Universo Marvel 3.0


Noticias: ¿Eres nuevo en el foro? Preséntate aquí
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Autor Tema: MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes  (Leído 28971 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.148
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #240 en: 01 Julio, 2025, 14:22:39 pm »
Bon dia.

Veo que este número de Sota de Corazones sigue inédito.

https://fichas.universomarvel.com/usa/mprem144.html

Me imagino que entrará en el OG 6 de Iron Man, no?

No está inédito, se ha editado dentro del primer Obras Maestras del Iron Man de Michelinie y Layton.  :angel:

https://www.panini.es/shp_esp_es/obras-maestras-marvel-el-invencible-iron-man-de-michelinie-romita-jr-y-layton-1-de-3-sobma001-es01.html

Pues qué putada, yo lo incluiría también en el 6º y último OG, porque para mi los OM no sustituyen a los MG de Tapa Blanda, que llegaron mucho más lejos... aunque debieron haber publicado uno más, solo 1 más, para acabar con los inéditos del Latas, otra gran oportunidad perdida  :no:

Sí, tiene más sentido en el OG. Supongo que se incluirá.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.148
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #241 en: 02 Julio, 2025, 06:43:00 am »
Iron Man: Omnigold 4: ¡El Nacimiento del Poder! (1970-1972)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-iron-man-tomo-4-pendiente-1970-1972/


Vamos con una nueva entrega de las aventuras clásicas de Iron Man. Un cuarto volumen donde seguimos con la etapa guionizada por Archie Goodwin. Una tapa que, por el momento, nos dejó algunos buenos resultados en el anterior volumen. Un nuevo volumen que devuelve a Don Heck a su puesto de dibujante a lápiz, al menos durante el primer tramo del mismo.

Entrando en materia, el tomo empieza con un buen puñado de números autoconclusivos que apenas suponen un avance en la evolución de la colección. De todos ellos, el único relato que me parece destacable es el nuevo enfrentamiento con el Controlador. Una historia que aporta buenas dosis de intriga, además de un argumento bien desarrollado.

Porque lo que es el número de la Dimensión Oscura y la Espada Solar adolece de un tono demasiado infantil. Por su parte, los conflictos sociales de barrio y corruptelas políticas prevalecen en el número de presentación de Tizón, un insólito villano antisistema. En cualquier caso, un episodio aceptable, sin más.

La marcha de Archie Goodwin trae consigo cierto grado de inestabilidad en la parte escrita. En primera instancia, Michael Gold se hace cargo de una ñoña historia sobre un pueblo gobernado dictatorialmente por una máquina y, todo seguido, entra Allyn Brodsky para encargarse de varios números, sin demasiada suerte.
Brodsky empieza con una historia en Japón muy tópica y manida, con cierto homenaje a los kaiju, para luego regresar a la temática social y a la acción urbana en dos historias que parecen más propias del pulp. Especialmente la segunda, que se inicia formando tres líneas argumentales diferentes que acaban confluyendo. En la otra, un agitador de masas se rebela contra el progreso. Brodsky acaba mezclando máquinas con contaminación y se queda tan ancho, como si progreso equivaliera a degradación ambiental. La cosa se le va de las manos al guionista hasta el previsible final. Impagable Iron Man haciendo de Sherlock Holmes.

El caso es que tenemos un primer tramo de tomo a base de números, en general, flojetes y de nula relevancia. Algunos de ellos quizás en otro contexto tuvieran su lugar, pero creo que en un tebeo de genero superheroico no terminan de funcionar. El único elemento que permanece más allá de este tramo es la figura de un nuevo personaje secundario. Se trata de Kevin O’Brien, un joven impulsivo que pasa a trabajar como empleado de Tony Stark.


Gerry Conway coge el timón.

La despedida de Allyn Brodsky coincide con la primera línea argumental extensa del presente tomo. Indudablemente nos encontramos ante una historia más propia de las andanzas de Iron Man que las anteriores, pero eso no significa necesariamente que vaya a ser mejor.

Inicialmente es el Maestro Espía, en la que es su primera aparición en el Universo Marvel, y sus secuaces, los villanos de turno que pretenden apoderarse de Industrias Stark. Sin embargo, pronto entra Gerry Conway como guionista estable y aparecen piezas hasta de debajo de las piedras. Resulta que el Maestro Espía y su Élite del Espionaje trabajan codo a codo con la organización criminal del Zodíaco, de modo que la cosa termina mezclando la trama con la de la llave de Escorpio, retomando el hilo empezado en la serie de Nick Furia. También entra Daredevil (incluido crossover con la colección del Cuernecitos), Madame Máscara y el propio Nick Furia. Tampoco falta Jasper Sitwell, que aquí sigue, en su rol de personaje de apoyo. Sitwell se lleva la peor parte al ser herido de gravedad y quedar al borde de la muerte. En conclusión, demasiada concentración de lances, personajes y giros, quedando un resultado que deja bastante que desear.
Pero eso no es todo porque, para rematar la faena, resulta que el Zodíaco y la Élite del Espionaje no eran más que peones de una fuerza superior. Así que, borrón y cuenta nueva, quedando todo lo vivido hasta ahora obsoleto. Conway se inventa una historia sobre una arcaica hermandad que tuvo posesión de la dichosa llave durante eones. El supuesto y caprichoso portavoz de la hermandad obliga a una pelea de patio de colegio entre buenos y malos, bajo amenazas y pretextos francamente lamentables.

Tras la saga del Zodíaco y compañía nos encontramos otra historia cuyo argumento podría valer para una de las historias cortas de los 50. Una raza de alienígenas pretende desalojar la tierra para entregarla a otra raza necesitada de hogar, puesto que los humanos no son merecedores de ella. Poquita cosa.

Es entonces cuando ocurre un hecho de cierta relevancia que marca el tramo de la colección que viene a continuación. Stark sufre un ataque al corazón dentro de su armadura, de forma que se ve obligado a confesar a O’Brien que él y el vengador dorado son la misma persona.
George Tuska, por su parte, regresa al puesto de dibujante estable para largo tiempo. Cuando a Tuska lo entinta Jim Mooney sus defectos quedan bastante disimulados, pero no es así en el caso de otros entintadores. Sin embargo, el trabajo narrativo de Tuska creo que es más que correcto. Sabe imprimir dinamismo cuando se esfuerza, y en general así ocurre.

Aquí no puedo pasar por alto uno de esos momentos risibles que nos brinda esta colección de tanto en tanto. Pero de los antológicos. En una nueva escena de Iron Man en su papel de ángel de la guarda, esta vez como protector de un hombre llamado Frankie Majors, Stark recibe un balazo en el hombro, lo que le obliga a llevar un cabestrillo. El caso es que, un poco más adelante, Tony vuelve a vestir la armadura de Iron Man ¡colocándose el cabestrillo con la armadura puesta! Para más inri, aparece así delante del propio Majors, a serio riesgo de que interprete que Stark y el superhéroe acorazado son la misma persona.
La colección sigue su descenso a los infiernos en uno de los peores arcos del volumen. Una línea argumental sobre un tipo llamado el Dragón Blanco y su pueblo, que no se sabe muy bien de donde salen ni qué pretenden. La historia cuenta con un Herb Trimpe bastante desganado en uno de los números.


La saga del Guardián… y los Friedrich que se lo guisan.

Y así, llegamos a la primera gran saga de esta etapa recogida en este hipotético volumen. Aunque quizás podríamos hablar de dos sagas interconectadas. La trama inicial trae consigo a un misterioso personaje a quien no le vemos la cara, llamado Señor Kline, que se vale de diferentes peones con el objetivo de destruir a Tony Stark. A su vez, Kline parece obedecer a una fuerza superior, que se nos presenta en poco más que bocadillos de texto. El Acuchillador, Demitrius, Mikas o un androide con la apariencia del Fantasma Nocturno, son los nombres que intentan llevar a cabo los planes de Kline respecto a Stark.
Además de la intriga por el misterioso villano en la sombra, el interés también reside en un Stark más atormentado que nunca. Tony vive su drama particular y cierto sentido de culpabilidad por el coma que sufre Jasper Sitwell. Un Sitwell que, sin embargo, durante el transcurso de la línea argumental logra salir del coma y recuperarse milagrosamente.
Por otro lado, Tony luce una nueva pareja sentimental, Marianne Rodgers, que había aparecido de la nada unos pocos números atrás. Una Marianne que tampoco se librará de contrariedades al descubrir que es poseedora de poderes mentales. De esta forma tenemos que el plantel de secundarios ha sufrido una revolución en último tramo de la serie. Ahora son Kevin O’Brien y Marianne los titulares en la alineación.

El caso es que la saga avanza hasta acabar derivando en otra línea argumental aún más interesante, la llamada saga del Guardián. Aquí es donde el apartado creativo escrito empieza a sufrir cambios. Gerry Conway sale a media saga tomando su sitio, primero, Robert Kanigher y, posteriormente, Gary Friedrich. A pesar de ello, el trabajo argumental no se resiente en ningún momento.
Kevin es el alma de la historia. O’Brien es un joven mentalmente inestable e influenciable, algo que se presumía ya desde su primera aparición, pero condición que aquí se va acentuando página a página. Su perturbada mente lo arrastra a cotas de ambición enfermizas, hasta el punto de creerse que Marianne es suya y que Tony se la ha robado. De este modo, el joven se enfunda en la armadura que habían estado preparando y así nace el Guardián. Mientras tanto, Marianne suma dos y dos y confiesa a Tony el descubrimiento de su secreto como Iron Man.
El argumento contiene notable componente social y político. Están los, paradójicamente, violentos estudiantes pacifistas cuyo blanco es Industrias Stark y, en frente, Simon Gilbert, un despiadado miembro de la junta que organiza un motín para usurpar la presidencia al propio Stark.
El coctel de ingredientes es realmente explosivo y, como se veía venir, termina en tragedia, con un Kevin ya totalmente fuera de sí, en un lance que no tiene más remedio que provocar Iron Man. Es la crónica del descenso a los infiernos de un hombre mentalmente enfermo. Muy buena saga, en definitiva.
La saga da paso a un número especial realizado por Roy Thomas y Barry Smith. Un remake del origen del personaje muy oportuno, puesto que existe en la memoria de Stark como otro de esos momentos en qué alguien tuvo que morir por la existencia de Iron Man.

El otro Friedrich, Mike, se hace cargo a partir de este momento de los guiones. No hay cambios en la parte gráfica, que sigue a cargo de George Tuska, pero por desgracia su trabajo va desmejorando cosa mala. Seguramente también gracias a la colaboración de Vince Colletta, que empobrece los lápices de Tuska.
Los guiones de Mike Friedrich ya empiezan a flojear con los números en que el vengador dorado se enfrenta a Tizón y al Adaptoide. Ya en el primero, por cierto, Friedrich aprovecha para sacarse de encima a Simon Gilbert, que muere estúpidamente al meterse en medio de la batalla.
Pero peor aún es el número de la Princesa Pitón, un personaje que cae aquí tan bajo que se dedica a pedir rescate por un Tony Stark a quien ha secuestrado. La misma fatal consideración merece la historia de los dos primos, provenientes de un mundo microscópico, que pretenden obtener energía del mundo exterior por medio de un feo cíborg.
Mientras tanto, la relación entre Tony y Marianne pasa a modo de culebrón venezolano de golpe y porrazo hasta que, para sorpresa de propios y extraños, rompen por motivos de patio de colegio. Ni que decir tiene que aquí la serie toca fondo.

El volumen cierra con un arco argumental sobre una secta de chiflados comandada por un tal Raga. Un Raga que resulta ser un pupilo de un misterioso y místico personaje llamado el Lama Negro. No tan horrendo como los anteriores, pero un episodio igualmente flojo.


Conclusión.

El tomo se resume rápido. Lo correspondiente a la saga del Guardián, que ocupa bastantes números, está bastante bien. Mientras que lo anterior a dicha saga flojea por los cuatro costados, y lo posterior es directamente muy malo.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.148
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #242 en: 08 Julio, 2025, 05:53:03 am »
Sota de Corazones: Colección Extra Superhéroes (1984)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-sota-de-corazones-coleccion-extra-superheroes-1984/


Sota de Corazones es un superhéroe creado por el guionista Bill Mantlo y el dibujante Keith Giffen en las páginas del serial del Tigre Blanco, dentro del magazine Deadly Hands of Kung Fu. Mantlo nos contaba allí como Jack Hart, hijo del científico Phillip Hart, obtenía superpoderes al caer su cuerpo impregnado de Fluido Cero, un combustible milagroso inventado precisamente por su padre. El Fluido Cero es el particular Suero del Supersoldado para nuestro hombre, una valiosa fórmula, codiciada por una organización criminal como la Corporación, responsable de asesinar al padre de Jack, que convirtió el cuerpo de nuestro protagonista en pura energía inestable. Ante el peligro de estallar cual bomba atómica, Jack se construyó una armadura aprovechando el sofisticado material del laboratorio de su padre con el fin de contener esa energía. Había nacido Sota de Corazones.

Tras quedarse una buena temporada como personaje de apoyo del Tigre Blanco, Sota de Corazones pronto se convirtió en un secundario recurrente en diferentes títulos del Universo Marvel, destacando su paso por Iron Man, en un papel de algo así como aprendiz de superhéroe, a lo largo de la etapa del Latas guionizada por Bill Mantlo.
El nuevo superhéroe también obtendría una aventura propia dentro de la cabecera Marvel Premiere, un número a cargo de sus creadores, Mantlo y Giffen. Un episodio importante al significar la presentación de otra sustancia química, esta vez proporcionada por SHIELD: la Niebla Neutralizadora, un gas que anula los poderes de Sota de Corazones durante una hora, de forma que permite a Jack un instante de relax fuera de su armadura. En lo referente a SHIELD, su papel en la historia es el de someter a la bomba humana que es Jack Hart a una exhaustiva vigilancia en pro de la seguridad nacional.

Pasando ya a la colección que nos ocupa, la primera dedicada a Sota de Corazones dentro de la línea Marvel Limited Series, el creador del personaje, Bill Mantlo, insiste en contarnos más acerca de su criatura, esta vez acompañado del dibujante George Freeman, que también contribuyó en parte del argumento con algunas ideas estructurales.
Una serie que podríamos decir que tiene un prólogo en un número de Marvel Team-Up publicado unos meses antes. Un episodio también escrito por Bill Mantlo, en el que Sota de Corazones es el nombre que acompaña a Spiderman en la cabecera. Allí descubríamos con sorpresa como Marcy Kane, la compañera de Peter Parker de postgrado creada precisamente por Mantlo durante su etapa en Peter Parker, the Spectacular Spider-Man, tenía un pasado común con Jack Hart al haber sido su pareja. Una Marcy Kane que volvía a la vida de un Jack depresivo perdido a causa del pavor que le infunden sus propios poderes.

La miniserie empieza justo aquí, al hilo del episodio de Marvel Team-Up, mostrando la figura de un superhéroe que sólo piensa en acabar con su angustiosa existencia, mientras Marcy Kane vuelve a acudir en su ayuda. Una carta de presentación inmejorable para una historia que insistirá en la figura del héroe traumatizado, superado por sus poderes, que apenas va a tener un instante de paz a lo largo de los cuatro números. Realmente, algo bastante diferente al entretenimiento más luminoso a que nos tiene acostumbrados Mantlo.

La colección es un bloque argumental que podemos dividir en dos partes. Los dos primeros números insisten en lo dicho hasta que los autores nos sacuden con el inesperado giro argumental que pega un vuelco al origen del personaje, abriendo de par en par las puertas de su incorporación a la familia cósmica del Universo Marvel. Tras ofrecer un breve repaso al origen de Sota de Corazones conocido hasta ahora, descubrimos como Jack Hart es en realidad un mestizo hijo de un humano y de una extraterrestre. Jack conoce como su madre fue una alienígena proveniente de un planeta llamado Contraxia, un mundo sentenciado por la progresiva extinción de su sol que busca a la desesperada una fuente de energía que pueda revertir la situación. Entre las muchas expediciones que partieron a diferentes puntos del Universo, la contraxiana que acabaría siendo madre de Jack logró encontrar la fuente de energía milagrosa que salvaría su mundo, precisamente en el Fluido Cero. Con lo que no contaba era que al conocer a Phillip Hart el amor haría su aparición, dando como fruto a nuestro protagonista, Jack. Quien cuenta todo esto a Jack no es otra que Marcy Kane, que también resulta ser una contraxiana, precisamente quien ocupó el lugar de Marie Hart (la madre) cuando ésta falleció en un accidente. Marcy, cuyo nombre real contraxiano es Kaina, pasaría curiosamente por el mismo proceso que Marie, cayendo enamorada del nuevo poseedor del Fluido Cero, en este caso Jack como parte de su organismo.
Reciclar el personaje de Marcy Kane como alienígena puede resultar un giro un poco extraño, pero teniendo en cuenta el carácter un poco distante de la joven y algún episodio de salidas de tono en la época de Spectacular Spider-Man, la idea hasta puede ser pertinente.

Una vez finalizadas las explicaciones pasamos a la acción cuando una facción no creyente de los contraxianos, los Supervivencialistas, se presentan en la Tierra para llevarse por la fuerza a Sota de Corazones y sacrificarlo en pro de extraerle el fluido que salvaría a todo un sistema solar. Por otro lado, también SHIELD pretende apresar a nuestro hombre, aunque por razones muy distintas relacionadas con la seguridad nacional. Jack, que se encuentra en medio de todo el fregado, cede finalmente a la súplica de Kaina de desplazarse a Contraxia a intentar salvar a su pueblo, dando paso a la segunda parte de la saga.

Los dos últimos números, por tanto, se escenifican en el otro extremo del Universo, entrando la colección de lleno en el género cósmico.
Los contraxianos son una raza de fuertes convicciones espirituales gobernada por sacerdotisas, cuyo código de honor dicta que su supervivencia nunca puede pasar por encima del perjuicio ajeno, y menos si ello significa la destrucción de esos terceros. Sin embargo, entre ellos no faltan quienes consideran que es mejor subsistir a cualquier precio antes que morir con honor, los llamados Supervivencialistas. Jack accede a poner en juego su vida para salvar al sol de su sistema, pero los Supervivencialistas, liderados por el comandante Varga, desconfían de ello de modo que insisten en someter a Sota de Corazones por la fuerza.
Digamos que los contraxianos son una comunidad que vive en un permanente dilema moral. Hasta el propio Varga acaba por sucumbir al culto del honor que predica su raza.

En esta segunda mitad de la saga el carácter divino de la historia salta a la vista, incluidas referencias bíblicas, y encabezando un Sota de Corazones en el papel de Dios todopoderoso. Desde la suerte de plagas con las que castiga a los contraxianos por haber aceptado enviarle a la muerte, hasta su función de deidad que sentencia repartiendo culpas y perdones de forma egoísta, todo sea dicho. Sin olvidarnos de la imagen de la bacanal del pueblo contraxiano celebrando la supuesta muerte de nuestro protagonista.
Ciertamente, un trabajo meritorio de Bill Mantlo en base a un guion complejo.

La imagen final de la colección nos deja a Sota de Corazones convertido ya en un dios con destino a las estrellas, renunciando a todo, allá donde su poder no pueda causar daño.


Conclusión.

Sota de Corazones es un cómic bastante singular que cuenta una historia eminentemente dramática. Una historia que Bill Mantlo sabe desarrollar de forma muy competente y muy bien dibujada por George Freeman.
Recomendable, en definitiva.

Desconectado Heroecaído

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.970
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #243 en: 08 Julio, 2025, 09:57:47 am »
Muy olvidada tengo esta miniserie. Me acuerdo más por el personaje de Marcy Kane (y su giro de guion), que por otra cosa.

Desconectado The Dynamic Gargoyle of The Defenders

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 36.544
  • Sexo: Masculino
  • Isaac Christians, con ¿Eh? de épico
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #244 en: 08 Julio, 2025, 11:17:05 am »
me pregunto si se le podría dedicar un tomito re editándola (MLE fino, un 100% Marvel), quizás añadiéndole algo más, o si tiene cabida en alguna recopilación de algún personaje mayor, o si nos vamos olvidando  :angel:

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 55.586
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #245 en: 08 Julio, 2025, 11:26:22 am »
me pregunto si se le podría dedicar un tomito re editándola (MLE fino, un 100% Marvel), quizás añadiéndole algo más, o si tiene cabida en alguna recopilación de algún personaje mayor, o si nos vamos olvidando  :angel:

Es un poco el problema de personajes como Sota... no tiene "un personaje ligado".

El otro problema es que si se hace un tomo tendría los mismos problemas que el de Hermano Vudú. En sí molaría ver un tomo recopilando su introducción en el magazine de Kung-Fu, sus apariciones en Hulk, Iron Man, el Marvel Premiere, la mini de Mantlo... pero quedaría un tomo bastante raro y encima con la mitad "ya editado" (aunque en este caso como que no molestaría tanto).


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Dahaka

  • Eterno
  • *
  • Mensajes: 4.137
  • Sexo: Masculino
  • Queralt-Núria UMY 2022 AL FORERO REVELACIÓN
    • dahaka
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #246 en: 08 Julio, 2025, 11:46:49 am »
me pregunto si se le podría dedicar un tomito re editándola (MLE fino, un 100% Marvel), quizás añadiéndole algo más, o si tiene cabida en alguna recopilación de algún personaje mayor, o si nos vamos olvidando  :angel:

Es un poco el problema de personajes como Sota... no tiene "un personaje ligado".

El otro problema es que si se hace un tomo tendría los mismos problemas que el de Hermano Vudú. En sí molaría ver un tomo recopilando su introducción en el magazine de Kung-Fu, sus apariciones en Hulk, Iron Man, el Marvel Premiere, la mini de Mantlo... pero quedaría un tomo bastante raro y encima con la mitad "ya editado" (aunque en este caso como que no molestaría tanto).
Se podría intentar 2 cosas bajo mi punto de vista:
-Sacar estas miniseries con el formato de facsímil que se está utilizando para DC, como el de Batman y el Superman Vs Wonder Woman.
-En lugar de sacar el facsímil copiando la edición americana que se hizo hace ya años, sacar una edición copiando la de Forum del Extra Superheroes tal cual.
El dinero de los nostálgicos de Forum lo tienes asegurado. Sacas Honor, Micronautas y Patrulla-X (si puedes), etc...
No puedo comprar lo que quiero porque es gratuito.
UMY 2005 2022 AL FORERO REVELACIÓN

Desconectado adamvell

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 32.139
  • Sexo: Masculino
  • La inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #247 en: 08 Julio, 2025, 11:55:15 am »
Se han hecho 100% HC de personajes como el Halcón; Rondador Nocturno o Fotón, recopilando miniseries y apariciones propias. Un tomo así, quitando sus apariciones en otras series y quedándose sólo con lo protagonizado por él, creo yo que sería suficiente.
Premio UMY 2010, 2014 y 2019 al mejor forero
Premio UMY 2016 a mejor moderador
Premio UMY 2017 a toda una trayectoria en el foro

No toleraré tu intolerancia.
No te respetaré si tú no respetas.
Te odiaré si tú odias.
            -Viejo proverbio Vell

Desconectado Brujo Rojo

  • Defensor
  • *
  • Mensajes: 1.908
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #248 en: 08 Julio, 2025, 23:24:48 pm »
Yo creo que su 1ª aparición, casi como un extra, el Premiere, el Team Up (con Marcy Kane) y la limited formarían un tomito muy compacto que vendería bien.

También se podrían incluir su ficha handbook de la época, y por supuesto artículos interesantes sobre su trayectoria con el Tigre Blanco, Hulk, y sobre todo, el Hombre de Hierro, e incluso algún artículo sobre "lo que ocurrió después" (creo que bazofia pura hasta que se une a Los Vengadores).

Ahora si esto, que es casi mínimo después lo pones a 35€ o más...pues ya os digo yo que se va a la mierda todo.

Desconectado Keops

  • Héroe de Alquiler
  • **
  • Mensajes: 3.400
  • Su carencia de fé resulta molesta
    • keops
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #249 en: 09 Julio, 2025, 07:07:56 am »
Me parece recordar que Sota tiene un traje tan enrevesado que ningún dibujante quería hacerlo.... :smilegrin:

Desconectado roger64

  • Micronauta
  • **
  • Mensajes: 1.129
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #250 en: 09 Julio, 2025, 08:12:36 am »
Yo creo que su 1ª aparición, casi como un extra, el Premiere, el Team Up (con Marcy Kane) y la limited formarían un tomito muy compacto que vendería bien.

También se podrían incluir su ficha handbook de la época, y por supuesto artículos interesantes sobre su trayectoria con el Tigre Blanco, Hulk, y sobre todo, el Hombre de Hierro, e incluso algún artículo sobre "lo que ocurrió después" (creo que bazofia pura hasta que se une a Los Vengadores).

Ahora si esto, que es casi mínimo después lo pones a 35€ o más...pues ya os digo yo que se va a la mierda todo.

Un 100% HC con sus apariciones como protagonista. Que gran producto que hasta rebautizaron como Omnigolds cuando eran cómics antiguos y que rápidamente dejaron de editar.

Como siempre últimamente, tendremos que confiar que lo saque SD/Panini.

Desconectado 15+9 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.858
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #251 en: 09 Julio, 2025, 20:45:18 pm »
Me parece recordar que Sota tiene un traje tan enrevesado que ningún dibujante quería hacerlo.... :smilegrin:

 Aunque parezca una broma, era un comentario que corría en su época  :thumbup:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado rockomic

  • Colaborador de la Web
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.148
  • Sexo: Masculino
    • rockomic
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #252 en: 15 Julio, 2025, 06:04:25 am »
Capitán América: Marvel Gold: La Muerte de Cráneo Rojo (1984-1985)




Reseña en la web de Universo Marvel:
https://www.universomarvel.com/resenas-capitan-america-marvel-gold-la-muerte-de-craneo-rojo-1984-1985/


Finalmente, llegamos al tomo que cierra la etapa guionizada por J.M. DeMatteis en el Capitán América. Un volumen que ya no cuenta con la otra mitad del teórico equipo, el dibujante Mike Zeck, que vimos cómo se despedía de la colección en la anterior entrega. Un Mike Zeck, cuya participación en la etapa ha sido más intermitente de lo deseado, que deja su puesto a Paul Neary, que se convierte así en el nuevo dibujante regular de la colección.

Sin embargo, el volumen se inicia con un par de episodios de transición entre dibujantes estables.
El primero de ellos cuenta con los trazos de Ron Frenz. Un episodio que viene de perlas para abrir este tomo, puesto que pega un repaso a todas las piezas intervinientes en la crónica y nos pone en oportuna situación. Bernie Rosenthal ha aceptado finalmente a Steve Rogers en su condición de superhéroe abanderado, lo que significa un nuevo paso en la estabilidad emocional de nuestro héroe. A ellos se une Jack Monroe, el nuevo Nómada, que está pasando por el mismo proceso por el que pasó el Capi, de adaptación a la sociedad moderna tras haber pasado décadas en animación suspendida. Siguiendo este recorrido por el entorno más cercano al Capitán América, el siguiente alto en el camino para los tres personajes es el antiguo comparsa del Capi, Sam Wilson, el Halcón, en proceso de vuelta a la normalidad superheroica tras su fracasada carrera política, y, finalmente, el último en recibir la visita es Arnie Roth, el amigo de la infancia de Steve.
Lo que está haciendo DeMatteis, en realidad, es enumerar el afortunado círculo de seres queridos que envuelve a nuestro protagonista con el fin de prepararnos para lo que va a venir: la ambiciosa saga que va a ocupar gran parte del tomo que tenemos entre manos. De hecho, la mencionada saga tiene ya una introducción en este primer número incluido, en la escena de presentación de dos de las piezas que van a dar más guerra, el Barón Zemo y una femme fatale con superpoderes que se hace llamar Madre Superiora.

Pero antes de entrar de lleno en el ciclo argumental que da título al volumen, el propio J. M. DeMatteis se da un pequeño descanso resultando en un fill-in guionizado por Bill Mantlo y dibujado por Herb Trimpe. Un episodio en el que el Capitán América se encuentra de frente con el Acróbata, pero no el original, ya fallecido, sino un hermano de aquel. Un thriller de acción, básicamente, cuyo guion no puede ser más simple y que no merece ningún otro veredicto que el de muy prescindible.

Paul Neary debuta en el tercer número incluido para ya no dejar el puesto en lo que resta de etapa y más allá. La historia cuenta cómo un indio navajo llamado Cuervo Negro recibe los poderes del espíritu de la tierra de las viejas naciones indias con el objetivo de redimirse de la ocupación inglesa. Cómo no, el primer objetivo es la figura que representa a esta nueva América, el Capitán América. Un episodio inicialmente crítico con la colonización inglesa de Norteamérica, pero más inofensivo en su resolución. Un final que simboliza la fraternidad entre ambos pueblos el autóctono y el invasor, un encaje de manos que parece forzado vistas las intenciones de Cuervo Negro. Supongo que el hecho de ser un número navideño también lleva a ello, al tratamiento de la historia en positivo, siendo la propuesta de matrimonio de Bernie a Steve la guinda al clásico final feliz de DeMatteis.
El epílogo del número, por cierto, nos advierte de la entrada de los Vengadores, incluido el Capitán América, en el portal hacia las Secret Wars. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, DeMatteis obvia cualquier referencia a lo ocurrido en la maxiserie tras el regreso de nuestro hombre.

Ahora sí, entramos en la monumental saga que ocupa el grueso de este volumen. Pronto averiguamos como la Madre Superiora es en realidad la hija de Cráneo Rojo, ni más ni menos, mientras que Zemo es recluido cual monigote para ser instruido en las profundas artes del mal. DeMatteis y Neary optan por crear una atmósfera de terror gótico tomando como cuartel del Cráneo Rojo un antiguo monasterio católico. De hecho, el guionista se recrea en los personajes sacrílegos, no sólo en la Madre Superiora, sino también en el grupo de "monjas del mal" a su cargo, las Hermanas del Pecado. Cuatro mujeres cada una de ellas con perversas capacidades acordes a sus nombres, Hermana Sueño, Hermana Placer, Hermana Agonía y Hermana Muerte.
Por otro lado, quizás en beneficio de esa atmósfera terrorífica, en la primera mitad de la saga el Cráneo Rojo aparece con el rostro ensombrecido. Una grafía extraña cuando es del todo evidente y confirmado de quién se trata.

Dentro de la apuesta por el terror gótico también podemos ubicar al primer obstáculo al que deben hacer frente el Capitán América y su nuevo compañero el Nómada. Más que nada porque el oponente, que se hace llamar el Asesino, viste el uniforme del Exterminador de Demonios, el que fuera miembro de los Defensores. El Asesino no es otro que Dave Cox, el amigo pacifista de Steve Rogers que perdió un brazo en la guerra del Vietnam. Cox es manipulado mentalmente por el Cráneo, siendo la primera víctima del entorno del Capitán América en sufrir las consecuencias del plan de su archienemigo. Porqué sus seres queridos van a ir cayendo uno tras otro en las garras del siniestro supervillano y sus "monjas" en su objetivo de destrucción de su odiado héroe abanderado. Nómada, Bernie, el Halcón y finalmente Arnie Roth, todos terminan capturados, siendo especialmente humillante el trato dado a Roth que, bajo manipulación mental, confiesa lo que ya habíamos adivinado acerca de su orientación sexual. Una condición, la de homosexual, que es fruto de vejación por parte de un Cráneo Rojo intencionadamente despiadado. Un Cráneo que vuelve a representar la antítesis del Capitán América y la perversión del Sueño Americano, como ya nos trasladó el propio DeMatteis en la anterior saga del villano alemán.

Dave Cox sirve también de excusa para recordar la guerra del Vietnam y las secuelas que dejó en miles de combatientes, pero el debate surge especialmente a raíz de una riña entre el Capi y un Jack Monroe muy bien caracterizado como hombre de otros tiempos que acaba de despertar y que es incapaz de comprender los ideales del pacifismo. Una vez más, el tratamiento de los personajes es uno de los fuertes de DeMatteis. No en vano, la relación entre Steve Rogers y Bernie Rosenthal, y sus idas y venidas, es una de las líneas que mayor juego aportan.
El guion, en esta primera mitad de la saga, adolece de cierta sensación de dispersión a la espera de pertinente explicación en la segunda. En lo que se refiere al apartado gráfico, el trabajo de Paul Neary dista de ser el de Mike Zeck. El dibujante es técnicamente limitado, sobre todo en lo referente a la anatomía –aunque a veces nos sorprende con figuras muy realistas– mientras que narrativamente se limita a cumplir.

La segunda mitad de la saga pertenece al Cráneo Rojo. El rojo rostro del villano se libra al fin de las sombras que lo habían estado oscureciendo, de modo que se crea un efecto de segunda irrupción del villano. Un Cráneo Rojo que decide contarle a su archienemigo su verdadera historia, un relato que acaba siendo el epicentro de la saga, desde el cual encajan todas las piezas. Un relato en el que no faltan algunos tópicos, caso del villano de difícil infancia, prácticamente sin padres, que creció en el cultivo del odio. El caso es que conocemos cómo el joven Johann Shmidt vio en Adolf Hitler su particular mesías, el salvador de su alma. Cómo fue revivido tras pasar décadas en animación suspendida, y cómo decidió concebir un sucesor al que adoctrinar en las mismas artes del mal, justo antes de descubrir que se estaba muriendo. De ahí resultaría una hija no deseada y la opción del Barón Zemo como alternativa a su sucesión. Y, por supuesto, el plan de llevarse consigo a la tumba al Capitán América no sin antes haber corrompido sus ideales.
La explicación es convincente y la caracterización de Cráneo Rojo va mucho más allá del nazi maligno, aplicando matices al personaje que nos hacen comprender un poco más el porqué de su personalidad. Sin embargo, creo que resulta decepcionante descubrir que el rostro calavérico del villano no era el suyo propio, sino que se trataba de una simple máscara roja.
Luego, también aquí se aclara el misterio de la tal Scarlet, la misteriosa mujer que seducía al Nómada al final del anterior volumen, y de la que ya ni nos acordábamos. Finalmente, la mujer no era más que una de las Hermanas Pecadoras, que utilizó a Monroe como vehículo para envenenar a Steve Rogers.

La batalla final entre los dos archienemigos no está falta de épica, pero la inesperada irrupción del Cuervo Negro me resulta algo impostada. Una secuencia creo que demasiada peliculera y condescendiente en pro de una feliz resolución.

El último número mensual incluido hace las veces de epílogo de la saga, pero ya sin la participación de J.M. DeMatteis, que abandona la colección en favor de Mike Carlin, guionista que permanecerá en el título durante un puñado de números, antes de la entrada definitiva de Mark Gruenwald. Un episodio que viene a cerrar el hilo relativo al progresivo envejecimiento de Steve Rogers a causa de su envenenamiento, y también qué ocurre con la Madre Superiora y las Hermanas del Pecado. Al fin y al cabo, un segundo final en favor de una heroicidad un tanto zalamera, intervención de los Vengadores incluida, y un feliz cierre para todos los participantes. Aunque también cabe añadir que no era éste el desenlace a la saga previsto por DeMatteis.

El volumen cierra con el anual número 8 de la colección, que precisamente esta escrito por el que pronto se convertirá en el nuevo guionista estable de la colección, Mark Gruenwald. El apartado gráfico, en cambio, corre a cargo del dibujante que abandonó el título en la anterior entrega, Mike Zeck.
Para la ocasión, el Capitán América forma equipo con Lobezno en una historia antibelicista en formato de thriller. Un antiguo agente de SHIELD que ahora cuenta con un supertraje y responde al nombre de Anulador, está obsesionado en inutilizar todo el arsenal atómico sin atender a posibles consecuencias. Para ello se vale de un robot TESS, residuo de un viejo proyecto nacido a la par que el de los supersoldado que dio origen al Capitán América. Unos enormes robots cuyo fin era contener a los futuros supersoldados ante la posibilidad de insurrección. Buena historia muy bien dibujada.


Conclusión.

Una muy buena saga para finalizar la etapa del Capitán América escrita por J.M. DeMatteis. Lo menos satisfactorio sería el apartado gráfico, además de algunas líneas de guion mejorables, en una saga que no se puede negar que deja una estimable huella.

Desconectado San Francisco

  • Topoide
  • **
  • Mensajes: 13
  • Mortadelo y su padre
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #253 en: 17 Julio, 2025, 20:24:51 pm »
¡Buenas!  :hola:

Respecto al Marvel Heroes que ha salido esta semana de Espectacular Spiderman de Gerry Conway 2 ¿Sabeis si contiene tal cual la historia de Vidas pararlelas o sólo es un fragmento para dar sentido a algo de la trama?

Es por saber si me podía ahorrar el Marvel Graphic Novel de la semana que viene o me estoy perdiendo algo más allá de los extras si lo dejo.

¡Gracias de antemano!

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 28.043
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:MARVEL GOLD/MARVEL HÉROES CAPÍTULO 39: El de los clásicos gordotes
« Respuesta #254 en: 17 Julio, 2025, 20:30:38 pm »
¡Buenas!  :hola:

Respecto al Marvel Heroes que ha salido esta semana de Espectacular Spiderman de Gerry Conway 2 ¿Sabeis si contiene tal cual la historia de Vidas pararlelas o sólo es un fragmento para dar sentido a algo de la trama?

Es por saber si me podía ahorrar el Marvel Graphic Novel de la semana que viene o me estoy perdiendo algo más allá de los extras si lo dejo.

¡Gracias de antemano!

Decía Kaulso en Twitter:
"Recuerdo a todo el mundo, y que se puede ver en una de las imágenes del post, que el este Marvel Héroes del Spiderman de Gerry Conway incluye la Graphic Novel de "Vidas Paralelas", la cual ya sabeís va a salir también este mismo mes de manera individual"

--
https://x.com/kaulso/status/1945088530469843385?t=w5Cl7V-3u-QxizVQDx4kFw&s=19
UMY 2019 al Forero Revelación
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2021/22/23/24 al Forero mas Activo
UMY 2023/24 al Mejor Forero

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines