Pues toda la razón con respecto al tomo anterior (el 11), que costaba 56€ con 696 páginas.
El tomo 12 serán 54€ por 600 páginas.
El tomo 1 eran 40€ por 600 páginas.
Las subidas entre 10-20 € que nos estamos comiendo en los últimos años me parecen una barbaridad, y parece que ya lo hemos normalizado. Tomos que empezaron costando 40 ahora salen por 54 (y con suerte, que los hay que suben mucho más).
El cambio de la vida, los nuevos tiempos... y los supuestos costes de producción y materiales, inflación y guerras e historias y posibles aranceles y lo que queramos meter, porque siempre hay algo.
Los alimentos cada vez más caros. Los pisos con alquileres y compras imposibles. La luz, la gasolina. El cine con precios altísimos, y ahora los videojuegos que pasaron de 60€ a 80€... y ya están intentando justificar que suban a 100-120€ (GTA6).
Con la crisis de 2008 empezaron las historias, desde entonces todo a peor. Los ricos son más ricos, y los pobres más pobres. La clase "media" desapareciendo, y lo peor de todo: aquí las cosas siguen subiendo de precio y no se ve nunca un cambio de tendencia.
Yo entiendo que para una empresa/editorial es difícil ajustar costes, al fin y al cabo es un negocio en el que hay que mantener empleados y sueldos, y quiero pensar que estos precios son fruto de las circunstancias generales... pero hay veces que ya no sé ni qué pensar.
Lo que sí sé es que es toda una alegría finalizar la etapa de Claremont con Patrulla X (lo que debería ser una alegría para el bolsillo), me alegro que Panini la haya recopilado íntegramente, pero por suerte ya finalizamos con el último tomo, "cerramos" colección. Y lo pongo entrecomillas porque si tienen intención de seguir recopilando la saga, muy probablemente yo siga ahí metido

, así que de alegría para el bolsillo poca cosa ^^U