Pues si te soy sincero, Hellpop, soy de esa opinión. En este negocio hay muchísimo caradura que pide barbaridades por tebeos de Vértice, o por los Thor de Simonson, o el DD de Miller, o, lo que me parece de juzgado de guardia, el Triunfo y tragedia... Y por la única razón de ser material del que hay poquísimos ejemplares disponibles. Lo más cachondo es que algo tan anecdótico como el hecho de ser una primera edición (que no la edición original, aunque alguno de ellos confunde interesadamente términos) es para ellos una excusa para subir el precio. Lo absurdo es que haya gente que se trage semejante chorrada y prefiera un Vértice mal editado a, yo qué sé, un Spider-Man de John Romita de Forum o Panini.
A este respecto, recuerdo una pequeña anécdota en un salón. Iba con un amigo, estábamos en un stand, y él se interesó por Camelot 3000. La edición que estaba allí era la primera de Zinco, y pedían, creo recordar, 30 euros por ella. En otra tienda de al lado, estaba un tomo recopilatorio, también de Zinco, saldado por 3 euros. Yo le advertí a mi amigo "Oye, que esto está ahí a una décima parte", y el tendero, muy indignado, me dijo "Pero ésta es la edición original". Mi amigo, con buen criterio, se acabó pillando la de 3 euros, que era mil veces mejor y estaba más nueva. Pero algún primo se dejaría engañar pro el estafador éste.
Siempre he sido de la opinión que el precio de un cómic es el de portada. Si está en buen estado, más la inflación; si está en mal estado, con una reducción consecuente. Y la mejor edición siempre será la mejor hecha, no la primera (y en los casos que he citado las primeras ediciones son lamentables, por cierto). En EE UU puede que haya un mercado de segunda mano muy intenso en tebeos antiguos, pero eso sí son ediciones históricas. Pero aquí, ¿qué valor debería tener un Vértice reeditado luego tres o cuatro veces? Para mí, escaso, la verdad.
Por eso siempre aconsejo a todo el mundo que no baile el agua a los especuladores. Que espere una mejor edición en el caso de obras maestras (que siempre se reeditan, tarde o temprano), y en casos de completismo que intente leer ese tebeo prestado y decida luego si vale realmente la pena pagar una millonada por él.