Para mí, Tierra-X es un Must Have (o quizá debería decir un Must Read
) de los cómics, especialmente del cómic Marvel, como pueden ser el Born Again de Daredevil y La última cacería de Kraven del arañoso, varias etapas de la Patrulla de Claremont, o de otras como los Batman de Miller y muchos más. De hecho, creo que estaría en mi top5 de cómics, junto al Dark Knight, V de Vendetta, Maus, y Calvin & Hobbes (sin orden concreto).
Y aunque la base sea la que dices, un universo alternativo más, el nivel que alcanza en todo (guión, diseño, dibujo, narración) no creo haberlo visto en ningún otro "universo alternativo", especialmente por estar mucho más desarrollado que la gran mayoría de "primos". Un cómic cuidado hasta el más mínimo detalle, donde todo lo que sale lo hace por alguna razón y no hay nada fuera de lugar. Con un diseño gráfico tremendo (Ross me postro a tus pies
), y una personalidad única que lo distancia de ser meramente "otro universo alternativo más". Especialmente destacable la fidelidad extrema al espiritu de cada personaje y las vueltas de tuerca que da con muchos que no hacen más que mejorarlos (Rayo Negro
), o la forma de poner en primera línea personajes secundarios o meramente anecdóticos, dandoles un protagonismo enorme sin que el conjunto chirrie, se resienta o simplemente parezca un capricho del autor.
Vamos, una gozada, y más si antes ya te has empapado del Universo Marvel de por sé, y es que toda la obra (T-X y continuaciones) se puede definir como un tributo al mismo, sobretodo a ese Universo Marvel que nos maravillaba en su día, independientemente de la edad que tengamos o lo que hayamos leído (creo que todos hemos tenido esa sensación en los inicios comiqueros). Los "novatos" lo disfrutarán igual, dadas las cuantiosas explicaciones que hay camufladas en los diálogos que facilitan la comprensión, especialmente en los que mantienen el Vigilante y X-51, pero ciertamente, es un cómic que está a rebentar de guiños.
EDIT: La leche, ni que Ross me diera comisión