Es una verdad como un templo, cada dos por tres había cajetines que decían "Su nombre es Lobezno. Sus garras pueden perforar el acero como un cuchillo la mantequilla fundida" y cosas así. Pero eso no desmerece nada la etapa.
Ah, se refiere a eso. Yo entendí otra cosa. A mí me gustan esas "definiciones", a Claremont se le dan de maravilla (no como a Lodbell que siempre decía lo mismo) y me parece que ni ralentizan la acción ni se hacen pesadas. Para mi gusto, oye.
Lo de que Claremont se extiende en la narrativa si que no lo comparto. Me parece que escribía lo justo y exacto. Cada personaje aparece en el momento apropiado y dice cuatro cosas que definen su caracter y hacen avanzar la acción, decía Julián Clemente que esos tebeos parecían una obra de teatro por la maestría de la esquematización y planificación, cosa que comparto totalmente, todas las apariciones estaban compensadas y la lectura no se hacía tediosa en ningún momento, hubiese batallas o escenas de diálogo (. Los textos de apoyo no destacan precisamente por entorpecer las lecturas (como sucede a veces con DeMatteis cuando se le va la mano). Esos comics me parecen una maravilla increíble en términos de ritmo narrativo. Bueno, en eso y en tratamiento de personajes, caracterización, profundidad... y el dibujo es excelente, por supuesto. No les veo ningún punto flaco a esos comics, para mí eso es lo mejor que se ha hecho de los mutantes (y con diferencia) y casi diría de la historia de Marvel, a falta de leer alguna que otra etapa fundamental.