Immortal Hulk #50 (XII/21) - Ewing&Bennett
Último número de la colección. No sé si es lo que esperaba, pero sí que tengo claro que todas las grandes etapas deberían tener un último numero a la altura de este, tanto de extensión, como de ambición.
En el viaje a través del portal, Hulk se divide físicamente en las dos personalidades que el quedan, Joe como Hulk rojo, y la personalidad infantil como Hulk verde. Y ambos, acompañados de MCGee, van al encuentro del Líder para rescatar a Bruce. Solo que el Lider no quien está detrás de todo esto. Y aquí es cuando me viene la duda con la página desplegable. ¿es Dios quien está detrás de todo el lio de las puertas verdes, pues ha creado a Hulk como destructor de mundos para que el ciclo de la vida siga su curso? Esa batalla filosófica me ha descolocado un poco, donde al final la misericordia parece ser la llave para romper el ciclo de destrucción.
Tras "derrotar" al ser maligno y rescatar a Bruce y a un Lider sin poderes, los 2 Hulks y McGee vuelven a la tierra gracias a la ayuda de los FF y de Langkowski. Allí, Bruce recupera la personalidad principal, y aparentemente solo mantiene en su interior a estos dos últimos Hulks.
Me ha gustado la explicación de que siempre hace falta un Hulk sin poderes, habitualmente Banner, y que por eso, al desaparecer este, Joe se manifestaba en su forma humana en vez de en la gris.
También me gusto, pero no sé si em hubiera gustado más en un numero independiente, o hubiera perdido punch por ser demasiado obvio hacia donde iba, toda la historia de Ohio a principios del s, XX, donde vemos que los Stern y los Banner tienen un origen común.