A pesar de esto no definiría ni mucho menos el dibujo como malo, si como inconstante como señalé antes, pero no malo.
Hombre, pues cuando no sabes ni cómo dibujar a tu propio protagonista, tiene mucho delito, ¿No? Finch siempre dibuja a Wonder Woman como una niña/barbara al borde del llanto, una adolescente quejica y tonta, para al minuto siguiente dibujarla como una bárbara con esteroides y cara de niñata
Respecto a las noventadas no sé a que te refieres, si es posible sé más específico.
Fácil: personajes gritando cada dos por tres, casi todas las mujeres son modelitos de cosplayer con las tetas más grandes que la cabeza, hombres con enormes abdominales, espadas con mucha sangre cada dos por tres, la clásica pose de la vispa con el culo hacia atrás y las tetas lo más hacia delante posible... solo faltaban las metralletas
¿Monólogos pretenciosos y cuñadísimos? A ser posible agradecería algunos ejemplos de lo que tú defines como cuñadísimos. Y no veo nada de machista en este periodo. Como dije antes, la evolución, complejidad y humanización de Diana en este periodo es meritoria y un ejemplo de un buen trabajo de Meredith (y dicho trabajo no estaba presente en la tan vanagloriada etapa de Azarello). Repasando comentarios de esta etapa, he comprobado que oskarosa lo explicó muy bien hace un año:
Con gusto: ahí tienes por ejemplo el monólogo del primer número de la etapa ¿Qué coño nos está contando Finch? Nadie lo sabe, nadie lo averigua, solo nos quedamos con la impresión de que, gasp, Wonder Woman es muy PROFUUUUUUUNDA! Wonder Woman en toda esta etapa es una adolescente, lo dicho, al borde del llanto, más bruta que un piano, hipócrita (me encanta el diálogo con Irene "Yo no quiero que sufra nadie... y sino te clavo el cuchillo, eh!"), ¿A qué porras vino lo del osito de peluche?, Wonder Woman desnudándose cada dos por tres, sexismo jimleeano representado con la escena de la discoteca... Vamos, cada vez que cito en el tema del Round lo estratega que es Wonder Woman, y pienso en esta etapa, se me cae la cara de vergüenza, con una Wonder Woman, básicamente, idiota, que en la mayoría de situaciones acaba necesitando de un hombre para salir del paso.
¿Humanizadora? Humanizadora en qué sentido? Los cambios que experimenta Diana a lo largo de la etapa son my confusos. Los Finch demuestran en todo momento no saber muy bien qué hacer con el personaje, llevándola a momentos totalmente intrascendentes donde la trama apenas la afecta, y acabando con el personaje igual de "inhumano" que como empezó. Lo sé porque ya me he tragado a no sé cuantos guionistas que trataron de "humanizar" a Wonder Woman. Prefiero hasta la etapa de Extradewhisky, que al menos era más consistente
Respecto a la explicación de David Finch, no veo la polémica en sus declaraciones. ¿Qué tiene de malo decir que quiere un personaje de carne y hueso? Eso es precisamente lo que consiguen, que Diana ante todo sea humana, con sus preocupaciones, sentimientos, inquietudes y temores, pero sin perder su identidad ni noción de la justicia y libertad. Esa humanización me parece un gran acierto y le da más complejidad y valor al personaje.
A ver, el feminismo no es una idea, ni una ideología, ni una corriente de pensamiento, ni lo contrario del machismo. Es una cuestión de lógica. Es una cuestión de darle a las mujeres igualdad d derechos y oportunidades en un mundo donde aun no las tienen. Cuando Finch dice estas tonterías cuando va a escribir/dibujar una serie con una MUJER de protagonista, nos da a entender muy bien que para él no, el feminismo es lo contrario del machismo, que la sociedad actual es perfecta (anda, si esto es lo que decía Stan Lee en los 60) y que él va a narrar un personaje "de carne y hueso". Pues bueno, en eso consiste también el feminismo, so malandrín! En dibujar y escribir personajes femeninos como personajes de carne y hueso que en nada se diferencien de personajes masculinos. Con esto Finch (cualquiera de los dos) demuestra no solo que no sabe en qué percal se está metiendo, sino el ideal bajo el cual está escribiendo a Wonder Woman.
Aparte de que a mí esta Wonder Woman, esta versión, no me gusta nada. Con Azzarello todo era mucho más inteligente, Wonder Woman se convertía en Diosa de la Guerra porque no tenía otro remedio, y qué coño, las aventuras eran muy divertidas, y el reboot era consistente dentro de sí mismo. Pero con los Finch no. No solo ha desaparecido esa voluntad de contar algo, las aventuras han pasado a ser aburridísimas, con pocas páginas realmente relevantes para la trama por número, un dibujo que no está ni de coña a la altura, y una actitud totalmente diferente a la de Azzarello
La clave de Rucka no es solo que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.