Es que los precios cada vez van a peor...
Y estamos hablando que varios de esos tomos en formato XP eran pre-covid.
Viéndolo en perspectiva, sí, ahora lo vemos "con buenos ojos" y lo podríamos considerar "barato". O "ajustado", mejor dicho, por el número de páginas.
Hemos llegado a un punto en el que tomos de 450 páginas a 40€ nos parece "bien". En otra década, una locura. Hoy en día, lo contrario. Es "la nueva normalidad", ahora se están "standarizando" los tomos a 70-100€ (aunque con mayor número de páginas).
Aún así, gastarse 200€ en la saga La Noche Más Oscura me parece una auténtica locura. Para muy completistas y gente adinerada.
Bueno es que eso da para debate, pero los tiempos cambian y nos guste o no los precios de todo sube. Y este hobby nuestro es caro de narices.. Ojalá volviéramos a los tomos esos como el integral que tienes tú, que son 32€ por 500 páginas

En cuanto a las ediciones XP, coleccionistas Deluxe y demás.....mientras haya una edición "normal", qué más da? Hay público para todo... Si Pepito está contento con la edición integral, genial. Que Juan quiere gastarse 60€ en la Deluxe, que se los gaste! Si puede y quiere, por qué no? y si a mí me apetece la edición XP porque con la integral me quedo corto, pues a por ella que voy. Todo tiene su público

Como pasa en los videojuegos!
Lo que sí que vería muy mal, es que un cómic sólo lo sacaran en una edición coleccionista ultra mega chachi a la que no pudieran acceder todos. Eso sí lo vería muy critcable, pero que hagan diferentes ediciones para diferentes públicos (aquí meto los pockets también), para nada lo veo mal. Lo veo hasta muy inteligente