Sabrás la cantidad de guionistas que han hecho evolucionar los personajes a la vez que sabían algo de ellos antes de escribirlos, ¿no? No es incompatible.
¿Qué utilicen el comic como un extra al no ser su principal trabajo? ¿Que Quesada le propusiera guionizar para Marvel? Échale las culpas a Marvel por no supervisar lo que publica y no a un guionista que no fué mendigando pidiendo trabajo y que, para colmo, levantó a un personaje que desde los 90 no levantaba cabeza.
¿Entonces estamos de acuerdo? Quesada hizo mal contratándole, ¿verdad?

(De todos modos, cito uno: Jim Steranko).
También recuerdo el caso de Peter David. El tío se puso a escribir Hulk como un favor a un editor que no conseguía convencer a nadie para guionizase la serie. David realmente se dedicaba al departamento de ventas, escribía Hulk como un pasatiempo, pero igualmente fue capaz de resolver las tonterías de Al Milgrom y de recuperar personajes, villanos y tramas de todos los guionistas anteriores. Y al mismo tiempo, evolucionó la serie con nuevos Hulks, nuevos secundarios, etc.
Desde que veo las últimas temporadas del Doctor Who sé que se pueden exigir este tipo de cosas. Cuando veo los análisis de los capítulos yveo la cantidad de referencias a capítulos anteriores (desde el año 63 hasta ahora) que hacen me quedo totalmente sorprendido. ¿Y lo mejor? Que no necesito haber visto todos capítulos para disfrutar la serie. 
Pero en las series de televisión suele haber un equipo de guionistas con supervisión expresa.
Te hablo particularmente de los guionistas principales, Russel T. Davies y Steven Moffat, que son dos frikazos del copón. Estos dos no necesitan ningún tipo de supervisión, por las entrevistas parece que controlan tanto al Doctor como Roger Stern y Kurt Busiek controlan el Universo Marvel.