Lo de que no hubo miedo es muy subjetivo. Que puede que esa en concreto se tratara bien, pero no se podía saber si iba a ser la niña bonita o la iban a tratar como el resto. En 2019 me quedé yo colgado con Sandman, la primera colección que empecé con ECC y la primera en la frente, premonitorio de cual sería su política desde entonces. Como para ponerme a jugar a la lotería con otra colección más cara y más larga. Y a mucha gente le pasaría lo mismo. Más allá de los que hayan entrado en la afición o hayan descubierto la colección después.
Imagino que te refieres a la naranja, en 2019 ya llevaba 6 años publicándose y desde 2017 la nueva edición que la sustituyó, creo que es algo que se veía. Aparte que luego sacaron chopocientosmil de todos los precios (lujo, más lujo, arena, pocket, biblioteca, integral, etc). Es que no creo que entre los aficionados existiera en esa época esa incertidumbre que vino años después. Para nada.
No recuerdo que nadie tuviera ese miedo que dices por aquel entonces, ni que fuera premonitorio a lo que pasaría 5 años más tarde...
No recuerdo esa edición que la sustituyó salvo una que salió a finales de 2020 (casi 2 años después) en formato biblioteca el sello black label. Lo que pasó no fue 5 años más tarde, ojalá. Las guarrerías empezaron ahí, en todos los sitios disponibles los tomos 1 al 8 pero se negaron a reimprimir 9 y 10. Luego ya siguieron con los Saga, el orden absurdo de publicación, pedir calma, abandonar la línea, empezar a mezclar formatos y demás tropelías.
Pero para saber todos sus tejemanejes tenías que estar muy metido en el mundillo. La mayor parte de los usuarios van a la tienda y compran lo que ven.
Pero no puedes decir que con 6 años "se veía venir" y que Fábulas con 8 años no había que tener miedo. Eso lo sabemos a posteriori.
La percepción de esto es muy distinto cuando estás frecuentemente en un foro enterándote de cada paso que cuando eres un consumidor estándar.
Ahí tienes no se, Monster de Urasawa, que la última edición empezó a publicar en 2009, son 9 tomos y siguen todos disponibles. Dragón Ball Ultimate, 2007, ahi siguen.Ya no te digo One Piece, que sigue publicándose en tankobon desde ¿2004? (eso he visto pero me parece tarde). Pero puedes encontrar los 115 tomos (si se agotan se reimprimen).
Se han normalizado cosas con las editoriales de material yanki que no lo son.