: 5.395
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Steve Ditko
« Respuesta #41 en: 07 Julio, 2018, 06:52:50 am »

Conectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 37.435
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Steve Ditko
« Respuesta #42 en: 07 Julio, 2018, 07:42:04 am »
Esta perdida me afecta un poco...  :(

D.E.P.


UMY 2014-2016 a forero sabio
UMY 2014 a la mejor firma (esa de ahí arriba)
Hilo de frikiplanificaciones

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Primigenio
  • *
  • Mensajes: 15.643
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Steve Ditko
« Respuesta #43 en: 07 Julio, 2018, 07:54:36 am »
DEP, maestro.

Mil gracias.

Desconectado el dios del metal

  • Atlante
  • ****
  • Mensajes: 1.434
    • Ver Perfil
Re:Steve Ditko
« Respuesta #44 en: 07 Julio, 2018, 09:32:28 am »
D.E.P.  :( :(

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines