Yo es que esto de las tiradas limitadas lo puedo entender para cosas muy raras/de nicho/dudosa rentabilidad.
En cambio en nuestro mercado nos encontramos de manera limitada obras magníficas e imprescindibles como Starman, Hitman, Daredevil de Bendis, New X-Men de Grant Morrison... y por lo que parece también el Batman de Scott Snyder o el Action Comics de Grant Morrison (esto último no lo tengo claro, pero viendo el PDF del plan editorial DC, da a entender eso). Esto es algo muy preocupante, porque estoy plenamente convencido de que todas estas series se pueden sacar de forma tradicional sin necesidad de ser tirada limitada.
Al final lo único que se consigue con esto es que los especuladores estén al acecho, y los tomos sean comprados... para luego ser revendidos a un mayor precio.
Yo lo tengo muy claro aquí: no me meto en una serie limitada de más de 2 tomos ni harto de vino

, por muy buena que sea esa serie es una locura el agobio que supone el estar atento a que salgan los tomos y a lo mejor no llegar a tiempo a alguno. Eso es lo que más me agobió de ECC, y con SD la historia es "parecida". Quiero comprar cómics con unos mínimos de tranquilidad, sin incertidumbres. A lo mejor con tomos "individuales" podría caer alguno, pero con series largas ni me lo planteo.
¿Puede que estos cómics luego aparezcan en otra línea editorial, en otro formato y sin ser tirada limitada? Pues es posible, pero no lo sabemos. Y creo que viendo el historial de por ejemplo "Starman" en España, lo dudo mucho.
No sé qué tipo de acuerdo tendrá Panini con SD, pero que tengan cuidado con "lo limitado", porque ya sabemos lo que pasa cuando creas descontento entre tus clientes: que al final te linchan "virtualmente" y pasan de tus productos. Y más ahora que la mayoría de gente sólo compra mayoritariamente manga.