He leído
Flash de Geoff Johns .
La primera parte de la extensa etapa de esta guionista recopilada en un abultado tomo comienza con la prueba de fuego en una línea argumental titulada “Wonderland”, una historia interesante con dibujo muy bueno de Ángel Unzueta que nos mostrará un extraño viaje entre dimensiones, primero
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
y segundo a una Keystone City alterada y transformada en un escenario de cuento de hadas. En esta aventura compartirá protagonismo con dos villanos que serán aliados temporales Capitán Frío y el Amo de los Espejos.
El primer cambio que se percibe en esta aventura es cierta crueldad por parte de los villanos, aliados o no, algo que se recrudece en el segundo arco, solo el título es indicativo de ello, “Que corra la sangre”.
Y es que una secta que adora a Flash comenzara una orgía de sangre eliminando a gran parte de las personas que ha salvado en su vida. Esta trama servirá de presentación a un nuevo villano llamado Cicada y sus poderes parecen relacionados con un rayo.
Además en esta historia se rasca en el pasado de Wally y nos trae a Frankie
y a Julie, una antigua novia
y dos agentes de policía que comienzan a formar parte de los secundarios de la serie Fred Chyre, que me recuerda muchísimo a Marv de Sin City, y al detective Jared Morillo, que el caso de Cicada parece haberle afectado, algo que iremos viendo a lo largo del tomo, a ellos se unirá Hunter Zolomon, juntos formaran una brigada para investigar casos relacionados con metahumanos, una brigada que colaborará estrechamente con Flash como en los viejos tiempos.
Llegados a este punto comienza la renovación de los villanos de Flash tanto con nuevas incorporaciones en ejercicio de retrocontinuidad como Murmullo, totalmente nuevos como Alquitrán, Chatarra y Doble o Nada y viejos conocidos como el Hechicero del Clima, con nuevo atuendo, que en
queda patente que comienza una era en la que los villanos son más crueles, poderosos y algunos han evolucionado sus poderes, todo ello nos conducirá a conocer a la nueva Galería de Villanos, en su nueva encarnación, con nuevos miembros y con prioridades más sanguinarias.
Incluso veremos historias que nos permitirán conocer mejor a los villanos, como el magnífico número dedicado al Capitán Frío, de nuevo Johns demuestra que en un solo número se puede contar la vida de un personaje. Otra de las recuperaciones será Top, un villano que hace mucho que no se pasaba por la serie.
Siguiendo este patrón que nos centra en los villanos conoceremos la prisión de Iron Heigths, un lugar de lo más lúgubre y magníficamente retratado por Van Sciver, que me llega a recordar a Arkham, dirigido por el alcaide Wolfe y que parece tener ciertos poderes algo tétricos.
La prisión será un protagonista más de la serie y será atacada por villanos Jokerizados, además irá añadiendo “huéspedes” tal y como vayan siendo derrotados por Flash como el caso de Gorila Grodd o Escondite otro personaje creado en esta etapa.
Otra de las nuevas creaciones será Trickster, un nuevo villano muy joven que tomará el nombre de uno de los clásicos, aunque sus artilugios son mucho más modernos, de nuevo Johns refuerza a los villanos, algo que poco a poco se vuelve el eje de la serie.
Johns no se olvida del Flautista y es que a pesar de seguir colaborando con Wally nos mantendrá intrigados con una subtrama que nos hace pensar que se ha convertido en un asesino,
además también sus poderes nos muestran una evolución considerable. También tendremos un número que profundizará en el personaje y que nos mostrará su nuevo destino.
La relación de Wally y Linda seguirá formando parte importante de las historias y por supuesto veremos algunos cambios, el primero será
Tampoco faltan los invitados especiales como su amigo y antiguo compañero de Los Titanes, Cyborg, que sufrirá ciertos cambios en la serie, o Superman que junto a Jay se enfrentaran a Kadabra en una carrera contra el tiempo que los llevará a la época del tecnomago.
Otro invitado será Hawkman que ayudará a Wally en una amenaza relacionada con su mujer y que recupera una trama del principio del tomo.
Como hemos ido viendo a lo largo del tomo los villanos parecen ir cercando la vida de Wally consiguiendo apartar de una manera u otra a todos sus aliados, dejando al héroe en solitario, esto desembocará en la saga “Fuego cruzado” en la que las ciudades gemelas de Keystone City y Central City estarán dominadas por villanos que reclaman a Flash como suyo, en uno veremos al Pensador en su nuevo estatus y muy poderoso, mientras al otro lado tendremos a la nueva Galería de Villanos que se ha transformado en la Red una organización de una gran cantidad de villano dirigidos por Herrera, sin duda el hombre más rápido del mundo se enfrenta a un autentico reto.
En esta saga veremos dos peleas bien diferenciadas, la del Pensador, una de las más difíciles que he visto a afrontar a Flash o la del crecido grupo de Herrera, dos batallas que crearan un caos total en la ciudad, pero además esta saga sirve para ir cerrando tramas, llegando a un punto de inflexión.
Antes de continuar destacar que un papel importante de esta saga recaerá sobre Cara de Oro un antiguo villano que parece reformado y que desde el principio del tomo está liderando un sindicato para ayudar a los trabajadores de la ciudad, esta saga también será un punto de inflexión para él. La ciudad donde reside también es protagonista en la etapa de Johns, algo que nos recordará en los textos de apoyo.
En los compases finales del tomo veremos a Grodd protagonizará
además tendrá ciertas repercusiones sobre Hunter.
Con la saga titulada “Guerra relámpago” llega el final de la primer parte de la etapa de Johns con el personaje, y vaya final nos trae de vuelta a
Tras esta historia, Wally ya no será el mismo y tendrá unas repercusiones, que a mi me han impactado bastante, sin duda un final que no deja indiferente a nadie, pero que está claro que el un punto y seguido que espero continuar en algún momento. Una saga llena de dramatismo y tensión que sirve como colofón a este tomo.
De nuevo el protagonista es el villano, aunque es una de las pocas veces que la familia de velocistas intervendrá en una pelea, algo que repercutirá en alguno de ellos, su vida ya no volverá a ser la misma.
Excepto en breves ocasiones el dibujante de este tomo será Scott Kolins, que a simple vista puede no agradar mucho, pero que analizándolo un poco vemos que es una mezcla entre Paul Pope y Geoff Darrows. Un dibujo plagado de detalles con un estilo muy simplista y en el que destacaría su habilidad narrativa y su facilidad a la hora de las expresiones faciales.Tras leer un par de números ya estás ensimismado con sus dibujos, par mi aquí hace el trabajo de su vida y ayuda a darle una consistencia a la obra recopilada en este tomo.
De Geoff Johns, poco se puede decir, el trabajo de Waid era muy bueno, pero este autor demuestra oficio y sabe como crear nuevos personajes y enriquecer un entorno muy rico en personajes, aunque deja un poco de lado la Fuerza de la velocidad no la olvida y va un poco más allá desarrollando alguna pequeña novedad, pero sobre todo respetando al autor anterior y cimentando sus historias sobre las bases ya creadas, pero sobre todo realizando verdaderos homenajes, así escriben los grandes autores y los creadores de clásicos modernos como este, si señor.

Se me olvidaba decir que me ha gustado mucho este tomo.

Debo decir que el tomo por si solo se comprende bastante bien y no es necesario haber leído nada antes, queda perfectamente como una obra más o menos cerrada, eso si querrás leer más, eso ni lo dudes.
Por último comentar algo sobre el formato, yo no soy especialmente delicado para esas cosas, pero debo reconocer que o Planeta se busca un papel más ligero o espero que no saque más tomos de estos, a pesar del interés babeante que genera su lectura es incómodo de cojones y pesa mucho más que el de la JLA de Morrison, y éste ya pesaba un huevo. Para mi el único punto negativo, ya que en la lectura, a pesar de ser un tomo muy resistente he temido por su integridad y no se yo si el peso que tiene en la estantería hará que se deforme con el tiempo. Una pena porque este ,material bien merece alguna relectura, pero antes debo hacer pesas, ya que creo que me he lastimado un hombro con su lectura.
Hasta aquí llegan mis comentarios sobre Flash, estoy en búsqueda y captura de lo que continua, cuando lo consiga, volveré para comentarlos.

Gracias a aquellos que han aguantado hasta aquí la lectura del mensaje y perdón por el ladrillo.