Pues si te soy sincero, Hellpop, soy de esa opinión. En este negocio hay muchísimo caradura que pide barbaridades por tebeos de Vértice, o por los Thor de Simonson, o el DD de Miller, o, lo que me parece de juzgado de guardia, el Triunfo y tragedia...
Buf, has puesto precisamente los cuatro ejemplos que yo siempre cito en estos temas. Será porque a todos son los que nos parecen más sangrantes. Añadiría también los Amazing de Stern y siguientes, que tras los dos coleccionables de Forum, deberían haber perdido de todo su valor, y los 4F de Byrne, por la misma razón.
Aún así, entiendo que si uno tiene por ejemplo una de estas colecciones inciadas en su primera edición española, y quiere rellenar los huecos que le faltan, le interese conseguir la misma edición. Sin embargo, debería poder adquirir esos números a precios bajísimos, porque su valor en el mercado realmente ha desaparecido casi por completo.
Siempre he sido de la opinión que el precio de un cómic es el de portada. Si está en buen estado, más la inflación; si está en mal estado, con una reducción consecuente. Y la mejor edición siempre será la mejor hecha, no la primera (y en los casos que he citado las primeras ediciones son lamentables, por cierto).
Luego está otra cosa que me hace mucha gracia, y es que encima que esas ediciones de Vértice son deficientes en todos los aspectos, muchas tiendas los conservan en estado realmente deplorable. Ya sé que son de segunda mano, pero esos números tan deteriorados no deberían costar TANTO. De hecho, deberían regalarlos a la gente que consideran buenos clientes de sus tiendas, o algo así.
Y ya no digo nada de cuando compras un número antiguo de Forum a precio un poco más hinchado, pero aún así dentro de lo aceptable, y descubres al llegar a casa que procede de un retapado (las medidas "cantan"). Dan ganas de volver a echárselo en cara al vendedor, porque lo ha hecho a sabiendas.
En EE UU puede que haya un mercado de segunda mano muy intenso en tebeos antiguos, pero eso sí son ediciones históricas. Pero aquí, ¿qué valor debería tener un Vértice reeditado luego tres o cuatro veces? Para mí, escaso, la verdad.
Aún así, es tremendo comprobar como números de series del tipo de por ejemplo ROM, hoy en día son bastante más caros en las ediciones españolas que en su versión original americana. Tremendo de verdad.
Por eso siempre aconsejo a todo el mundo que no baile el agua a los especuladores. Que espere una mejor edición en el caso de obras maestras (que siempre se reeditan, tarde o temprano), y en casos de completismo que intente leer ese tebeo prestado y decida luego si vale realmente la pena pagar una millonada por él.
O sea, que Triunfo Y Tragedia no se va a reeditar, ¿no?

Y lo malo es que cosas como Patrulla-X/Micronautas no se van a poder reeditar nunca, y siempre serán objeto de especulación, salvo en casos puntuales como el tuyo... porque ahí la verdad es que fue un chollazo.