Una de mis primeras experiencias con la tapa dura fue con el Absolute Watchmen de Planeta, ver cómo las páginas se curvaban hacia abajo al ponerlo de pie y oír los crujiditos al pasar la página. En 2013 me agencié la tapa blanda de ECC para poder leérmelo tranquilamente.
No, la tapa dura no es más resistente que la blanda. Depende de la calidad. No soy de los más mayores del foro, pero tengo cómics con más de 25 años en tapa blanda que están perfectamente, y son la inmensa mayoría. Claro, el vol. 2 del Spidey de Forum y los otoñales del Spidey de McFarlane están hechos un cirio, pero lo están porque ya en su momento se les caían las hojas, no por el paso del tiempo

A mi me resultan más cómodas las tapas blandas porque ocupan menos, son más baratas, más ligeras y son más versátiles para leerlas de diferentes maneras. No le doy ascos a una tapa dura, pero cuando está justificada por el volumen de páginas y está bien encuadernada. Ahora, si ese material se publicase en tapa blanda resistente, no veo el problema.
Que hablando de todo un poco, los formatos jibarizados, salvo en el caso de ECC y sus experimentos, han quedado efectivamente "desterrados" para las novedades. Si algo sale en formato reducido son reediciones en formato de batalla. Vamos, estoy seguro de que lo que salga en Compact se editará también en tamaño normal y tapa dura por parte de Panini.
La cuestión de fondo aquí es si queremos que dentro de 10-15 años haya mercado o no. Los que estamos aquí por Vertice, Forum, Zinco, la primera Panini o Planeta lo estamos porque en su momento leímos en ediciones "de batalla" (que siguen vigentes en muchos casos, en cuanto las técnicas de impresión mejoraron) y ahora buscamos cosas que no leímos nunca o que queremos "remasterizadas" o recopiladas. Sin esas ediciones anteriores, estaríamos a otras cosas. Hasta no hace tanto, un lector joven siempre podía entrar por algún sitio. Pues sin los Pockets/Compacts o los Premieres, los que quedemos en unos años ya tendremos lo que queremos y no habrá mercado suficiente para volver a reeditar lo mismo o para mantener las novedades.
Que a ver, quizá el futuro sea digital, claro, y todo esto de ediciones baratas o caras, tapa dura o tapa blanda, ya no tenga sentido. El futuro será de los que ahora leen "en digital"