10. Young Justice #07 (IV/99)
Young Justice #07 (IV/99) “Conferences “ ( David / Nauck)El equipo de va de acampada, a pasar la noche, mientras sus respectivos madres y tutores se reúnen en la cueva, para intercambiar impresiones.
Por el lado de los jóvenes, estos se dedican a hacer las típicas cosas de una acampada: hacer una hoguera, jugar a reto o verdad, contarse confesiones, y no sirve para conocer un poco mejor a cada uno
Impulse es incapaz de aguantar un minuto callado en verdad o reto.
Wonder Girl le pregunta a Secret cuando fue la primera vez que besó a un chico y esta le cuenta, muy inocente ella, cuando un asistente de la prisión intentó abusar de ella, pero al mirarla a los ojos, enloqueció
Robin les cuenta las ganas que tiene de dejar de ser un superhéroe y ser un niño normal, porque eso significaría que se habría erradicado el mal en el mundo y todos viviría en una utopía, porque hasta que eso no ocurra, él no descansará.
Wonder Girl, por el contrario, se muestra encantada con la vida que llevan, de continuas aventuras.
Secret confiesa que ella daría cualquier cosa por ser normal, y le pregunta a Superboy que cómo lleva el no poder envejecer y quedarse eternamente siendo un adolescente, a lo que este responde con su habitual fanfarronería que es lo mejor del mundo ser eternamente joven.
Mientras, en la cueva, las cosas no son tan sencillas. Las madres de Wonder Girl y Arrowette, Helen y Bonnie, se lían a tortas, ya que esta última no piensa sino en monetizar las acciones heroicas de su hija a base de merchandising mientras que la de Wonder Girl solo piensa en la seguridad de su hija y en si debería dejarla participar en esto, acusando a Bonnie de mala madre, lo que deriva en una pelea, hasta que llega Nightwing a separarlas.
Durante la charla, Bonnie, les convence de que ella está tranquila por su hija, porque sabe que está bien entrenada, y confía en ella, Aunque hasta ese momento desconocía que su hija había sido herida en el hombro y esta se lo había ocultado.
Al final, todos confían en Red Tornado para que tutorice a sus hijos mientras están juntos, pues consideran que es algo bueno para ello… hasta que Bonnie y Helena se enteran que sus hijas se han ido de acampada nocturna con los chicos, detalle que estas se habían olvidado de comentarles. Y allá que se van las madres, escandalizadas, y llegan al campamento, donde se encuentran a sus hijas, dormidas, y unidas por la mano, y las madres se enternecen.
El número cierra con Superboy, solo, siendo el único que queda despierto del grupo, adormilando, soñando con su propia sombra que crece, convirtiéndose en Superman, y abandonándolo, y recitando con melancolía la frase de Peter Pan “To die... would be a great adventure”
--
- La
portada, son las madres gigantes peleando mientras los miembros de YJ les miran impotentes, parodiando los enfrentamientos de Kaijus, destrozando las ciudades japonesas, mientras los pequeños humanos no pueden si no presenciar la destrucción sin poder hacer nada al respecto
- Recordar que Bonnie, la madre de Cissie es
Arrowette I- Mientras Las madres de Cassi y Cissie se pelean, Dubbilex y Max se quedan quietos observándolas, y mientras el primero propone separarlas y aportar algo de razón y calma, el segundo le suelta un
micromachismo con “Cuando llevas tanto tiempo vivo como yo, sabes que lo único valioso que puedes aportar a una pelea de gatas es palomitas y una bebida”.
- En una escena muy meta, que nos recuerda que Peter David proviene del departamento de ventas antes de ser guionista, la madre de Arrowette se imagina todos los productos de merchandising que podrán sacar sobre el grupo, y aparece entre otras muchas cosas, con su portada real, el primer tpb de esta colección.
- Hay una escena, en la que Secret e Impulse salvan a un cervatillo de un par de cazadores, en la que Secret se muestra en una forma aterradora, similar a la con la que le conocimos en su especial de presentación. Y aquí Peter David aprovecha a meter un poco de crítica, cuando Superboy le pregunta a Impulse ¿Acabáis de aterrorizar a dos americanos que simplemente estaban pasando un buen rato matando a las criaturas de Dios? Y le felicita por ello.
- Arrowette fue herida en el hombro por Harm en
Young Justice #04 (I/99).
- Cuando Cassie les cuenta lo mucho que le gusta las aventuras que viven juntos, exclama que para que dejara de llevar esa vida, se la tendrán que arrancar de sus fríos y muertos dedos, parafraseando es slogan de la Asociación Nacional del Rifle, y que pocos meses después Charlton Heston popularizaría en la convención de 2000.
Young Justice #07Otro número que me ha gustado mucho, en línea al anterior, confrontando el punto de vista de los jóvenes y de los adultos, en este caso, de sus tutores y madres.
Las escenas en el campamento son muy tiernas, y describen muy bien el carácter de cada uno de ellos. Habrá que estar a atentos a la evolución de Secret, que tras hacer desaparecer a Despero en su interior ahora nos cuentan que la gente enloquece al intentar mirar a sus ojos. Escena reveladora, y muy dura, pues ella detalla como iban a intentar violarla, sin ser ella consciente de lo que pasaba, pero el resto de jóvenes sí lo eran al escucharlo.
Peter David dijo que Young Justicie era una serie juvenil para jóvenes, y que por ello, es la única en la que no uso ni sexo ni palabrotas, y se nota que es algo que cuida. Cuando Cassie le pregunta a Secret por su primera vez… y luego aclara que se refiera a un beso, ante el estupor del resto de jóvenes, les espeta un ¡Caray, muchachos, relajaos! ¿Qué creíais que iba a decir?
Me ha hecho gracia cuando en el juego de "verdad o atrevimiento", le piden a Robin que se atreva a quitarse la máscara, pues hay que recordar que es el único que no ha revelado su identidad civil al resto, y este no duda en quitársela… pues lleva otra debajo al esperarse que le iban a pedir eso.
Y por la parte de los padres, refleja diferentes actitudes, desde el sobreproteccionismo de Helena, el total desapego de Bonnie, o a la confianza de Nightwing o Max en sus pupilos. Reacciones todas ellas lógicas, al igual que las de la JLA del número anterior, y que es bueno que se hayan puesto sobre la mesa tan a principio de la colección, pues no deja de ser raro que a chicos tan jóvenes les dejen llevar esa vida.
De hecho, hay un momento en el que la madre de Cissie le echa en cara a Nighwingt que él está tan tranquilo, porque no es el padre de Robin, y no puede entender cómo se siente. Dick le responde que él , cada madrugada cuando se acuesta, se duerme oyendo los gritos de aquellas personas amadas que las que no pudo salvar. Y teniendo razón, aquí estoy con Bonnie, y hasta que no eres padres, hay cosas que no puedes entender, porque no son de entender, sino de sentir.
Y qué bonita es la última escena, donde vemos en el interior de Superboy, que tras esas máscara de despreocupación, realmente es consciente de lo que implica que genéticamente, no pueda crecer, y todo lo que se va a perder por ello.
Es el equivalente de DC del típico número del partido de baseball en la mansión de Xavier, en el que no ocurría nada importante, pero que servía para que les hiciéramos a los personajes un hueco en nuestro corazoncito, al conocerlos mejor.