Seguimos avanzando y disfrutando de la WW de Pérez y compañía. En estas dos semanas me he leído este tomo:
Como ya dije en su momento, no tiene mucho sentido ni hacer una crítica elaborada ni narrar los acontecimientos que ocurren en estos números. Para eso ya hay mucha gente que lo ha hecho y lo hace mucho mejor de lo que yo pueda soltar aquí.
Lo que sí tengo que decir es que me sigue maravillando el enfoque del personaje. Con toda la ingenuidad que puedan tener este tipo de historias, me parece un tebeo magnífico y muy apto para todas las edades. Muchos tebeos de superhéroes, la mayoría diría yo, me resultan no solo vacíos sino extrañamente contradictorios si tenemos en cuenta la complejidad de las tramas o su valor artístico por un lado y los valores o contenidos pedagógicos por otro.
Me explico. Si se hace un tebeo adulto con un mínimo de talento volcado en la trama, en el desarrollo de los personajes, en la calidad del dibujo, pues me parece absolutamente normal que obviemos al público infantil y no haya necesidad de moralina al final de cada episodio. Batman Year One, por ejemplo. No le daría ese tebeo a mis hijos hasta que adquirieran cierta madurez, a partir de entonces pasaría a recomendárselo con entusiasmo.
Y del otro lado, si se apuesta decididamente por un tebeo muy infantil, con tramas lineales y sencillas, donde se fomenten los valores de la amistad, el trabajo en equipo, el respeto... no veo necesario intentos por hacer una obra adulta, sesuda o transgresora. La Justice League of America de Fox encaja muy bien en esta etiqueta. Tebeos para niños, ni más ni menos. A mí me gustó leer un par de números hasta que dije, buena ya vale
Hoy día, y por eso hablaba de contradicción, dejé de leer muchas cosas modernas porque parecen navegar entre dos mares sin rumbo fijo. Ejemplos los hay a patadas en las dos editoriales grandes donde te encuentras tebeos absolutamente ridículos desde su concepción hasta su final pasando por todo su desarrollo y que están en las antípodas del reto intelectual al lector adulto y exigente, al tiempo que están cargados de una violencia y un sexismo gratuitos que los hacen poco o nada aconsejables como lectura infantil. Entonces, ¿qué clase de público paga por ver tetas y hostias como panes en una trama absurda? Prefiero no pararme mucho en ello. De todas formas matizo que me refiero fundamentalmente a tebeos pijameros de finales de los 80 y principios de los 90 hacia acá y que además he leído algunos que afortunadamente sí que valen mucho la pena y rompen con esta dinámica.
¿Todo esto por qué lo cuento aquí? Pues porque hasta ahora en la Wonder Woman de Pérez sí que veo una épica popular de folletín para todos los públicos. ¿Que no es la novela naturalista ? Vale, pero puede ser perfectamente las novelas de caballerías de nuestra época. Aventura, acción, misterio, épica, romance... todo escrito y dibujado muy dignamente y por si fuera poco libre de esa violencia divertida, de ese sexismo burdo que dejan sitio a unos protagonistas muy humanos, muy frágiles e indecisos con unos sentimientos de bondad y amor que se reflejan en sus personalidades firmes y coherentes a lo largo de los números. A mí un tebeo que critica los excesos del capitalismo, alaba la naturaleza, afea el machismo, presenta a mujeres independientes y trata de borrar o al menos desdibujar ese halo de banalidad hedonista a la violencia propia del género pijamero, me tiene ganado.
En fin, desde luego, un tebeo muy pero que muy recomendable. Para mí, de lo mejor que he leído, o al menos, de lo que más estoy disfrutando. Estoy ahí a ver si mi compañera se lee también
A cuento del magnífico apunte de Peribáñez quería decir dos cosas. Primero que me ha contestado a una pregunta antes de poder formularla ¡vaya crack!
Era sobre los acontecimientos que se narran en el nº 8, creo, por medio de cartas e informes en el que se cuenta cómo Diana conoce a la JL, la campaña contra los pijameros, etc. Asumo que todo eso ocurre en la mini Legends de la que hablas, ¿no? Por cierto, original ese número. Me gustó mucho el formato y las posibilidades de multiperspectivas que ofrece. Debió ser arriesgado sacar un tebeo donde hubiera más texto que imágenes. Fue una grata sorpresa, la verdad.
Y la otra pregunta o suposición sería acerca de la misión de Diana contra los Manhunters a la que la envía Hermes y de la que no se ve nada. Todo eso ocurre en otra mini llamada Millenium, ¿cierto? Y ya que estamos, ¿qué tal está? Veo que está muy relacionada con los Green Lantern de aquella época de Englehart y la verdad es que la serie principal no me da muy buena espina.
Pues nada más, cuando termine el tercer tomo me paso por aquí otra vez. Sale Darkseid en la portada...
Ah, se me olvidaba
Para mí la mejor serie junto con Batman, Aquaman y Batman y Robin (esta última en menor medida)
Yo metería entre las mejores, sin dudarlo, el Green Arrow de Lemire. Para mí junto a WW la mejor serie. De hecho, son las únicas que sigo leyendo y comprando.