Pepe Larraz 6 - Daniel Sampere 3
Sampere en WW se merece un Eisner al año. Que coj... uno vitalicio. 
Larraz es muy bueno, el mejor dibujante de Marvel en la actualidad. Pero lleva un tiempo liado con series y eventos sin mucha trascendencia. 
Esto...
¿Eres consciente que es el dibujante de Amazing Spiderman, no?
Muy atrevido me parece calificar al buque insignia de la editorial cómo "intrascendente".
Mala y aburrida, vale.
Pero, ¿intrascendente?
Fíjate que yo entiendo por dónde va Logan (o como yo lo interpreto). Yo adoro el curro de Larraz pero le falta tener guiones a la altura que te hagan decir: comicazo imprescindible! En general su trabajo es de 10 pero molaría que dibujase algo que quedase para la historia (como fue Dinastía de X). Porque lo último que ha ido haciendo, la patrulla x de Duggan o lo de los vampiros lo sostenía él, pero fuera del dibujo eran cosas bastante olvidables. Lo que pasa es que aquí valoramos el dibujo y a mí me parece que tiene tantos recursos, tanta base y tanta técnica (y tan variada) que me impresiona siempre.
Ya se tomó unas vacaciones de Marvel para hacer su gran obra con Mark Millar (
)
Pero entiendo por dónde vas.
Estoy escuchando el ultimo podcast de El Studio (muy recomendable), donde entrevistan a Rafa Sandoval, y creo que era Coello el que decía que Rafa llevaba 20 años dibujando, que era muy reconocido por autores y editores, pero que hasta Absolute Superman, no tenía el reconocimiento del público.
Larraz sí que tiene el reconocimiento del público, pero a parte de House of X, es cierto que no tiene una gran obra larga.
Pero tampoco Janín, Sampere está en ello, Bruno acaba de hacerla, Javi Rodríguez está en ello.
Quiero decir, que ninguno es David Lloyd .
Más que una obra larga me refería más bien a una obra imprescindible. Hox Pox sí estaba en esa liga pero molaría verle en alguna obra cerrada con un guión potente. Por su calidad se merece tener su propio Watchmen, si se me entiende, y no estar diluido en números sueltos y eventos menores. En spiderman está brutal pero me temo que va a volver a ser una etapa donde el dibujo esté muy por encima del guion. Lo de Millar podría haber sido, pero no lo he leído, por tu comentario supongo que regulinchi, no?
Volviendo al dibujo. Si tenéis la posibilidad de ver sus originales en b/n es realmente alucinante. Y si le seguís en redes comparte mucho de su proceso creativo… pero es que hace de todo en los trabajos que entrega, desde el dibujo en digital, hasta boli, pasando por acuarelas, tramas, metiendo colores de vez en cuando… A mi me parece completisimo. Otra cosa es que a mí me encantaría verle con otro colorista que no fuera Gracia, que personalmente cada día me gusta menos y me irrita más.. pero eso es otro tema.