01. JLA: World Without Grown-Ups #01-02 (VIII-IX/98)
Listado:
JLA World Without Grown-Ups #01 (VIII/98)
JLA World Without Grown-Ups #02 (IX/98)
Formación:
Impulse
Robin (Tim Drake)Superboy (Kon El / Conner Kent )Personajes secundarios:
Billy Batson / Captain Marvel
JLA: Aquaman, Batman, Big Barda, Flash, Green Lantern, Martian Manhunter, Max Mercury, Plastic Man, Steel, Superman, Wonder Woman, Zauriel
Personajes invitados:
Arrowette
Inferno
Mary Marvel
Spoiler
Teen Titans: Captain Marvel Jr., Fringe, Prism, Risk
Wonder Girl
Antagonistas:
Bedlam
JLA: World Without Grown-Ups #01-02 (VIII-IX/98) (Dezago / McKone&Ramos)La historia arranca con 3 escenas paralelas, en las que Robin, Superboy e Impulse quedan en evidencia delante de Batman, Superman y Max Mercury, y acaban con los jóvenes frustrados ante la rigidez de los adultos.
Cambio de escenario a una fiesta de cumpleaños, donde el joven Mathew cumple 13 años, enfurruñado porque su padre no está allí. En ese momento aparece, pero en vez de una Playtendo, su padre, que es arqueólogo, le regala un antiguo juguete atlante que ha sisado de una excavación, para aumentar aún más el enfado del niño. Y cabreado como está, no se le ocurre desear otra cosa que ojala viviera en un mundo sin adultos, mientras sujeta el objeto, que lejos de ser un juguete es el contenedor de una antigua fuerza maligna, que le posee y le concede su deseo
Al día siguiente, el mundo aparece sin niños. La JLA está desconcertada sin saber qué puede haber ocurrido
Mientras, en otro lugar, conocido como Kidworld, los niños disfrutan de su libertad, y los héroes juveniles que han quedado, intentan evitar que sufran desgracias por su inconsciencia, desde niños que saltan del tejado con paraguas a modo de paracaídas, a pilotos de jets a reacción que no tienen ni edad para subir solos a la montaña rusa.
Entre los héroes juveniles que intentan mantener el caos a raya, destacan Robin, Superboy e Impulse, que, a falta de la JLA, deciden que ellos han de intentar ocupar su lugar. Y se van a la bat-cueva, donde intentan contactar con la computadora de la WatchTower en la luna para que les ayude, descubriendo que la sede de la JLA tampoco está ya en la luna. Lo que sí que reciben es una señal desde Fawett City de Billy Batson, pidiendo ayuda, y Robin decide que deben ir allí.
Mientras, en la WatchTower, la JLA está desesperada porque no encontrar ni rastro de adonde se ha podido ir los chicos, hasta que Flash le da una pista a Batman, que descubre que todo su mundo apenas tiene 17 horas de antigüedad, es decir que no han sido los niños los que han desaparecido, sino que han sido ellos los abducidos.
Robin, Superboy e Impulse llegan a Fawcett City, y Robin se lleva a parte a Billy, diciéndole que conoce su secreto, y preguntándole que por qué no ha intentado transformarse en Capitán Marvel. Billy argumenta que tiene miedo de que todos los adultos hayan fallecido, y al intentar transformase, también él fallezca. En ese momento, llega un aviso del servicio meteorológico avisando de una anomalía meteorológica sobre Happy Harbor, y los jóvenes superhéroes van a investigarlo. Al quedarse solo, Billy decide que merece la pena intentar transformarse, y dice la palabra mágica que le transforma…
… o más bien debería haberle transformado, porque se encuentra flotando en el espacio, entre dos tierras, todavía con el aspecto de Billy. Y deduciendo que, si él viene de una, los adultos han de estar en la otra, va flotando en su búsqueda.
Mientras en Happy Harbor, donde está Matthew poseído, que ahora se hace llamar Bedlam, retuerce la realidad a su antojo, recreando mundos de fantasía de sus juegos, que atacan a Robin, Superboy e Impulse.
Tras superar lagos de ácido, dinosaurios nazis e incluso versiones cartoon de la JLA, se dan cuenta que Bedlam les está enfrentado contra sus propios pensamientos, e inconscientemente se ponen a pensar en sus peores villanos y Superboy se ve enfrentado a un Metallo hecho de kriptonita, Impulse a un Gorilla Grood superveloz y Robin a una versión infantil del Joker que le hace enfrentarse al hecho de que no tiene superpoder alguno como para querer ser un superhéroe.
En la luna, Billy llega a la base de la JLA; donde aquellos que conocen su secreto escuchan su historia, y la JLA marcha para Happy Harbor. Allí ven un resplandor salir de la entrada a una cueva, cuando el entorno se transforma y comienza a atacarles. Billy consigue escabullirse y entrar en la cueva.
En kidsworls, Robin ha averiguado la lógica de sus pesadillas, e intercambian enemigos, de manera que Robin se libra fácilmente de Mentallo, Superboy de Grood e Impulse vuelve loco al Joker con su verborrea. Tras ello, continúan adentrándose en la cueva de Happy Harbor, donde llegan a la base abandonada de la JLA, encontrándose frente a Bedlam.
En la tierra de los adultos, la JLA al completo consigue entrar a la cueva, encontrando el cuerpo del Capitán Marvel en una especie de animación suspendida. Al acercarse Billy al cuerpo, e intentar conectar, descubre que todo ese mundo es un constructo creado por Bedlam a través de la magia del mortal más poderoso de la tierra, el propio Capitán Marvel. Y les surge la duda de qué pasará con ellos si le despiertan.

En Kidsworld, Bedlam sigue a atacando a los jóvenes héroes con todo los que saca de sus pensamientos, lo cual no sería un gran problema, si no estuviera Impulse y su mente hiperactiva entre ellos, que no puede parar de generar adversarios… hasta que se da cuenta que esto no deja de ser un gran juego, y como tal, puede resetearlo con solo pensarlo. Y, a partir de ese momento, en cuanto aparece un nuevo adversario, le basta con pensar en reiniciar la partida, y este desaparece, inutilizando los poderes de Bedlam, la confianza en sí mismo, y el poder que tenía sobre Matthew. Bedlam abandona nuestro plano de existencia, mientras Matthew queda catatónico.
En ese momento se materializa la JLA en la cueva de Kidsworld, pues Batman ha deducido que dado que los poderes de Bedlam se basan en los deseos, si ellos deseaban que ambos mundos volvieran a fusionarse, su fuerza de voluntad afectaría a los poderes del Capitán Marvel, haciéndolo realidad.
Y la historia acaba, como no podía ser de otro modo, con todo el mundo felicitando a Robin, Superboy e Impulse, y estos decidiendo que deberían trabajar juntos más a menudo, convencido de que con un poco de práctica, podría llegar a hacer cosas importantes.
--
- La fuerza maligna atlante fue convocada a este mundo por primera vez por
Garn Daanuth, mago del caos, y hermano de Arion, que es el que le derrotó hace siglos, y confino al espíritu maligno en el contenedor que abre Mathew.
- De entre los jóvenes héroes que intentan mantener el orden, hay que destacar a
Arrowette y a
Wonder Girl, pues no tardarán en aparecer por la serie principal.
- Unos de los niños que causan problemas, es uno disfrazado de vaquero, que armado con un revolver, dispara a una máquina recreativa al grito de “Well. I’ve had ‘bout enough o’ you, Jonah Hex… Let’s see who’s the fastest draw now”.
Jonah Hex es un legendario cazarrecompensas del oeste americano del s. XIX del universo DC, un anti-héroe con la cara desfigurada, creado en 1972 por Albano&DeZuniga en All-Star Western v2 #10 (III/72).
- Al llegar a la batcueva, Impulse hace una coña sobre que Robin guarda sus trajes viejos en vitrinas porque huelen mal. Lo que hace enfadarse a Tim, por burlarse, sin querer, del uniforme del caído
Jason Todd, el anterior Robin. Jason Todd falleció a manos del Joker en el arco “A death in the family en Batman #426-429 (VIII-XI/88)
- En la WatchTower, la JLA conversa con el presidente de los EE.UU.,
Bill Clinton.
- Batman utiliza el sistema de datación por
Carbono 14 para determinar la edad de la tierra en la que se encuentran. Aquí hay que poner un poco de fe, pues por lo poco que conozco de este sistema de datación, por comparación entre el C12 y el C14 en elementos orgánicos tras su muerte, no es posible calcular el periodo en horas, sino en años, y con un amplio margen de error . Pero, claro, es Batman.
-
Billy Batson es topic=42439.msg2453393#msg2453393]
Captain Marvel [/url]
- Billy Batson trabaja en
Whiz Radio, el grupo de comunicación de Fawcett City. No por nada Billy Batson, y su alter ego, Captain Marvel, debutaron en Whiz Comics #2 (II/40) para la editorial Fawcett Comics. De ahí el nombre de la emisora de radio y de la ciudad.
- La anomalía atmosférica se sitúa en
Happy Harbor, Rhode Island. Happy Harbor es donde se encontraba el primer cuartel general de la JLA, en los años 60, en una cueva. Su primera aparición fue en “The Brave and the Bold #28 (III/60)”, numero en el que debutó la JLA antes de conseguir su propia cabecera.
- Cuando Superboy se deshace del dinosaurio nazi de un puñetazo, lo manda volando hacia el espacio, diciendo que lo manda de nuevo a
Venus. Como cuenta Carl Sagan en la serie Cosmos, en el capítulo titulado “Cielo e infierno”, durante siglos, se sabía que Venus estaba cubierto de una capa de nubes que impedía ver la superficie, y algunos científicos postularon que si hay nubes, hay agua, y que si hay mucha agua, la superficie debe ser pantanosa, y si es una ciénaga, estaría llena de helechos, y si hay helechos, podría haber dinosaurios. Esta curiosa cadena de pensamientos dio origen a multitud de novelas y comics de finales del IXX e inicio de XX sobre este hecho, arraigándose en la cultura popular. La posibilidad de la existencia de dinosaurios en Venus se refutó con la llegada del espectrógrafo, que permitió analizar la composición de la nube que rodea Venus, por ser altamente toxica y con unas temperaturas incompatibles con la vida, incluidos los dinosaurios.
- Al entrar en la cueva de la JLA, Superboy hace un chiste referenciando a
South Park, serie que acababa de estrenarse el año anterior en tv.
- Bedlam enfrenta a Superboy contra un
Metallo de Kriptonita, en referencia a
Superboy/Robin: World's Finest Three #01-02 (XII/96), donde Superboy se enfrenta por primera vez a Metallo y a la kriptonita.
- Bedlam enfrenta a Robin con un joven Joker, que al oírle acercarse por el pasillo del sanatorio de máxima seguridad, le pregunta si puede llamarle “
Clarice”, clara referencia a “El silencio de los corderos”.
- Al encontrar al Capitán Marvel en animación suspendida, Green Lantern (Kyle) exclama
“Holy Moley”. Esta expresión, o “Holy Moly” es una expresión piadosa de asombro del tipo “santo cielo”, que se popularizó en EEUU a principios del s. XX precisamente por ser una coletilla recurrente en la serie del Capitán Marvel. De hecho en esta misma historia vemos al joven Billy Batson utilizarla. No hay que olvidar que el Capitán Marvel fue el superhéroe mas popular en EE.UU. en la década de 1940’s, mucho más que Superman.
- Los encargados de llevarse al catatónico Mathew son
D.E.O., la agencia norteamericana que investiga actividades metahumanas que ya aparecieron en el especial de “The Secret”.
- Escondido en un rincón, entre viejos trofeos de la JLA, se ve a un inanimado
Red Tornado, que en la última viñeta se le ilumina un ojo. Red Tornado es un androide creado por el villano T.O.Morrow, habitado por el elemental del aire llamado Ulthoon.
Me ha parecido una aventura muy divertida, donde Dezago saca mucho partido de la interacción de los héroes más jóvenes, tanto en sus roces iniciales con la autoridad que representan los adultos, como en sus inseguridades cuando pasan a depender únicamente de ellos mismos.
Visualmente es bastante curiosos, pues McKone se encarga de la parte de los adultos, y Humberto Ramos de la parte de los niños, y en contra de lo que pudiera parecer a priori, la parte de Ramos me parece mucho más acertadas, pues el estilo de McKone está aún muy lejos de los delicados rasgos por los que sería conocido años después, mientras que el estilo de Ramos, tras mas de 3 años como dibujante regular de la serie de Impulse está mucho más definido y adaptado para este tipo de historias.
Y aquí toca despedirse de Todd Dezago de la colección. Algo gordo tuvo que ocurrir, pues por lo que he podido leer en entrevistas suyas de la época, el tenía ya planeados los 16 primeros números de Young Justice, cuando le quitaron de la serie y se la dieron a Peter David. Que no me voy a quejar, pero por lo leí en el especial “The Secret” y estos prestigios, creo que Dezago hubiera hecho una muy buena serie también, pues estos 3 números me han resultado muy disfrutables, y quedan perfectamente definida las personalidades de los personajes y sus interacciones.