Quién me mandaría a mi meterme en el berenjenal de las miniseries.
"Proyecto Arachnis, partes 1 a 6" (Spider-Man: Arachnis Project 1-6; Spiderman: Proyecto Arachnis 1-6)Bien, Proyecto Arachnis es la última miniserie anterior a la saga del clon, y en ella tenemos a Mike Lackey desarrollando su estilo de personajes (gente dura con pistolones), además de retomar al Jurado, que vimos la última vez juzgando a Spidey por la creación de Veneno en los últimos coletazos de la etapa Michelinie. Este hilo se retoma en una historia que lleva a Spidey a Washington DC, en ayuda del profesor Mikashi, un viejo profesor de universidad de Peter que le inspiró y que es creado para la ocasión. El pobre profesor está involucrado en algo llamado Proyecto Arachnis. Por en medio, otro personaje de nuevo cuño, Ratera, que no deja de ser una Gata Negra de Hacendado, a la que contratan unos tipos misteriosos para robar en la uni del profe, y otros personajes de pistolones random como un tal Aguafiestas y (sí), Sentencia S.A., que no interesa a nadie salvo al guionista (y supongo que a Kavanagh, que fue quien lo creó).
Seguiría explicando el argumento en detalle pero hace semanas que lo leí y su recuerdo se me ha borrado como un azucarillo. Mis impresiones son que la historia empieza dejándose leer, y a partir de la mitad, cuando todo acaba ocurriendo en un búnker subterráneo, el interés decae muchísimo, salvo por la aparición del Homo Arachnis: ni más ni menos que Carlton Drake, fundador de la Fundación por la Vida al que conocimos en la mini de Veneno: Protector Letal (y villano de la primera película de Venom), que se inyecta con el suero del proyecto Arachnis para curar su cáncer y convertirse en un monstruo tipo Alien con exoesqueleto.
A la refriega se une Veneno en los últimos compases; los miembros del Jurado, a sueldo de la Fundación por la Vida momentáneamente, adoptan nuevos diseños que dejan ver su cara y por fin empiezo a verles una personalidad más clara, aunque siguen siendo igual de sosos que siempre (casi, CASI me aprendo alguno de sus nombres); Ratera muestra que tiene corazoncito y se alía con la hija del profe de Peter para rescatarlo (en una chanante alianza en la que la chavala decide ponerse unos pistolones y hacerse llamar "Tiroteo"); y todo acaba en una ensalada de toñinas con el Homo Arachnis, Veneno, Spidey y el Jurado.
El profe de Peter, Mikashi, pierde la vida, Carlton Drake parece que también, los miembros de la Fundación por la Vida son detenidos, y Peter se va reflexionando que debe conservar la esperanza y no corromper sus sueños como le pasó a su profesor. En un epílogo, vemos que Drake sigue vivo, con recuperada juventud y forma humana, y se adentra en la oscuridad mientras jura vengarse de Spiderman y el Jurado. ¿Hará tal cosa en el futuro? Hasta donde yo sé, no.
La miniserie es… Una noventerada. De las de verdad, no como lo que estamos leyendo en las colecciones principales. Pistolones, tipos duros, dibujo con muchas rayitas, monstruos y frases lapidarias. Me empieza interesando y se acaba derrumbando, salvándose solo porque el Homo Arachnis mola bastante como bicho, y ya. De hecho, esta mini la tuve incompleta de niño y la he podido conseguir completa para la ocasión. Siempre me quedó la espina de ver de qué iba lo de ese monstruo que salía en la portada del número 5. ¿Cumple esa promesa? Bueno, sí. Pero poco más aporta.
¿Pinta algo en la continuidad? Creo que tiene detalles. En primer lugar, parece que es la última aparición noventera de Éstige y Piedra (que aparecen en las primeras páginas para ser derrotados por Spidey), el Jurado estrena ropas nuevas, se continúa la trama de la Fundación por la Vida, y Veneno aparece por última vez antes de que un tipo con sudadera azul y mallas rojas decida enfrentarse a él como veremos pronto. Es Lackey tirando líneas desde las historias de Michelinie. Por lo demás, poco aporta a la situación del trepamuros. Lo único que lo sitúa por aquí es que tiene que ir después de la última aparición de Sentencia en el Annual 10 de Web of, que Peter está en modo "últimamente no soy muy Peter Parker ni estoy muy optimista", y que Peter menciona que se va a Washington pocos días porque no quiere dejar sola a tía May. Es por esto que las guías ubican la historia después de que MJ decida marcharse, porque no hay mención a ella. Pero por la actitud de Peter, yo sinceramente creo que, salvo la mención a May (tampoco especifica si está en el hospital), podría ir perfectamente antes de que la señora acabe en el hospital. Durante un rato me decantaba por ponerla tras Poder y Responsabilidad, porque Peter parece un poco menos oscuro y pensaba que igual era influencia de Ben (¡ya llegamos!), pero luego he visto que DeMatteis lo sigue escribiendo en el Amazing siguiente como "la araña". Así que... Cada uno que elija su propio veneno.
Y dejando por fin de lado este desvío que me ha dejado fuera de juego… ¡casi dos meses!, toca (por fin) saludar a Ben Reilly como se merece.
"Poder y responsabilidad, partes 1 a 4" (Web of Spider-Man 117, Amazing Spider-Man 394, Spider-Man 51, Spectacular Spider-Man 217; Spiderman vol. 2 6 Forum)"Poder y responsabilidad", el leiv motiv de Spiderman como nombre del inicio de la saga del clon, es toda una declaración de intenciones. Así se llama la historia que revela por fin que el hombre misterioso no solo se parece a Peter Parker, sino que es su clon, considerado muerto durante años por nuestro arácnido. Peter no se lo traga y, tras un buen intercambio de golpes, desquiciado, da por hecho que es otra maquinación del Camaleón, Harry o quien sea. El bueno de Ben (aunque aún no sabemos que se llama así) lo deja inconsciente tras pillarle por sorpresa. Mientras tanto, en Ravencroft, se inicia la trama principal de este arco de cuatro partes: el Dr. Judas Traveller y sus aliados se han ofrecido a la doctora Kafka para reforzar la seguridad del psiquiátrico. Así, la trama secundaria del sanatorio que veníamos siguiendo hasta aquí pasa a primer plano. Pero Traveller tiene otros planes: estudiar la naturaleza del mal, y tras atravesar paredes y desquiciar con el solo contacto a varios reclusos, ve que una sola persona es responsable de haberlos atrapado ahí: Spiderman. Traveller decide iniciar su juego, y toma el sanatorio para sí, expulsando mágicamente con un gesto a la Dra. Kafka, Jameson y la seguridad del edificio al exterior. Al mismo tiempo, Medea, una de sus acompañantes que puede proyectarse, se presenta ante Spidey para desafiarlo a derrotar a Traveller... a cambio de la vida de los pacientes de Ravencroft. Spidey acepta el desafío y se sumerge en el edificio.
A primera vista no parece que el argumento vaya a ir mucho sobre el clon, pero es todo lo contrario, puesto que el núcleo de la historia, los capítulos dos y tres, plantean una situación en la que el clon de Peter Parker tendrá que dar un paso al frente y volver a convertirse en héroe. Es en estos números donde se desarrolla al personaje y le conocemos por primera vez: su batalla interna por encajar unos recuerdos que atesora aunque no sean suyos y que le hacen ser quien es, su negociación con su propia identidad. La premisa es muy potente. Y, sobre todo, es un personaje que cae inmediatamente bien, y que nos da lo que (tramposamente, todo sea dicho) hemos echado en falta en todas las historias anteriores: un Peter Parker genuino, con su sentido de la responsabilidad, su optimismo melancólico y sus dudas morales. Ben Reilly, de quien por fin conocemos su nombre, mientras Spidey cae en la locura en su primer encuentro con Traveller, está con May en el hospital, algo que su contrapartida no ha hecho hasta ahora. No es Peter Parker, pero quiere serlo, mientras Peter lo es, pero no quiere serlo. Es cojonudo, y ojalá se hubiera desarrollado de forma más coherente hasta aquí.
Y entonces, Medea aparece ante él como hizo con Peter y le ofrece un trato envenenado: puede acudir a Ravencroft a salvar a Spiderman, o puede no hacer nada y quedarse la vida que ansía. Ben duda, pero sabe lo que debe hacer: un gran poder debe conllevar una gran responsabilidad. Y, en contra de lo que desea, va a salvar a su "hermano". Con ropa de calle y máscara de Spiderman, se enfrenta a las huestes de Traveller y se une a Spidey, que ha superado una serie de alucinaciones, en la lucha contra el doctor obsesionado con la maldad. Este los hipnotiza a ambos y los envía al almacén de la institución, donde Peter y Ben retoman su pelea de antes, solo para verse sorprendidos con una turba de desquiciados a la que tienen que quitarse de encima a base de Toñinas Buscema, mientras Ben por fin encara a Peter para decirle que se deje de tonterías y que si tanto odia su vida, se quite de enmedio. Peter entonces tiene claro que, a pesar de todo, no quiere hacerlo.
Ambos por fin se alían y se enfrentan a Látigo Loco, un villano que dura dos páginas pero que parece haber sido oponente de Ben durante su exilio, y Matanza, al que derrotan de manera sincronizada, mostrando lo que dos Spiderman son capaces de hacer. Mientras, Traveller prepara su plan de huida, dejando una carta en la que el "verdadero" Traveller habría escrito a la doctora que no podría asistirla, para así parecer que él es un impostor. Traveller y sus socios se van del lugar, mientras el doctor reflexiona sobre lo interesantes que son el Spiderman verdadero y su doble, plantando por primera vez, sutilmente, la duda de si está hablando de Peter o de Ben al decir "verdadero". En la refriega final, Ben parece morir en una explosión, y Peter así lo cree. Pero Ben ha sobrevivido, y ahora debe tomar la decisión de si vuelve al exilio, o decide quedarse.
Como ya habéis dicho algunos, esta es la mejor de las historias leídas hasta ahora, sin ninguna duda. La premisa es muy potente, Ben Reilly está muy bien caracterizado desde el principio, y Ravencroft es un escenario (estilo Arkham, no nos engañemos) muy sugerente para esta primera alianza de los dos Spidey. La decisión moral que toma Ben lo sitúa como alguien a la altura del original. El original sigue en su descenso a los infiernos, aunque su encuentro con Ben le hace, por un momento, darse cuenta de que no quiere perder su identidad de Peter Parker. La historia está escrita a cuatro manos entre Kavanagh, Dematteis, Mackie y un regresado Tom Defalco; y dibujada por Bagley, Lyle, Buscema y un solvente Steven Butler que se incorpora en Web of, y aunque se nota la autoría de Dematteis en el arco principal, los cuatro guionistas entregan un relato cohesionado (solo un detalle de continuidad lo empaña: Lyle rasga la máscara de Ben al final de su número, pero está intacta cuando Buscema lo retoma justo después). Desde luego, para el pifostio que ha sido cuadrar las cuatro colecciones hasta ahora, esta es una mucho mejor solución, aunque los guionistas queden más atados. No es una queja, porque para lo que venían desarrollando, que Dematteis lleve la batuta solo eleva la calidad.
A nivel de continuidad, poco que decir, ya que es el momento en que, por fin, todo se anuda y se vislumbra una dirección clara en la serie. Detalle importante que Ben tenga un villano propio del que no sabíamos nada (y que tampoco volverá, de esas cosas que algún día nos podrían explicar si dejaran de intentar cargarse al personaje de todas las maneras posibles). Ah, sí: durante las cuatro partes, seguimos a MJ en escenas que la hacen despedirse de May, su tía Anna, y coger un vuelo para ver de nuevo a su padre y su hermana. En el vuelo, Mary Jane empieza a darle vueltas a todo, y le entran ganas de vomitar, corriendo hacia el lavabo. Otra pista de lo que vendrá, camuflada como náuseas por el futuro reencuentro familiar. Excelente.
Para acabar, hablemos de los nuevos personajes. Traveller es un personaje que representa el fetiche psicoanalista de Dematteis. El desafío que plantea, su interés principal en la maldad humana y su puesta en escena a mí me gustan, la verdad. ¿Su problema? Está "chetado". Sus poderes parecen poder hacer cualquier cosa: traspasar paredes, teleportar a la gente, leer sus pensamientos, activar sus instintos primarios, hipnotizarlos... La solución posterior de que fuera un mutante ilusionista me convence a medias, pero claramente no sabían exactamente qué podía hacer. Pero insisto, a mí hasta este momento me gusta. Sus huestes son una pandilla bien variopinta, en la que desde luego destaca Medea, con sus proyecciones astrales, y el Sr. Natch, ese tipo con sombrero y gabardina libreta en mano y tomando notas, mientras que los dos "macarras" son personajes con pinta de molones, sin más. Aparece por primera vez Scrier, también. Salvo su presencia sugerente, poco se puede comentar de él. Sí, todos estos personajes se improvisaron sobre la marcha, pero como tantos otros en la historia de Marvel. La lástima es que buscando la coherencia los convirtieron en un chiste. Con todo, estos nuevos personajes quedarán anclados a la saga del clon, y por desgracia serán poco utilizados en el futuro. Rompo una lanza a favor de los personajes idiosincráticos de esta etapa de Spiderman, y que creo que han sido poco explorados. Lo mismo Sony nos los planta en su anunciada serie de Amazon basada en la saga (y que da para tener miedo, aunque Spider-Noir les haya salido muy bien, hay que decirlo).
Y con esto, volvemos a la marcha. Esto se ha puesto muy interesante. Próximamente, los orígenes del clon.
PD: Spinne, Shadow Games se ubica antes de Persecución sin duda. La Agenda Mutante también, no sabría decir de memoria dónde (y no sabía que su publicación estaba tan apegada a la saga del clon). En España ni idea de cuándo salió, conseguí el tomito hace pocos años. Y por supuesto hay que leer esas miniseries que comentas, al menos ahora estarán vinculadas a Ben