Following (1998)
Ha molado ver esta película por primera vez sabiendo ya quién es Christopher Nolan. Me ha sorprendido comprobar que su sello ya estaba ahí desde el primer día. Hay directores que van encontrando su estilo con el paso de los años y de las películas que van haciendo, pero parece que lo ha tenido clarísimo desde el principio.
Aparecen muchas de las señas de identidad que luego desarrollaría en otros títulos: el montaje fragmentado, los saltos entre pasado, presente y futuro, la forma de presentar a los personajes a través de pequeños detalles (como esos primeros planos de las manos) o la decisión de construir la historia alrededor de un giro final que más o menos te recontextualiza lo visto.
La película ya me ha merecido la pena por poder comprobar eso.
Ahora, como película aislada, me ha gustado algo menos. La historia es breve (hora y pico) y tiene momentos realmente interesantes, pero para ser tan corta también hay algún tramo que se me ha hecho bola. Quizá porque todavía se nota a un director con muchas ideas y menos experiencia para desarrollarlas.
Las interpretaciones tampoco ayudan demasiado. Cumplen, pero no son nada del otro jueves.
En mi caso, creo que he disfrutado Following sobre todo como un ''check'' para completar la filmografía de Nolan y ver sus primeros pasos. Si esta misma película la hubiera firmado un director desconocido, probablemente me habría dejado bastante más frío.