¿cómo explicas que cuando Excalibur Classic llevaba más de un TPB reeditado en EEUU, el editor Marvel español siguiese diciendo que los materiales eran difíciles de conseguir? ¿Y que cuando por fin se deciden a sacar el primer tomo en España nos diga que ha supuesto un gran esfuerzo editorial por parte de Panini?
Si no recuerdo mal, en la famosa entrevista decía que habían tenido que traducir y rotular de nuevo el material. Y los packagers deben cobrar bastante por esto. De ahí el esfuerzo editorial (que después pagamos nosotros al adquirir el tomo correspondiente).
1. Un mismo packager cobra la misma cantidad por el tomo de Excalibur que por el de cualquier otro cómic con igual número de páginas, independientemente del formato en el que luego se vaya a editar.
+
2. El "gran esfuerzo editorial" que debemos agradecer a Panini por "recuperar" el material de Excalibur que decían perdido pero que, a su vez,
en EEUU ya se estaba reeditando en tomos desde hacía tiempo es el mismo "gran esfuerzo editorial" que supone editar en España el nº 30 de Marvel Knights Four o el nº 2 de Civil War. Consiste, así a grandes rasgos, en ser licenciatario de los derechos de Marvel en España, pedir los materiales, traducirlos y rotularlos.
=Claramente, un "gran esfuerzo" por parte del grupo editorial cuyo trabajo es editar la versión española de Marvel. Que anden con cuidado y no se sigan dando a semejantes excesos, no sea que se vayan a hacer daño, ¿eh?
Que CelesJ me corrija, pero cuando Viturtia dice que no hay materiales o que son difíciles de conseguir, creo que a veces se refiere a que no hay fotolitos/datos digitales que meter directamente en un cacharro rebosante de resmas de una imprenta y que éste empiece a escupir pliegos impresos.
Eso es. Y, ahora, que nos lo vuelva a explicar en base al caso de Excalibur que he puesto o al supuesto caso de materiales perdidos de Weapon-X, a ver si tiene algo que ver con lo que yo estaba (y estoy) preguntando. Porque, para mí, que las preguntas eran muy concretas y las obviedades de las respuestas siguen tirando balones fuera.
Como bien dices, los costes de recuperación de este material pueden ser demasiado elevados para el rendimiento que se va a obtener de la edición de unas historias que ya han sido publicadas en la enorme mayoría de los supuestos.
Efectivamente. Y cuando se ha de explicar eso tan obvio se dice "no creemos que sea rentable" o "no sé si tiene hueco en el mercado ahora mismo" o lo que guste de decir la editorial. Incluso el ya clásico
"no lo veo" a mí me vale. Total, en temas de cuentas económicas y de rendimiento, nadie mejor que la editorial para saber qué les conviene. Eso sí, todo eso (que es la respuesta que das)
es muy diferente a decir "los materiales están perdidos" al mismo tiempo que en EEUU ya van por el segundo o tercer tomo de la reedición de ese supuesto "material perdido".
El éxito de las BM, por ejemplo, se debe a que han recuperado un material que era interesante para el suficiente número de personas y que, además, se hizo en blanco y negro, que es mucho más barato que en color (te ahorras tres planchas por pliego, si alguien tiene ganas, que multiplique).
Efectivamente de nuevo. Y nunca le estaré suficientemente agradecido a Viturtia/Forum por dar con esa solución en su momento. Buena parte del público conseguía un material bastante solicitado, y la editorial lo amortizaba. Todos ganaban.
Esa es una de las razones por las que la edición de ese material no es viable en color, en el mismo formato.
Los más mayores recordarán que se inició una edición cronológica de Spider-Man y de Los Cuatro Fantásticos en color, en portadas de cartón, en tamaño comic-book con la que servidor estaba encantado. La mejor edición posible, desde mi punto de vista. ¿Qué sucedió? Que no se vendía. Y se cerró la línea, transformándose poco después en la famosa Excelsior / Biblioteca Marvel.
Servidor también estaba encantado, incluso a pesar de la encuadernación conocida como "formato otoñal". Color y formato USA, y en un tipo de edición más cercano a los conceptos de edición con los que trabajaban originalmente Kirby y Ditko. Como ya dije en el foro: no sé si Ditko planteaba su trabajo para ser editado en color o en blanco y negro, en tamaño A4 o en tamaño A5... lo que tengo claro es que nunca lo planteó para tomos de 32,95 €.
Pero, como bien dices, CJorge, la línea Classic no funcionó y nos tocó aguantarnos. Qué le vamos a hacer. Aunque me pregunto qué tendrá que ver todo esto que cuentas para que se diga desde España que los materiales de una serie en pleno proceso de reedición americana están perdidos. Y ya no hablo solo de Excalibur.