¿¿Como cuales,
la ojee por encima y tambien me parecio bastante completa , aunque no muy extensa. ...¿¿algo comprensible porque solo la biografia de algunos daria para media enciclopedia...
:smilegrin:quienes te faltan. por ahora...??
Enlacé en su momento una review algo crítica (aunque positiva en general) sobre el libro. La vuelvo a poner, para quien la quiera leer (en inglés):
http://comicpants.com/?p=652Resumiendo, algunos de los puntos negativos que el autor de la crítica le encuentra (pegas que no encontró en la Enciclopedia DC) son:
- Ilustraciones un poco objetables en cuanto a definitorias sobre el personaje (Elektra de Deodato, y no de Miller como sería lógico, Magneto de Madureira, los Vengadores Costa Oeste de los 90, Alpha Flight de Clayton Henry, ...)
- Información detallada de muchos personajes poco conocidos de los 90, mientras que a otros del mismo estilo, pero de los 60, 70 y 80, se les pasa de puntillas.
- Favoritismos del autor: apartados como el universo de Spider-Girl o la Saga del Clon son desproporcionadamente detallados a pesar de su popularidad con respecto a otros apartados. Precisamente porque fueron cosas desarrolladas en los cómics por uno de los autores de esta enciclopedia, Tom DeFalco.
- Ausencia de actualización en algunos personajes: la ficha de Emma Frost acaba en Generación-X, y no menciona nada de New X-Men o Astonishing. En la ficha de Bucky se menciona que es el Soldado de Invierno pero, ni se explica qué es eso, ni el Soldado de Invierno tiene ficha propia. Los Runaways, pese a su importancia actual, no tienen ficha propia ni se mencionan en ninguna parte, salvo en la ficha de Enjambre.
Por lo demás, la pone bien, dice que merece la pena tenerla, aunque le ha supuesto una pequeña decepción tras la Enciclopedia DC.
De todas formas, recordad que
Ludox, traductor de la obra y miembro de este foro, se tomó tantas molestias en realizar su trabajo que llegó a a ampliar ligeramente algunas fichas con acontecimientos importantes para que no quedasen desfasadas en su publicación, por ejemplo la de Capitán América, según él mismo comentó. O sea, que nuestra versión estará un poco más completa y actualizada.