Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Encuesta

¿Dibujantes o guionistas?

Dibujantes
9 (56.3%) -
Guionistas
25 (156.3%) -
Los dos igual.
18 (112.5%) -
Depende del cómic
9 (56.3%) -
Otra opinión (dejar respuesta)
3 (18.8%) -

Total de votos: 40

Autor Tema: ¿Dibujantes o guionistas?  (Leído 75953 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #75 en: 20 Junio, 2011, 19:33:30 pm »
Yo pensaba que la pregunta de Vampyrya iba referida al comentario anterior de jsantiago, de que a veces el dibujante también hacía el argumento, o incluso casos en que el "guionista" sólo decidía el nombre del villano y escribía los diálogos al final, mientras que el "dibujante" hacía todo lo demás.

Valía la pena la aclaración  :thumbup:

Por mi parte, del dibujo lo que pido es que no me eche para atrás (en mi caso me pasa con Humberto Ramos, por ejemplo) para comprarlo. A partir de ahí lo que valoro más es un buen guión. Prefiero la combinación guión bueno/ dibujo pasable antes que buen dibujo con guión pasable, pero bueno, lo valoro todo.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.588
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #76 en: 21 Junio, 2011, 01:13:32 am »
Y a decir verdad la pregunta es bastante interesante, porque muchas veces dentro del proceso creativo de un comic las ideas de uno y otro se suelen solapar. Casos como Byrne y Claremont en X Men, los clásicos Kirby y Lee, pero además tenemos creadores "todoterreno" como Byrne, Starlin, Mignola que no se cortan a la hora de usar ambas facetas.  :thumbup:

Un caso de "todoterreno" marvelita que me gusta, es el de Barry Smith en Arma X, donde hasta colorea... Ocurre que esto solo puede pasar en casos muy puntuales y mas aun cuando predominan comics de tirada mensual

De hecho, si mal no recuerdo, el pavo tardó lo suyo en hacer la obra, pero mereció la pena, eso sí.

Luego estan los "casi todoterrenos", es decir, casos donde un autor se encarga del argumento y el dibujo, pero los dialogos pasan a otras manos, ya sea por agilizar el proceso o porque simplemente le supone mayor esfuerzo. El caso que me viene a la cabeza primero es el de Alan Davis en Uncanny, donde Terry Kavanagh se encargaba de los dialogos. Supongo que sería igual en su segunda etapa en Excalibur (aun no la he leido, así que lo presupongo).


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #77 en: 21 Junio, 2011, 09:58:14 am »
Luego estan los "casi todoterrenos", es decir, casos donde un autor se encarga del argumento y el dibujo, pero los dialogos pasan a otras manos, ya sea por agilizar el proceso o porque simplemente le supone mayor esfuerzo. El caso que me viene a la cabeza primero es el de Alan Davis en Uncanny, donde Terry Kavanagh se encargaba de los dialogos. Supongo que sería igual en su segunda etapa en Excalibur (aun no la he leido, así que lo presupongo).
No, en Excalibur hacía el guión completo, igual que en ClanDestine.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #78 en: 21 Junio, 2011, 11:58:18 am »
Pero sí existe como bien dice Artemis que en publicaciones mensuales las competencias de cada uno pueden variar bastante, yo creo que según el status del dibujante en cuestión , que si es alguien que ha dado buenos resultados el peso de las ideas de éste eclipsan al guionista. Creo que más en comics europeos es el guionista el que idea, planifica las páginas, da instrucciones, y asesora al dibujante en cada viñeta. A mi me gusta el estilo de Marvel que puede dar más libertad al dibujante y plasmar su versión del dibujo sin tanto constriñamiento del guionista. Cómo soy dibujante  :lol:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #79 en: 21 Junio, 2011, 16:58:57 pm »
Y también hay mucho dibujante que te dice que le hagas hasta la distribución en la página y no te dice que le hagas el dibujo porque ya directamente le despides por no decir otra cosa.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #80 en: 21 Junio, 2011, 19:32:34 pm »
Hombre, en el lado opuesto de lo que comentas, yo creo que el dibujante debería tener la libertad de distribuir la página, incluso de repartir las escenas aunque eso suponga contradecir algo al opresivo guionista, y creo que el dibujante debería tener más decisión en el argumento también que para eso dibujar es imaginar
« última modificación: 21 Junio, 2011, 20:13:35 pm por jsantiago »
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #81 en: 21 Junio, 2011, 21:22:04 pm »
¿Y también el guionista en los dibujos? Porque escribir también es dibujar, que para eso existen las descripciones.

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #82 en: 21 Junio, 2011, 22:18:34 pm »
¿Y también el guionista en los dibujos? Porque escribir también es dibujar, que para eso existen las descripciones.

Me estás tomando el pelo? Quién ha dicho tal cosa? Claro, como escribir es dibujar para qué el dibujante no? Para eso escribe un libro y llamale comic.  :puzzled:
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #83 en: 21 Junio, 2011, 22:44:32 pm »
En realidad yo iba más bien al hecho de que no puedes pretender que el guionista diga amén a que le cambies la narración alegando "dibujar es imaginar" sin que te diga que según esa misma lógica el podría decidir qué es lo que dibujas ya que el puede contar la historia desde un punto de vista muy gráfico. Esto puede funcionar o como una cooperación o como un trabajo complementario, pero si te pasas al terreno del otro y pretendes que tu terreno sea para ti solo lo que acabarás teniendo es un conflicto.
Igual que a nadie se le ocurriría que el de personal pueda aparecer en la oficina del de producción diciendo "voy a decirte como tienes que producir ya que yo soy el que contrata a tus obreros" o que un capataz aparezca en el despacho de un arquitecto a decirle "deja, ya termino yo de diseñar este edificio, a fin de cuentas yo lo construyo".
Si alguien es guionista será porque sabe lo que se hace desde el punto de vista narrativo y si afirma que necesita que una escena sea así será por algo, igual que si tu afirmas que una viñeta necesita tener otro "enfoque de cámara" por algo lo dirás.
Lo primero en cualquier trabajo, especialmente el artístico, es tener un respeto a tus colaboradores y no me parece que aparecer donde el guionista y decirle "esto voy a hacerlo como yo quiera por mucho que la historia la creases tu y la diseñaras de otra manera".
« última modificación: 21 Junio, 2011, 22:48:16 pm por Vampyrya »

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #84 en: 21 Junio, 2011, 23:00:17 pm »
A ver, cuando las competencias han quedado claras pues claro que no es de recibo que de repente alguien ocupe parte del trabajo de otro. Pero cuando ya desde el principio el editor o incluso un acuerdo informal o formal entre Guionista y dibujante deja claro que se quiere que el dibujante idee la historia y después el guionista planifique las páginas con los dialogos teniendo en cuenta la idea del dibujante ¿qué problema hay? y que además el dibujante dibuje como el crea que es conveniente si cree que así va a tener más enganche el comic y así lo quiere la editorial

Joder, que un comic se ve con los ojos y los ojos ven el dibujo. Yo una buena historia con un dibujo mediocre me echa para atrás, por muy buena historia que sea si no veo buenos dibujos ni me molesto en mirarlo la verdad

El ejemplo del capataz es absurdo porque no tiene los conocimientos del arquitecto
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #85 en: 21 Junio, 2011, 23:18:14 pm »
Es que se nos requiere que se haga así. Yo no he encontrado aún dibujantes a los que pueda darles una narración y sean capaces de convertírmelo en una sucesión de páginas que encaje, que para mí sería mucho más cómodo y podría ser muchísimo más prolífico, ya que el trabajo de distribuir las páginas es muy lento.

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #86 en: 21 Junio, 2011, 23:40:36 pm »
Ya te digo, si encuentro a un dibujante capaz de hacer el guión solo con las tramas y los diálogos, yo encantado.  ;)

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #87 en: 22 Junio, 2011, 00:09:34 am »
Cuando diseñas una historia de 200 páginas y en la página 17 tu compañero se carga a un personaje que tenía por misión ser el villano más importante de la historia y aún así tienes que lograr que la historia continúe... te aseguro que aprendes a improvisar.  :P

Desconectado jsantiago

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.554
  • La personalidad es algo intrínseco en él
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #88 en: 22 Junio, 2011, 11:18:49 am »
Es que en todo caso en los comics mensuales no hay tiempo para que el dibujante redacte una historia de x páginas, las pase a limpio, las repase, se tome un café, empiece a hacer bocetos, los pase a limpio, se tome otro café, empiece a hacer los dibujos, el trazo final, y tantas cosas que no acabamos nunca, aun en el caso de que el editor quiera que sea así. Por eso se improvise más en un caso así y el guionista pueda encontrar cosas cambiadas a última hora o cualquier imprevisto. Pero la cuestión es que si el guionista tiene ansia y afan de protagonismo mucha paz no va haber
En cuanto nace la virtud, nace contra ella la envidia, y antes perderá el cuerpo su sombra que la virtud su envidia.



El paraiso existe, pero a base de machacar... Vengadores... Reunios!!!

Desconectado Vampyrya

  • New Warrior
  • ***
  • Mensajes: 421
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: ¿Dibujantes o guionistas?
« Respuesta #89 en: 22 Junio, 2011, 12:11:19 pm »
Y por cierto jsantiago, hacer tu trabajo bien no es afán de protagonismo, es ética de trabajo, te pongas como te pongas.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines