Yo era como tu, o sea, crecí mi adolescencia con una PS1 y una PS2 (antes habia tenido la Mega Drive y la Master System de pequeño y por eso nunca fui de Nintendo). Eran consolas baratas, con lector de CD o DVD y con una cantidad de juegos brutales de gran calidad. A PS3 eso sí admito que llegué tarde y además no me convenció lo poco que compré de ella pero PS4 si que fue nuevamente un bombazo para mí.
Sobre el papel, tenía claro que cuando saliera PS5 la compraría. Pero luego pasaron tres cosas. La primera es que había una escasez tremenda de consolas, lo que hacía que el hype inicial se fuera yendo progresivamente, la segunda que los primeros juegos podían encontrarse también en PS4. No había mayor aliciente por tener la PS5. La última era su precio. De primeras me parecía excesivo pagar casi 600 euros por una con disco. Pensé, erróneamente claro que el precio acabaría bajando con el tiempo, pero solo ha aumentado así que al final me decidí por la "series S" y muy contento. Sí, no podré jugar a los exclusivos de PS5 que me gustan (si es que salen alguna vez), pero tengo todo el catálogo de todas las XBOX anteriores a mi disposición a precios ridículos y puedo jugar a todos los juegos de la nueva generación.
Por eso no termino de entender como otras personas no han llegado a una conclusión parecida.
Bueno, eso tiene fácil explicación.
A mí la Play 5 me costó 412€. En un Game, sin hacer muchas florituras. La Fat, la mejor, con disco, chasis C. En la gran bajada que tuvo.
Hubo un tiempo que estuve como tú, entre que no salía gran cosa, que podía seguir tirando de PS4, y la escasez de componentes, no tenía prisa. Pero llegó 2023, se puso a tiro a ese precio, y ya no lo dudé.
Ya la PS4 estaba descartada. Porque cuando juegas en PS5, con los tiempos de descargas inexistentes, lo rápido que empiezas a jugar al poner en juego, el interfaz mucho más limpio, el DLLS, y cada vez más juegos que ya no salían para PS4 y eran pepinos que no me podía perder, había que pasar sí o sí.
En cuanto a los exclusivos, ya eran bastantes, y para mí, muy potentes: Astro Bot, Ratchet and Clank, Demons Soul, Spiderman 2, Ghost of Tushima, Ghost of Yotei, Returnal, Saros, Lobezno, Death Stranding 2, la temporalidad de algunos como Silent Hill 2 y F o los Final Fantasy... no eran pocas razones. Pero es que además, para jugar en físico a thirds era el mejor sistema de los tres con diferencia (Switch 1 simplemente no los recibía, y X-Box, ahora explico más abajo su mercado físico).
Ahora Nintendo me viene a ofrecer lo mismo o más (320€ he pagado por la Switch 2, papá, nada mal en pleno 2026): los mejores exclusivos del mercado en cantidad y cadencia, porque son una tonelada, consola a precio asequible, todos los third (y con portabilidad), y quitando los GKC y alguna cagada más, está de lujo.
Pero X-Box no me ofrecía nada en ese aspecto, ni por uno ni por otro lado. Ni los exclusivos de Sony o Nintendo, ni retrocompatibilidad física con PS4 y Switch 1 (que tengo diez vidas de juegos), ya que no tengo nada de X-Box (miento, cogí un Monster Hunter de steelbook a 9€ por tenerlo

). Gamepass parecía un chollo, pero al precio que está ahora, creo que no me interesaría pagarlo. Ya me cuesta el Premium de Sony unos 85€ al año, que no está nada mal para lo que ha subido, y le he dado buen uso, sobre todo por el catálogo del plus, las partidas en la nube, y que acumulaba todos los juegos canjeados de los últimos 10 años, pero seguramente no renueve en 2027, por las subidas y porque le den mucho por culo a Sony

En estas, también me las vi venir hace tiempo, y aquí enlazo el mercado físico de Microsoft. X-Box no tiene ni 10 juegos a la venta en la mayoría de los comercios. Es que no se pueden comprar. Han desaparecido de Fnac, Mediamarkt, Game... y yo, que soy un jugador full físico, que el 90% de lo que juego es físico, no quiero para nada ni una consola digital (me la tendrían que poner muuuuuy barata, y por eso alguna vez pensé tontear con la S, pero al final es que sería redundante y me aportaría muy poco teniendo ya las otras dos), ni una consola física para la que ya no salen juegos, y los que salen, son tiradas limitadísimas. Estoy en varios grupos de coleccionismos y apps, y los de X-Box pasan siempre un suplicio, es la consola actual más desagradecida para coleccionar. La verdad es que para ellos 2028 llegó en 2025.

Con ese panorama, yo lo tenía claro: eran Play y Switch.
De hecho, Nintendo ha conseguido una proeza, y es que muchos volvamos al redil después de muchos años que solo echábamos partidas en familia a la Wii. Primero volví con 3DS, una vez la descatalogaron, y es una consola con la que me lo paso de cine y que tiene unos exclusivos chulísimos, pero Switch ha conseguido ilusionarme y convertirse en una de mis consolas favoritas.
Por eso, PS5 será mi última consola de Sony, por pena que me dé. Pero 1000€ no, gracias. Full digital, eso sí que no, gracias. Gracias por los buenos momentos, Sony, pero te pueden ir dando.
Así que, o Switch 2 ha sido mi última consola, o bien dentro de 8-9 años, Nintendo saca Switch 3 y sigue con el físico, y entonces mi ciclo de regreso de Nintendo a Sony y de Sony a Nintendo se habrá completado por fin.