¡Gracias por vuestra fenomenal acogida! (o por ser gilipollas o unos putos especuladores).
Recuerdo: 150€ el tomito.
Muy probablemente la mayoría que hayan comprado ese tomo se dediquen a especular. También habrá flipados coleccionistas adinerados. Que cada cuál se gaste el dinero como quiera, faltaría más, pero esto es absurdo.
Lo siento, pero
no puedo normalizar un tomo de esas características por 150€, por muy exclusivo que sea. Joder, que son putos cómics/mangas/tebeos.
Que aquí se está montando un negocio mafioso por detrás muy preocupante, que ya lleva establecido bastante tiempo.
Sé qué algunos diréis: "bueno, mientras otras ediciones en otro formato estén más asequibles y disponibles, no hay problema en que salgan este tipo de ediciones".
Y en parte tendréis razón. Pero como
las ediciones "asequibles" cada vez están más caras y a veces inasumibles, que saquen productos así elitistas lo único que hacen es recordarte que
se están forrando en tu puta cara, que
te toman por idiota y te consideran como tal (y sí, realmente lo eres apoyando estas mierdas).
Además, como se ha comentado, la Master Edition puede "abrir un camino" con otros mangas que quieran "subirse al elitismo". Es algo que ya pasó con el cómic de superhéroes y USA, y puede ocurrir con el manga también.
¿De verdad es ese el camino que queremos? ¿Tomos a 50-150€, sabiendo que se pueden sacar a 25-40€ perfectamente?
¿A quién le vamos a echar la culpa ahora? ¿A la crisis económica de 2008? ¿Al covid? ¿A la inflación? ¿A la guerra? ¿Al papel?
Ya habéis visto cómo se lucran algunos, y a quienes dan las gracias. ECC fue un puto cáncer con el elitismo, y otras editoriales han seguido sus malas prácticas, como en este caso Panini.
Sí, es verdad que ECC todavía era aún peor, con precios excesivos, con las tiradas raquíticas que se marcaban y el papel ultradeficiente de los últimos años. Pero es que Panini, con lo fácil que lo tenían consiguiendo los derechos de DC, han desaprovechado una oportunidad de lujo de contentar a los clientes y "mejorar" el mercado del cómic, y en cambio han optado por seguir subiendo precios e inflar ediciones. Les agradezco que editen cosas que ni en sueños veríamos con ECC, y que los cómics duren más de 3 días en el mercado, pero lo de los precios altísimos es un problema, de los graves y que no podemos obviar.
Venga, en el futuro: AKIRA Megachupiguay Edition a doble de precio, Vinland Saga Megachupiguay Edition, etc etc.
Es más, mirad lo que ha pasado con La Trilogía de Contrato con Dios de Norma, que ha pasado de 32€ a 65€.
Va a ser más fácil encontrar el puñetero Santo Grial que comprar un puto cómic en este país, joder ya.

Por suerte la mayoría de cómics que realmente me interesan ya los tengo, fruto de una vida entera pillando cómics. Me alegro de haberlos pillado cuando estaban a precio razonable. Porque lo de hoy en día es demencial, una locura absoluta y un puto circo. La cultura debería ser mucho más accesible, y este hobby, aunque siempre se podría haber considerado "caro", jamás había llegado a estos extremos tan ridículos y demenciales.
Me da mucha pena la deriva de la industria del cómic en España. Yo no sé cómo irán las ventas, pero os aseguro que en la zona por donde yo vivo cada vez se compran menos cómics, y es por pura lógica: los precios son, mayoritariamente, inasumibles. De momento se estaba salvando el manga, y ya están empezando a meter las zarpas...