He leído
Wonder Woman Nº 11.
Tengo que decir que me ha gustado bastante este tomo. Sigo sin comulgar con lo que le han hecho a Dona, pero a estas alturas de la película creo que tiene poco sentido lamentarse de tantos cambios innecesarios y dejarse llevar por la historia que no está nada mal. Hay que reconocer que el matrimonio Finch trabaja como un equipo bien engrasado. David cada vez me gusta más, ha pulido mucho su estilo noventero para convertirse en un mejor artista en muchos aspectos, aunque en la narrativa sigue pecando de efectista, pero por lo demás creo que podría considerarse lo mejor que ha hecho en toda su carrera, que no es poco. A su vez, Meredith parece haber comprendido perfectamente quién es Diana y explora todo lo que ha heredado con mucho tino, dejándonos ver a esa Wonder Woman que nos enamoró en la etapa de George Pérez. Sigo viendo demasiada JLA aquí, quizá es algo inevitable, pero también se sumerge en la mitología, como podemos ver en el final del primer arco argumental, en el que
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Cabe destacar como la guionista profundiza en los valores que son la esencia del personaje y como es capaz de enarbolar un increíble discurso sobre qué es ser una amazona y lo que representan. No negaré que solo de pensar en esta pareja de autores uno esperaba encontrarse otro tipo de producto, pero la verdad es que me ha sorprendido para bien y la forma en la que Meredith utiliza al personaje me parece muy acertada en prácticamente todos los aspectos, respetando el trabajo anterior de Azzarello.
Cómo epílogo de la historia, tenemos un relato de complemento en el primer anual, dibujado en esta ocasión por Goran Sudžuka, en el que la guionista aprovecha para contarnos el origen de los sentimientos de Dérine, en una historia que arroja luz sobre el motivo por el que las amazonas odian a los hombres y por qué esta amazona es una vieja comparada con sus hermanas, motivo por el que en cierta forma comenzó a anidar el odio en su corazón, ya que
Una historia muy bien hilada con un dibujo del croata que encaja a la perfección y que nos transporta a épocas pretéritas con espartanos, Hécate y una serie de elementos de la mitología grecorromana muy adecuados. Además, se cierra el círculo, de manera que también se entiende
Finalmente, tenemos un número que supone tanto un interludio como el prólogo de la siguiente saga. Primero, Diana visita a su familia en el Olimpo, para que veamos que no se olvida de nadie, después se pasa por los dominios de Hefesto, para empezar a mostrar un aspecto que refleje todos los cambios que ha experimentado en los últimos tiempos. Me gusta el diseño, quizá demasiado tapado (
), pero me ha gustado principalmente la combinación de colores tan acertada que utilizan.
Para terminar, tenemos la aparición de una nueva amenaza,
Hay un buen equilibrio entre acción y desarrollo de las tramas. Esto es algo que cuando empecé el tomo dudaba un poco, pensando que casi todo se reduciría a una eterna pelea entre Diana y Dona. Sin embargo, esto no es así en absoluto y la escritora se esfuerza en dar su espacio a todos los personajes, incluso recuperando algunos para que no nos olvidemos de ellos. Además, este pequeño repaso de las consecuencias de la línea argumental antes de seguir adelante me ha parecido un buen detalle. Así es como se debe trabajar en una serie regular al uso. Después nos ponemos en situación y regresamos al entorno mitológico, alternándolo así con el tono superheroico, sin desatender ninguna de las facetas del personaje. Espero poder leer pronto el siguiente tomo para ver como continúa la etapa, que de momento me está gustando más de lo que yo esperaba.