Yo creo que la situación es completamente diferente. Panini esta comenzando de cero. Porque lo heredado es inexistente, con un último año que ni habia plan ni nunca se la habia esperado (menos en 2023, que parece si hubo un plan anual).
¿Pero por qué inventas? Hubo avance en 2023, 2022, 2021, 2020, 2019, 2018, 2016 y creo que ya, no voy a seguir buscando mucho más a fondo. Vamos, que haber había y por supuesto que se esperaba. Lo que no había era uno tan detallado como el de Panini, que ahora además se anuncia con un asterisco de sujeto a cambios para que no pase como con la guía que vendieron y a los dos meses estaba desactualizada.
¿Yo que invento? Señalo que el 2024 no hubo plan y el 2023 si. ¿El resto de años hubo? Felicidades a la extinta ECC. ¿Fueron planes anuales o de esos parciales que hacian cada cuatro meses?
A Panini o se le dice nada porque es Panini y ya está. Y eso lo sabemos todos y lo saben hasta los libreros, que el mío hace poco le dijo a unos amigos que al menos con Panini más gente comprará DC.
Esta es la teoria que oigo cada vez que alguien se mete con la muerta ECC. Junto con las otras habituales, que si te ha quitado la novia, que los otros tambien lo hacen mal, que si las librerias son lo peor...etc.
Y aqui debo decirte que eso no es verdad. A Panini se la ha criticado a base de bien en sus foros correspondientes. ¡¡Si hasta el Editor de Panini se largó por eso de aqui!! Los precios, malas ediciones, fallos en las traducciones, meter complementos absurdos donde no toca. Extras que no interesan a nadie...
¿Sabes cual es la diferencia? Que con Panini practicamente nadie salia en su defensa y con ECC si...
Que odiabais a ECC, lo sabemos, pero a ver si os creéis que no sacaban grapas porque no querían ganar dinero. Y que parece que nunca se haya editado DC en España macho, si quieres hacerte idea de ventas llamas a Akira, Milcomics, Norma y 10 librerias grandes más y les dices que te digan cuanto pedían de cada título. No puede ser tan difícil.
Las ventas no serán las mismas porque las condiciones son diferentes "macho".
Una tienda no le pedirá lo mismo a ECC que a Panini, y como tu mismo indicas muchas veces y en este mismo mensaje vuelves a señalar, hay gente que solo comprará Panini y nunca de la malvada ECC. Y fiarse de lo que podia vender de una editorial que estaba en desbandada y al menos el último año ni ellos mismos sabian lo que estaban haciendo, pues no es buen dato.