Ahora que ha pasado un poco la emoción del momento,como veis el plan?
Yo lo veo frio y calculadisimo (lo cual no es de por si malo),pero le encuentro a faltar algo de riesgo,de guindilla...quizás lo de Zatanna y Poison Ivy (desde mi ignorancia) sea lo que más rompe.
Hay muchas cosas que dices: esto me lo pillo fijo, pero hay algo que os haga decir:"wow!! No me lo esperaba!!"?
Al principio me pareció "abrumador" (para bien), y variado. ¿Era lo que esperaba? Pues... "más o menos". Ha habido sorpresas y hay de todo un poco: clásicos, modernos y diversidad de formatos/ediciones. Pero se ve una "ruta establecida", una línea a seguir, que eso es importante. Vamos, lo que debe ser "un plan editorial". No marear la perdiz y concretar una estructura definida.
Sobre las líneas:
Universo Absolute: les ha venido "perfecto" que esta línea sea novedad. Mucha gente puede subirse al carro desde aquí. Otra cosa es que me llamen la atención, no soy muy fan de estos "universos Absolute". Pero para quien los quiera, ahí los tiene.
Universo DC: con toda la pesca del "All In" y otras cositas. Grapas y comic book con lomo. También se recuperan algunas series previas a All In, aunque de manera "excepcional". Parece que han querido hacer un "esfuerzo", no sé si estará bien estructurado, aquí quienes lleven la actualidad más al día son los que deben opinar. Algunos primeros números con precio especial de lanzamiento siempre está bien.
Sobre el tema de los facsímiles: supongo que tendrán su público objetivo. Yo la Saga de Ra's al Ghul la espero en otro formato, y de manera íntegra con todos sus números.
DC Premiere: en rústica. Estoy muy desconectado de la continuidad superheroica, aquí los que llevaban las colecciones al día son los que deben opinar si se está haciendo bien/mal/regular, y las comparaciones con al anterior licenciataria. Desde fuera y con desconocimiento, me da la impresión/sensación de que han hecho un esfuerzo por intentar recuperar cosas en la medida de lo posible sin pegarse un tiro al pie.
DC Black Label: una línea que no me gusta... por el formato. Soy tapadurista generalmente, pero esto de ponerlo A GRAN TAMAÑO me parece que es una absurda forma de subir el precio. No sé si es imposición de la propia DC sacar esto así, pero con la tendencia de precios al alza y con unos cómics que siendo honestos no son precisamente obras maestras... le veo poca salida comercial. Que sí, que pueden ser buenos cómics, pero completamente innecesario sacarlos "a lo bestia, gran tamaño". Con un tamaño normal comic book de toda la vida, hubiera sido más que suficiente. Esto de poner los cómics "enormes" funciona muy bien con obras como Kingdom Come o Arkham Asylum (por el estilo de dibujo/arte), pero para cómics normales de superhéroes, lo veo excesivo.
DC Finest: de lo mejor que he visto en el Plan Editorial. Sacar buen material clásico, bien recopilado y organizado, siempre es buena noticia. Empezar con Batman era lo lógico, que eso siempre vende bien. Y muy bien por las otras (Green Arrow y Legión de Superhéroes). Creo que va a ser una de las mejores líneas. El formato en rústica no me sorprende, porque esta línea DC Finest en USA es originalmente así. Se está "clavando" la edición con respecto a USA. Material MUY interesante aquí.
Archivos DC: aquí no hay sorpresas, como ya dije con anterioridad, es lógico que las grandes obras maestras tengan que salir sí o sí. Watchmen está aquí por algo. En principio lo sacan en rústica y papel offset. No os extrañe si dentro de unos años aparece en ediciones cartoné, pero aquí se está viendo una apuesta por la rústica... y el papel offset. Una de las cosas que me ha llamado la atención del plan es eso: el papel offset, que para cómics clásicos les puede ir bien.
Biblioteca DC: con Superman hacen bien, se viene película pronto y sacar la etapa de Byrne era el paso lógico. Es como la biblioteca Marvel... pero de DC. Rústica, papel offset. Acierto total, hay que aprovechar las sinergias cómic-cine. Con respecto a Green Lantern de Geoff Johns, reconozco que me sorprendió verlo en rústica en vez de cartoné. Papel satinado como es lógico, pero en rústica. Luego lo pienso fríamente y es verdad que han sacado el Green Lantern de Geoff Johns hasta en 2 ocasiones en cartoné (yo mismo la tengo así). Tampoco pasa nada porque sea rústica, y habrá mucha gente que lo prefiera también así, porque esto ya son gustos. El caso es que la serie está muy bien, quien se quiera subir, aquí tiene la oportunidad. Pero lo que realmente me alegró muchísimo es el posible anuncio a futuro de series como Liga de la Justicia Internacional, Nuevos Titanes o Wonder Woman de George Perez. Clásicos sin necesidad de crowdfundings. Así que esta Biblioteca DC será otra línea a tener en cuenta, junto a la de DC Finest.
DC Must Have: una línea que se veía venir, no me sorprende y es lógico. Esperad grandes clásicos "modernos" por aquí, mucho de Batman y Superman, pero también de otros héroes. La edición es cartoné. Espero que el encuadernado "Must Have" sea algo mejor que los "Must Have" de Marvel, que solo van encolados ahí y punto, sin cosido. Porque las obras que van aquí, se merecen tener una muy buena edición. Otra línea a tener en cuenta, y la que con el tiempo va a tener muchas obras imprescindibles. Preveo muchas ventas por aquí. Panini empieza por All Star Superman y Batman El Largo Halloween y Silencio, que esas venden como churros. Así que esta línea es justo lo que esperaba, necesaria y sin sorpresas.
DC Compact: una línea que no me gusta nada porque odio que reduzcan el tamaño de los cómics. Pero entiendo y respeto perfectamente que haya gente que quiera esta línea, más que nada porque en teoría el precio debería acompañar. Se veía venir que teniendo ya en Marvel una línea "essentials" en plan pocket, pues hicieran algo parecido con DC. Son los nuevos "dc pockets". Quiero pensar que los cómics que estén aquí luego salgan en tamaño normal, porque por ejemplo ver Superman: Las 4 estaciones en pocket y que no esté en cartoné o rústica a tamaño normal, duele y mucho. Pero vamos, que este cómic perfectamente se puede sacar más adelante en la línea DC Must Have.
DC Young Adults: pues lo mismo que los compacts, tamaño reducido que no me llama. Y no sé yo si esta línea va a funcionar... pero mira, el Superman contra el Klan es curioso y tiene buenas críticas. Pero a la larga, esta línea creo que no va a tener muchas ventas. Se supone que son cómics destinados a un público "joven"... los jóvenes están con el manga y otras cosas, y de pillar algo pillan cómics más "importantes". O a lo mejor esta línea está pensada para eso, para que los lectores jóvenes "piquen" con algo que no sea manga. Ya os adelanto que lo tienen bien jodido.
DC Kids: más tamaño reducido, pero aquí es muy comprensible: es una línea infantil, que espero y deseo que le pongan un precio adecuado/ajustado. Y bueno, será "infantil", pero seguro que los adultos también pillamos esas Aventuras de Batman y Superman. Incluso no descartaría que más adelante saquen algo en plan tochaco omnibus con toda la serie en tamaño grande, porque en USA ya existen esos tomacos. Para mí, un acierto de línea, pero su futuro dependerá de si los precios son ajustados. Que en teoría esto es para crear afición e introducir a los peques.
DC Otros Mundos: bueno, como los Must Have en cartoné pero separados en "otros mundos". "Pozzz vale".
Vértigo: aquí tenía pocas dudas de cómo iban a publicar esto, han optado por lo que siempre ha funcionado en esta línea: tomos cartoné con las grandes etapas. Evidentemente, esta línea es prioritaria.
Biblioteca Vértigo: peeeeeeero, la diferencia está en que Hellblazer lo van a sacar en rústica. Sorpresa. Y aquí ya hay jaleo porque hay gente que lo prefiere en cartoné, gente que lo quiere en rústica, gente que quería continuaran la línea de ECC, gente que...¡buaf!. A mi me ha sorprendido que lo saquen en rústica, más que nada porque el resto de Vértigo va a ir en cartoné. Ya tenemos Biblioteca Marvel, Biblioteca DC y ahora Biblioteca Vértigo. ¿Significa esto que más adelante obras de la línea Vértigo puedan ir a la Biblioteca Vértigo... o que el propio Hellblazer vaya de la Biblioteca Vértigo a la línea Vértigo? El tiempo lo dirá, pero va para muchos años así que lo dudo.
Libros en Tapa Dura: creo que esto van a ser tomacos bien tochos bestiales (creo). Han recuperado Hitman y Starman, y también anuncian cosas como el Batman de Snyder, Flash post-crisis o las obras de Jack Kirby. Así que sorpresa con Hitman y Starman, series de las que la anterior licenciataria se olvidó completamente. Otra línea a seguir.
Vamos, yo lo veo un plan muy completo, centrado, estructurado, que aprovecha bien las sinergias cine-cómic, que rescata clásicos, que también saca modernos, que tiene grapas, rústica y cartonés... me da la sensación de que están apostando fuerte por DC, y tienen una muy buena oportunidad para enganchar a lectores.
Como ya dije, lo único que puede tirar para atrás es el tema precios. Aquí ya cada uno debe valorar y elegir sabiamente sus compras.
Por mi parte, muy contento con el plan presentado. Luego habrá que ver cómo llegan las obras y se analizarán: formatos, calidad del producto, traducciones y precios.
Por supuesto que más adelante para 2026 se podrán "reclamar/pedir" otras series y material más diverso, pero como primer año me parece que han hecho una selección de cómics que intenta contentar a todo el mundo (cosa que está más que demostrado que es imposible, y más viendo los lloriqueos de algunos

)
Creo que en unos tiempos en los que las librerías están hipersaturadas de novedades, concretar líneas y hacer una estructura/planificación a largo plazo intentando ser más "contenido" es una buena estrategia.
Yo es que ya tengo la mayoría de obras "esenciales" de DC, pero si fuera novato en esto de DC, debería estar con una alegría inmensa: Batman, Superman, Watchmen, Green Arrow, Vértigo... muchísimo dinero que invertir ahí.
Quizá me haya faltado algo de Wonder Woman, Flash y Catwoman, pero es que era lógico que con película de Superman de por medio y recién adquirida la licencia, se optara por los 2 más comerciales: Batman y Superman.