Aquí os dejo mi visión sobre la
Wonder Woman de Brian Azzarello:
En mi nueva web (si alguno está interesado en participar, que me lo diga, cuantos más mejor) donde aparte de la reseña hay más contenido e imágenes:
https://paranoiasecuencial.wordpress.com/2018/03/04/wonder-woman-de-brian-azzarello/Y para el que no quiera pasarse:
Con el reseteo del siempre cambiante Universo DC que supuso la iniciativa de los “Nuevos 52” o “New 52”, Wonder Woman tuvo un reinicio a manos de Brian Azzarello, autor de obras como 100 Balas, Lex Luthor: Man of Steel o Joker. Para los rediseños de personajes y como dibujante titular de la serie aunque fuera constantemente relevado por otros, se eligió a Cliff Chiang, el encargado actual del arte de Paper Girls y que ya había trabajado en diversos proyectos como Blanco Humano con Peter Milligan. Juntos, construyeron una gran epopeya en forma de historia río que se prolongó durante 38 números.
3143203-0803004229-29545
En ella, Wonder Woman se ve sumergida en una trama enrevesada de traición, venganza y aspiraciones entre los dioses del Olimpo griego. Todo comienza cuando Diana debe proteger a la última amante de Zeus; Zola, que ha quedado embarazada y es objeto de la ira de una celosa Hera, que sufre las constantes infidelidades de su ahora desaparecido esposo.
Evidentemente una confrontación con deidades de este tipo es un tema muy complicado, ya que detrás de ese niño se haya la clave de una profecía que pone en juego el trono del Olimpo pero al coste del asesinato entre los hijos de Zeus.
Para mí, la historia empieza realmente bien, pero pasados los dos primeros números, la trama resulta un poco confusa, con diálogos en ciertos momentos inconexos y actos que quedan sin una explicación a priori. Pero todo esto es algo pasajero, y a medida que avanzaba la historia, todos los cabos sueltos iban uniéndose y atrapándome. Quería saber más sobre estos dioses y buscaba información sobre ellos de manera constante, empapándome de la mitología clásica y tratando de entender el enfoque que Azzarello había querido darle en cada momento a cada personaje.
Y es que, Wonder Woman, pese a ser el vehículo de los hechos y la que nos da la mano mientras vamos desde Themyscira a Londres, o de Londres al Infierno o incluso hasta el mismísimo Olimpo, no tiene un protagonismo tan evidente como podría parecer, la serie tiene un tono coral muy marcado, y vemos no sólo la evolución de la princesa de las Amazonas, sino que Zola, Hera, Hermes y el resto de dioses tienen un desarrollo completo.
Son, precisamente estos dioses, el elemento que más me ha gustado de la serie. Azzarello, nos demuestra que irónicamente ellos son los seres más humanos, y no precisamente en el buen sentido de la palabra. La ambición y la maldad son atributos con mucho peso entre ellos.
Y no sólo tendremos a dioses olímpicos, también habrá Nuevos Dioses, como Orión y Highfather aparte del linaje desconocido de Zeus.
review-wonder-woman-sangre-brian-azzarello-cliff-change
Una etapa muy sólida, que atrapa conforme avanza su lectura y que se disfruta muchísimo. Cualquier lector puede acercarse a ella aunque no tenga ningún conocimiento de Wonder Woman o el Universo DC. Es recomendable, me atrevería a decir hasta para aquellos que no son seguidores del cómic superheroico o el personaje de Wonder Woman no les llama la atención (como era mi caso).
Orden de lectura
Esta etapa consta de: Wonder Woman #1-35, Secret Origins #6 y Wonder Woman #0 (su publicación no fue anterior al número 1). Tanto el Wonder Woman #0 como el Secret Origins #6 son complementos a la serie principal que nos aportan piezas del pasado que completan la trama. Ambos números responden cuestiones de las que van dándose pinceladas durante los primeros números, pero que se plantean principalmente en el Wonder Woman #17 así que se podrían leer después de este número, pero yo, personalmente, prefiero encajarlos después del Wonder Woman #18, ya que supone el fin de un arco y evita ese paréntesis en medio de la historia. Así, yo recomendaría el siguiente orden de lectura:
Wonder Woman #1-18
Wonder Woman #0
Secret Origins #6
Wonder Woman #19-35
Si has leído o vas a leer esta etapa por medio del coleccionable (como es mi caso), te darás cuenta de que ECC ha publicado esos dos números antes del Wonder Woman #1. Yo he leído la etapa tanto en el orden propuesto por ECC como en el que he indicado arriba. Personalmente, creo que la manera idónea es de manera cronológica (después del Wonder Woman #18), ya que así la historia sembrará las semillas que germinarán en dichos números, ya que de la otra forma, los números saben a poco y quedan fuera de contexto. Así, según los tomos del coleccionable, el orden sería:
Los dos últimos números contenidos en Coleccionable Semanal Wonder Woman #1
Coleccionable Semanal Wonder Woman #2-5
Los dos primeros números contenidos en Coleccionable Semanal Wonder Woman #1
Coleccionable Semanal Wonder Woman #6-10
Apartado Gráfico
Respecto al arte, pese a que hay algún otro dibujante que hace algún número o parte de ellos, principalmente destacan tres artistas por su permanencia en la serie: Cliff Chiang, una constante en la serie, pero que va descansando cada 2 ó 3 números, Tony Akins (Fábulas, Hellblazer) que será el relevo de Cliff Chiang durante la primera mitad de la serie y Goran Sudžuka (Y, el último hombre, Ghosted) que sustituirá a Tony Akins como relevo de Cliff Chiang en la segunda mitad.
Cliff Chiang posee un estilo muy reconocible, que se caracteriza por una gran simplicidad en cuanto a sus trazos, que suelen ser angulosos, pero a la vez, son capaces de transmitir mucha fuerza y expresividad, aparte de ser realmente preciosos. Como dije al comienzo, actualmente podemos disfrutar de sus dibujos en la serie de Paper Girls que realiza junto a Brian K. Vaughan para Image Comics.
Cuando tocaba la sustitución de Tony Akins, mi interés menguaba, ya que suponía un enorme descenso en la calidad de los dibujos, creo que principalmente se debe a que trataba de adaptarse al estilo de Chiang, pero se queda muy lejos. Si bien es cierto que sus fondos y objetos están bastante logrados, a la hora de plasmar las anatomías y los rostros perdía mucho.
Sin embargo, Goran Sudžuka realiza un trabajo excepcional, y en ocasiones, es complicado distinguir si es él o Chiang el que está dibujando.
El color, en todo momento corre a cargo de Matthew Wilson (The Wicked + The Divine, Jóvenes Vengadores) que aporta una armonía crucial con sus preciosos colores, y es que no en vano, es el ganador de un premio Eisner.