Yo tambien la dejaba con color no restaurado, si fue pensada para ser publicada así fue pensada para ser así. El artista tiene que contar con ese tipo de impedimentos tecnicos y expresarse lo mejor que pueda. Si tuvieramos la ocasión dejariamos a un maestro medieval rehacer el pórtico de una catedral con materiales modernos y más flexibles que le permiten que todo luzca mejor? Para mi sería muy interesante pero el resultado ya no sería un portico medieval
Vaya razonamiento. No te habrán salido canas por calentarte demasiado la cabeza, ¿verdad? Por la misma razón vamos a dejar que los originales de Vértigo o de El padrino se pudran en los archivos de Universal y Paraumont respectivamente y no los restauramos.
Cada época tiene sus taras y no por ello debemos resignarnos a ellas. Si un producto se puede restaurar respetándolo al máximo, debe hacerse. Ahora, por ejemplo, disfrutamos de comics clásicos con nuevo color, no el clásico de puntitos... y es toda una mejora, créeme.
Vamos a ver, lo que te ha dicho Celakanto es lo mismo que defiendo yo, Xavier. En cambio, veo que cuando te conviene a ti respetas la voluntad del autor y te vuelves talibán del respeto al original, y cuando no te conviene le das la vuelta a la tortilla.
Lo que se llama erróneamente "restauración" de un cómic, tiene poco que ver con la restauración de una pintura de, por ejemplo, Caravaggio... del mismo modo que ninguna de las dos tiene nada que ver con el proceso de restauración de una película clásica. Nada. Ni parecido.
Dices, tan a la ligera como siempre, que "ahora disfrutamos de cómics clásicos con nuevo color", como si a alguien con dos dedos de frente le interesase disfrutar "El Cantor de Jazz" en color, o con un negro de verdad interpretando el papel, o mejor aún, "restaurada" y retitulada "El DJ Makineto", para que se adapte mejor al gusto de las nuevas generaciones. Vamos, lo mismo que te dije irónicamente antes sobre Casablanca y que tú, en vez de captar la ironía, me sales por los cerros de Úbeda contándome cosas que ya sé y que no te interesa aplicar a los cómics "restaurados". Encima según tú, "cada época tiene sus taras y no debamos resignarnos a ellas", con lo que contradices tu horror de que las películas en B/N se coloreen. Es más, según tu razonamiento, en el futuro, Casablanca debería proyectarse en 3-D.
Eres la repera, Xavier.
Defiendes el tamaño de página del comic-book como algo inamovible (cuando, realmente, es la imprenta la que en última instancia marca estos parámetros, no el artista ni la editorial), pero eres incapaz de darte cuenta que un Obras Maestras y un comic-book tienen el mismo tamaño de página dibujada, que no de hoja.
Para que el color de un cómic sea restaurado de verdad, tendría que imitar al original, cosa que no se hace, sino que se "mejora". Supongo que porque "ahora tenemos la tecnología para que quede como queríamos de verdad" y todas esas tonterías que algunos os acabáis creyendo.
Si, como tú mantienes, el artista dibujaba teniendo en mente el tamaño de página, también dibujaría entonces teniendo en cuenta el tipo de papel en que sería impreso y el tipo de técnica de coloreado que luego se le aplicaría. pero, claro, esto último ya no te gusta verlo, aquí es donde le das la vuelta a la tortilla. Ahora resulta que ver cómics de hace 30 años coloreados con ténicas que los autores ni imaginaban que existirían es una mejora. Hombre, pues que retoquen los números de Don Heck hasta que parezcan hechos por Alan Davis... Total, también sería una mejora, ¿no?
Pero es que encima tú, defensor del trabajo del autor, te alegras de que se modifique el color original de Arma-X, que era también del propio Windsor-Smith, con toda lo personal que acababa siendo, pese a que utilizaba las mismas técnicas que el resto de coloristas. No hay más que ver otro número coloreado por él, como el Uncanny X-Men 205 (creo... hablo de memoria), para ver que su concepción del color es muy personal y distinguible de entre el resto de coloristas de comic-books.
Y así con todo.