Terminada la etapa de
Azarello en Wonder woman (Vol.4 Nºos 1 a 35) tras leer los dos últimos tomos del coleccionable:
La verdad es que tenía serias dudas con este coleccionable. Pese a que te ahorrabas unos cuantos euros (más de 20) con respecto a la edición recopilada en tapa dura por ECC, no había leído prácticamente nada del personaje y a priori el dibujo de Chiang me tiraba un poco para atrás. Craso error, pues al final el dibujo es uno de los grandes aciertos de esta etapa. No es que se pueda decir que Chiang sea un grandísimo dibujante (es bueno, pero no pasará a la historia del cómic), pero tiene un estilo muy interesante y propio. Su (enorme) trabajo de caracterización de cada uno de los distintos dioses es BRUTAL. No sé si había indicaciones previas de Azarello o estamos ante intenciones completas del dibujante, pero uno solo puede aplaudir al ver las reinterpretaciones contemporáneas que Chiang hace de Dionisios, Hades, Poseidon, Ares y un largo etcétera de dioses y figuras mitológicas que van pasando el relato. Además, el hecho de que se mantenga un tono similar con Sudzuka y Atkins en los momentos de descanso de Chiang consiguen crear una obra homogéna, y eso en 38 números (35 más tres especiales), no es decir poco. El único pero, el coloreado, que me parece poco vivo en muchas ocasiones y no termina de convencerme, aunque reconozco que para el tono de la historia a veces puede encajar. En cualquier caso el dibujo es uno de los grandes atractivos de la etapa.
En los guiones tenemos a Azarello, del que apenás había leído antes nada, pero del que sabía que tenía buenas obras. Y la verdad es que aquí hace un gran papel. Su etapa es en sí misma un arco gigantesco con un principio y un fin. Un excelente además punto de entrada para los que no saben nada de las etapas anteriores o incluso del personaje. El aspecto que más me ha gustado es que se abandone el componente terrenal de Diana (Que Wonder woman sea un agente de gobierno tal y como lo vieron Simone y otros anteriores no me llamaba mucho la atención), para explorar su parte mitológica. Todo un acierto.
La etapa tiene, como cualquier obra, momentos mejores y momentos peores (hacia mitad de la colección hay algunos números más flojillos), pero hay que decir que en líneas generales roza el notable en casi todos los números. El arco final que se va cociendo desde la mitad de la etapa es sin duda donde la obra se vuelve más emocionante y tensa. Un gran final.
En cuanto a la edición de ECC, le voy a dar un suspenso. Es cierto que el precio de 8 euros por 4 números más algunos extras en cada tomo y en tapa dura es un precio competente, pero la cadencia es demasiado brutal. Un tomo por semana es mucha tela. Además la imagen de los tomos no termina de encuadrar bien si se mira de cerca y como ya comenté me jodió bastante que el último tomo (el 10), solo tenga dos números y haya más de 40 páginas de extras. Que sí, que el arte de Chiang esta bien y los bocetos a lápiz muy chulos, pero no me gusta que me encasquillen los extras "Por la cara" y me los cobren como si fueran números. Si no tenían más material y querían completar me parecfe bien, pero en vez de costar 8 el tomo debería haber costado menos, 5 o 6 euros.
En definitiva, creo que es una notable etapa. No inventa la rueda pero tiene un gran final y ciertos momentos bastante buenos. Excelente punto de partida para iniciarse en la amazona y una gran recomendación para cualquier seguidor deceíta o marvelita.
Preguntas, preguntas:
¿La etapa que sigue después, la de los FInch, que tal está? ¿No esta recopilada no?
Y lo importante, ¿parte de 0 o continua con los planteamientos de Azarello? Porque aunque las tramas se cierran
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.