Eddington (2025)
Creo que puede ser perfectamente mi película favorita de Ari Aster. Consigue que, dentro de una misma obra, haya muchas películas conviviendo, y todas encajan.
Arranca como una crítica ácida a la sociedad estadounidense en pleno contexto COVID, desnudando sin piedad las contradicciones, paranoias y miserias de los conspiranoicos. También la abofetea en el tema racial y en más aspectos. Si es que es una sociedad rotísima…
A partir de ahí, la película muta hacia un thriller más clásico, donde el foco pasa a estar en un crimen y en las consecuencias de mantenerlo oculto. Cambia el tono, cambia el ritmo… pero no se siente forzado. Todo fluye de manera natural.
Y cuando parece que ya ha encontrado su forma definitiva, da otro giro más y se convierte en un western desatado, lleno de tensión, balas y sangre. Este último tramo podría haber sido un desastre en otras manos, pero aquí funciona como una culminación lógica de todo lo anterior. No sé cómo, pero lo hace.
Joaquin Phoenix está genial. Construye un personaje profundamente incómodo, al que no solo no admiras, sino que llegas a odiar. Y eso es mérito suyo, porque consigue que cada decisión, cada gesto, sume en esa dirección.
Película juguetona con el espectador.