Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007  (Leído 264041 veces)

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #180 en: 13 Diciembre, 2006, 17:01:20 pm »
Es que el aumento de precios no se hace para corregir esos errores. Que lo son, y ya se ha reconocido públicamente.

¿Donde?, ¿Como?, ¿Cuando?, que yo sepa solo han reconocido lo de Marvel Team up, lo demás nada de nada, muy bueno tu curro como siempre, pero muy decepcionante la actitud de Viturtia, mucho jajaja y jijiji y ni una sola solución a la multitud de cagadas cometidas por Panini en los ultimos tiempos.
También reconocieron la de la BM Hulk de que hicieron desaparecer un personaje. Falta que reconozcan que la solución tampoco fue un acierto

Pero al fin y al cabo, ¿qué importancia "real" tienen esas supuestas disculpas? Siento sonar demasiado rudo, pero es que es la verdad. Yo lo que quiero es que, si hay fallos de encuadernación, paginación, rotulación, maquetación o traducción, se me cambie el ejemplar. En el cambio va implícita la disculpa por parte de la editorial. Lo demás, o son chorradas, o están haciendo un experimento sociológico para ver hasta dónde llegan las tragaderas de los lectores de cómic.

Yo no sé en qué trabajaréis vosotros, pero en mi caso a mi jefe no le digo: "Jeje, que ya la he vuelto a cagar otra vez, y el producto en la calle, fíjate tú...". Y él, por supuesto, no me contesta: "Eres supergracioso, jiji. No te preocupes, que no pasa ná... si quisiéramos hacerlo mejor contrataríamos a otro. Tú sigue en tu línea, que no das para más..."

C. Jorge, con lo de Abulí volvemos a lo de siempre: para saber traducir correctamente del inglés, no sólo necesitas saber mucho inglés, sino mucho castellano. Y no hay más que ver cómo y de qué manera maneja Abulí el lenguaje en Torpedo 1936...

Desconectado celes

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 22.335
  • Sexo: Masculino
  • La vida es dura y luego te mueres
    • user/11327
    • Ver Perfil
    • Universo Marvel
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #181 en: 13 Diciembre, 2006, 17:11:16 pm »
C. Jorge, con lo de Abulí volvemos a lo de siempre: para saber traducir correctamente del inglés, no sólo necesitas saber mucho inglés, sino mucho castellano. Y no hay más que ver cómo y de qué manera maneja Abulí el lenguaje en Torpedo 1936...

Amén a eso.
“El problema con los aficionados es que quieren dos cosas: quieren crecimiento y cambio, pero no quieren que sea diferente. Y estas son dos nociones que entran en un conflicto terrible.”

[/center

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #182 en: 13 Diciembre, 2006, 17:12:02 pm »
Es que para traducir cómic USA (y hacerlo medianamente bien), aparte de dominar el idioma, también hay que "saber" de supertipos.

Mmmh, no estoy de acuerdo en ese punto, Vivat. El traductor, que se dedique a traducir correctamente del inglés, que es a lo que se tiene que dedicar, conociendo bien el castellano y trasladando las cosas correctamente a nuestra lengua, sin frases "textuales" ni "licencias creativas"... que a veces parece que no hay punto medio entre estas dos cosas, si de las traducciones de cómics me tuviera que fiar.

Y luego ya un corrector de estilo, por ejemplo, que vigilase ciertos términos propios de los personajes y demás, porque estos términos muchas veces responden más a la tradición que a la correcta traducción... y eso ya es tarde para cambiarlo.


Desconectado joseslk

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 121
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #183 en: 13 Diciembre, 2006, 17:16:28 pm »

Señor Virtutia ¿Por qué esta politica antipopular y elitista de especializarse en tomos de lujo? ¿Por qué dejar de lado a los kioscos? ¿Por qué no sacar material a bajos precios aunque sea perdiendo un poco la calidad del producto


Esa te la respondo yo  :yes:
Imagina que sigues 7 colecciones de grapa mensuales compradas cada mes religiosamente... bueno, pues si sólo compraras 1 tomo al mes de los tomos de lujo, les estas dejando el mismo  beneficio que si compraras 10 series de grapa. Así que preferirán venderte un tomo al mes a que compres tus 6 colecciones de grapa.

La grapa va a quedar para la gente con menos posibilidades económicas (que seguro, son la mayoría de lectores, gente joven, estudiantes etc.) pero ten seguro que este producto no está pensado "para todos los públicos"

Para entenderlo mejor, en el mundo de los coches, se fabrican ferraris y renaults y aunque los dos son coches van destinados a un sector de clientes muy diferente

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #184 en: 13 Diciembre, 2006, 17:21:46 pm »
Para entenderlo mejor, en el mundo de los coches, se fabrican ferraris y renaults y aunque los dos son coches van destinados a un sector de clientes muy diferente

Ya, sólo que Panini no publica ningún Renault, sólo Ferraris (será que les tira sólo lo italiano... ;D).

La grapa ya no es barata. En absoluto. No compensa.

Desconectado Vivat_Grendel

  • Miembro Honorífico
  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.795
  • Sexo: Masculino
  • Ex-hacedor de ladrillos.
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #185 en: 13 Diciembre, 2006, 17:29:37 pm »


Mmmh, no estoy de acuerdo en ese punto, Vivat. El traductor, que se dedique a traducir correctamente del inglés, que es a lo que se tiene que dedicar, conociendo bien el castellano y trasladando las cosas correctamente a nuestra lengua, sin frases "textuales" ni "licencias creativas"... que a veces parece que no hay punto medio entre estas dos cosas, si de las traducciones de cómics me tuviera que fiar.

Y luego ya un corrector de estilo, por ejemplo, que vigilase ciertos términos propios de los personajes y demás, porque estos términos muchas veces responden más a la tradición que a la correcta traducción... y eso ya es tarde para cambiarlo.




Bueno, puse lo de "saber" entre comillas... pero me explico como un ano.   No me refiero a que sean expertos y lectores de cómic de superhéroes, si no que, como bien dices tu mismo, que aparte de traducir bien, se preocupen de como es habitual llamar a cierto personaje, cierta historia o cierta ciudad.

Totalmente de acuerdo con el corrector de estilo.

Si tienen un corrector de estilo, como el que dices, pues estupendo.. pero ¿Y si no?. Puede traducir todo estupendamente bien, pero hay nombres, que sin duda, la pifiará. No por que esté mal traducido, si no por que aqui ya hay tradición con ese nombre. 

Ejemplos:  Silver Surfer, Wolverine, Quicksilver...    Se puden dejar en ingles.. pero con excepciones, que a Quicksilver, le conocemos de toda la vida por Mercurio, que esta claro no es una traducción correcta ni de lejos, pero ya nos hemos acostumbrado.

Aún recuerdo, cuando forum, sacó "Daredevil" y toda la peña filipando para ver por que leches, llaman asi a "Dan Defensor"...   Siendo muchisismo más correcto su nombre original, claro, pero cuesta acostumbrarse.  

Vamos, tal y como has dicho al final de tu post: "responden más a la tradición que a la correcta traducción... y eso ya es tarde para cambiarlo"

A ver quien es el guapo que a Lobezno, ya no le llama Lobezno...



Y es que con Norma, pasó eso mismo... que no habia "corrector".


Desconectado joseslk

  • Agente de IMA
  • *
  • Mensajes: 121
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #186 en: 13 Diciembre, 2006, 17:30:27 pm »
La grapa por 24 pags es un atraco, 2€ suena poco, pero si lo pasas a pesetas y miras el tiempo que tardas en leer 24 pags hoy en dia ... pero ¿que otra solución hay? ¿Tomos cada 4 o 5 meses? En ese tiempo te desengancharías de leer casi seguro, la inercia es un factor importante, que me lo digan a mi, que empecé a comprar una serie de la que me interesaban sólo los primeros 20 números y para cuando me di cuenta que estaba comprando los demás por inercia, iban ya por el 86  :torta:

Desconectado JOEPARKER

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.472
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #187 en: 13 Diciembre, 2006, 17:44:58 pm »
Buen trabajo, c.jorge. :thumbup:
Gracias.

Citar
A ver si en la próxima Viturtia se moja un poco más (vamos, algo más de detalle en las respuestas). Por cierto, ¿en Enero habrá DOS entrevistas? :puzzled: :incredulo:
Sí. Una en Universo Marvel y la otra en...  :callado:

Extracto de un artículo de Mario Losada el día 6/12/06 de la web Es la hora de las tortas:

"La verdad es que hablamos largo y tendido con Viturtia. Yo saqué el tema de los BM y sus posibles publicaciones de Nuevos Mutantes o Factor-X (si no lo digo reviento). Prometimos al editor de Marvel en España que no hablaríamos de la conversación en el blog y tenéis que entenderme que eso haremos. Podemos ser malos o buenos pero al menos tenemos palabra y debemos comprometernos a ella. Espero que entendáis porque no puedo reproducir la conversación en el artículo. Eso sí, quedamos en hacerle una entrevista a lo que gustosamente aceptó y en la que todos podréis intervenir dejando vuestras aportaciones en el blog".





Desconectado obivalderobi

  • Lacayo de Kingpin
  • ***
  • Mensajes: 21
  • Sexo: Masculino
  • Warlock: el primer superhéroe al que leí (1975)
    • Ver Perfil
    • Obivalderobi, Oráculo del cómic
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #188 en: 13 Diciembre, 2006, 17:45:12 pm »
No se si habeis notado una idea paralela entre Hernando y Viturtia. Ambos se apoyan en una idea para justificar los precios de los comics, y no es la consabida del aumento de costes, sino esta de: "No podemos pretender comprarlo todo". Me llama la atención que en una industria como esta, en la que los clientes se identifican por cierto grado de "completismo", que quieran colar la idea de "Compra menos, pero sigue comprando". Vamos a ver, si en mi biblioteca empiezo a probar un nuevo producto (pongamos por ejemplo, Manhunter) y me gusta... ¿La idea es "deja de comprar Batman"? Cuando lo lógico sería pensar " Vamos a lanzar un producto para que quien compre Batman, TAMBIEN COMPRE Manhunter... ¿NO? Porque sino no tiene sentido que continuamente lances al mercado series nuevas, pero despues me digas que no hay que comprarlo todo. Si mi presupuesto mensual de comics es X (cada cual sabe lo que se puede gastar) Si opto por nuevas colecciones, alguna de las viejas se resentiran. O quizas esta forma de promocionar comics hay que leerla de forma subliminal y entre lineas, donde dice "No compres a la competencia y ese dinero te lo gastas en mi empresa"... :torta: Como no he caido antes. :wall:
"Jamás aceptaría pertenecer a un club que admitiera como socio a alguien como yo " (Groucho Marx)

Desconectado Hellpop

  • Colaborador de la Web
  • Caballero del Espacio
  • *
  • Mensajes: 3.117
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #189 en: 13 Diciembre, 2006, 18:04:48 pm »
Si tienen un corrector de estilo, como el que dices, pues estupendo.. pero ¿Y si no?

Según dijo Julián Clemente, en Panini hay corrector. Lo comentó a raiz de aquella preview de New X-Men que decía: "De las ZENIZAS de la Dinastía de M..."

Dejar en inglés no es la solución correcta, pero a mucha gente le gusta (supongo que le da vergüenza decir por ahí que lee, por ejemplo, "FAROL VERDE" y le suena más molón "GREEN LANTERN"). Leer en nuestra propia lengua hace algo más que hacerte comprender el texto: asocia ideas subjetivamente de una manera que el hecho de dejarlo en inglés entorpece, cuando no directamente elimina. Aparte que traducir Quicksilver por Mercurio es de lo más correcto, ya que es el antiguo nombre del metal mercurio (que ahora se llama directamente Mercury, aunque se sigue utilizando también quicksilver, si bien en menor medida), y además conecta etimológicamente con otros sentidos 'mercúricos' que puede tener el personaje Marvel.

Lobezno, Estela Plateada, etc... todo tradición, creativa, sí, pero creo que permisible. Otros que a veces he mencionado por aquí (Desviantes, el Mímico, Nulificador, etc) son también tradicionales, pero más que 'creatividad' demuestran lo Furro (sí, con f mayúscula) que puede llegar a ser un traductor (y sé que es injusto comparar a cualquier traductor actual con Tunet Vila).

De todas formas, para llegar a lo de "Dan Defensor" hay que ser un genio. Eso no lo logra cualquiera ;D
« última modificación: 13 Diciembre, 2006, 18:24:41 pm por Hellpop »

Desconectado daredevil

  • Joven Vengador
  • ****
  • Mensajes: 571
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #190 en: 13 Diciembre, 2006, 18:07:48 pm »
Buen trabajo, c.jorge. :thumbup:
Gracias.

Citar
A ver si en la próxima Viturtia se moja un poco más (vamos, algo más de detalle en las respuestas). Por cierto, ¿en Enero habrá DOS entrevistas? :puzzled: :incredulo:
Sí. Una en Universo Marvel y la otra en...  :callado:

Extracto de un artículo de Mario Losada el día 6/12/06 de la web Es la hora de las tortas:

"La verdad es que hablamos largo y tendido con Viturtia. Yo saqué el tema de los BM y sus posibles publicaciones de Nuevos Mutantes o Factor-X (si no lo digo reviento). Prometimos al editor de Marvel en España que no hablaríamos de la conversación en el blog y tenéis que entenderme que eso haremos. Podemos ser malos o buenos pero al menos tenemos palabra y debemos comprometernos a ella. Espero que entendáis porque no puedo reproducir la conversación en el artículo. Eso sí, quedamos en hacerle una entrevista a lo que gustosamente aceptó y en la que todos podréis intervenir dejando vuestras aportaciones en el blog".





yo pensaba que seria en la web de panini,por eso del nuevo año :torta: :torta:


algun dia tendra que ser ,no?

Desconectado Howard

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 20.272
  • Sexo: Masculino
  • Cronólogo extradimensional
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #191 en: 13 Diciembre, 2006, 18:19:47 pm »
No se si habeis notado una idea paralela entre Hernando y Viturtia. Ambos se apoyan en una idea para justificar los precios de los comics, y no es la consabida del aumento de costes, sino esta de: "No podemos pretender comprarlo todo". Me llama la atención que en una industria como esta, en la que los clientes se identifican por cierto grado de "completismo", que quieran colar la idea de "Compra menos, pero sigue comprando". Vamos a ver, si en mi biblioteca empiezo a probar un nuevo producto (pongamos por ejemplo, Manhunter) y me gusta... ¿La idea es "deja de comprar Batman"? Cuando lo lógico sería pensar " Vamos a lanzar un producto para que quien compre Batman, TAMBIEN COMPRE Manhunter... ¿NO? Porque sino no tiene sentido que continuamente lances al mercado series nuevas, pero despues me digas que no hay que comprarlo todo. Si mi presupuesto mensual de comics es X (cada cual sabe lo que se puede gastar) Si opto por nuevas colecciones, alguna de las viejas se resentiran. O quizas esta forma de promocionar comics hay que leerla de forma subliminal y entre lineas, donde dice "No compres a la competencia y ese dinero te lo gastas en mi empresa"... :torta: Como no he caido antes. :wall:
Opinión personal: poco sentido tiene el completismo cuando en España no se editan todos los comics de Marvel o DC, sinó que ya hay una selección previa. Si los editores pensaran que la mayoría de los lectores lo van a comprar todo, estoy seguro que lo editarían todo, pero esto no es así. Sí entiendo el completismo de una colección, de los comics de tal colección publicados por tal autor, etc. Otra cosa son intentos de completismo frustrados :P
El mercado es cíclico: hace años Planeta subió precios y desde entonces, en los comics de grapa no se han tocado (sólo en los comics de grapa, que esto a Viturtia parece habersele olvidado). Bien, podemos considerar que ahora el mercado de la grapa estaba barato (más barato que hace cinco años ya que el resto de las cosas, salvo los sueldos, sí que ha subido, (aunque la calidad media en aquél entonces era superior, pero este tema es a parte)). Como consecuencia de que el mercado estuviera barato, podía haber más colecciones en el mercado. Ahora los precios suben, se supone que las colecciones se reducirán. Concentrados en unas pocas colecciones, es de suponer que su calidad aumente (la esperanza es lo último que se pierde). Pasado un tiempo sin subir precios (crucemos los dedos) es de suponer que poco a poco volvamos a la situación anterior.
Lo he complicado mucho con tanto parentesis, así que no sé si se habrá entendido lo que quería decir  :bufon:

Desconectado Soap

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.737
  • Sexo: Masculino
  • Marvel Heroes,Gold y Omnigold 4 life Bro!
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #192 en: 13 Diciembre, 2006, 18:21:03 pm »
Entrevista leida,Jo lo de Picara un patadon el las partes y respecto a los 4F de Lee y Kirby...seran Masterworks o Integrales de esos,porque Viturtia los llamo Masterworks

Por cierto Edito:  Gracias C.jorge  :adoracion:
« última modificación: 13 Diciembre, 2006, 18:43:47 pm por Soap »


Meses sin que mi firma se viera y yo sin saberlo xD

Desconectado Quicksilver

  • Skrull
  • *****
  • Mensajes: 1.766
  • Sexo: Masculino
  • Soy el más rápido en lo que hago
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #193 en: 13 Diciembre, 2006, 18:29:44 pm »
Otra pregunta:

Que hay de lo mio o que pasa con DR EXTRAÑO SHAMBALLA?
A partir de los nombres de los antiguos, creé yo el mío. - Chaval: con solo invocarlo te convertirás en el héroe mas poderoso del mundo. ¡Pronuncia mi nombre!

¡SHAZAM!

Desconectado Vivat_Grendel

  • Miembro Honorífico
  • Thunderbolt
  • *****
  • Mensajes: 2.795
  • Sexo: Masculino
  • Ex-hacedor de ladrillos.
    • Ver Perfil
Re: Entrevistas exclusivas a Viturtia, 2007
« Respuesta #194 en: 13 Diciembre, 2006, 18:33:08 pm »

Según dijo Julián Clemente, en Panini hay corrector. Lo comentó a raiz de aquella preview de New X-Men que decía: "De las ZENIZAS de la Dinastía de M..."


Jjojojo.... eso es GENIAL!   :enfermo:


Citar


. Aparte que traducir Quicksilver por Mercurio es de lo más correcto, ya que es el antiguo nombre del metal mercurio (que ahora se llama directamente Mercury, aunque se sigue utilizando también quicksilver, si bien en menor medida), y además conecta etimológicamente con otros sentidos 'mercúricos' que puede tener el personaje Marvel.

Pues no tenia ni idea.   Hoy me voy a acostar con unas cuantas cosas sabidas  :birra:    y ahora que lo dices, pues tiene sentido claro.

Juas, yo siempre imaginé que como ya habia un Estela Plateada, suelto, no iban a sacar a otro plateado para liar al personal y le cascaron el nombre del dios romano, al Pietro.  

Citar

Lobezno, Estela Plateada, etc... todo tradición, creativa, sí, pero creo que permisible.

Siempre me han parecido dos traducciones muy creativas, como dices, pero muy correctas, que se amoldan muy bien a los personajes. Las traducciones literales de ambos personajes, quedan fatal en castellano (En especial el surfista.. que lo de Wolverine, ya es caso aparte)


 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines