Un aporte.
En España se encuentra uno de los (pocos) centros de decisión (relativamente) autónomos respecto a la gestión de todo lo relacionado con los cómics: la comunicación (el área sobre el que más autonomía se tiene, aunque no es absoluta), la gestión de la web (ejem, ejem), las decisiones de formatos/contenidos, la asignación de precios...
En Europa, sólo Panini Comics España tiene este nivel de autonomía. Por ejemplo, en Francia o en Alemania no hay una "empresa local" que se encargue de la gestión editorial/contenidos/web, sino que se hace todo desde Italia. En América, Panini Brasil tiene una autonomía casi total (es un mercado casi tan grande como media Europa, os recuerdo), mientras que México también goza de bastante libertad de decisión (el resto de países creo que no, pero ya no pongo la mano en el fuego por nada ni -casi- nadie en esa empresa).
Sí que quiero recordar que los precios no los establecen las personas que deciden los formatos o los contenidos de los tebeos, y las discrepancias más gordas que yo he conocido se han debido precisamente a esta bicefalia. Finalmente, el ganador ha sido... el de siempre, el que paga.
Y lo dejo aquí porque no me quiero meter en otras cuestiones.