Vaya por delante que la mayoría de mis pocas intervenciones en el foro han sido para exponer problemas que he tenido con ECC, pero soy de los que opina que para nada lo han hecho tan mal.
Desde luego la faceta más "empresarial" es su lado más oscuro, sobre todo el forzar al consumidor a comprar con tiradas ultra cortas y problemas de calidad y formatos en las ediciones en relación al precio de los productos. No obstante, quizá sea muy pesimista, pero dudo que la nueva licenciataria vaya a dar mejores ediciones (tampoco peores). Seguramente los libros pasen por un mejor control de calidad y utilicen mejores materiales, pero, ¿Van a hacer un trabajo de diseño al mismo nivel? ¿Van a tener un catálogo igual de grande? (aun y contando los productos que se agotaban, y excluyendo el último año en barrena, creo que la cantidad de series y opciones era bastante numerosa. Y desde luego los precios no van a ser mejores, por lo que creo que seguiré comprando material USA.
Y por otro lado están los aciertos. Se atrevían con cosas diferentes que algunas veces no eran aciertos: tarta, jibaros, ediciones excesivamente caras y exclusivas... y otras pues me parecían bastante bien: merchandising cutrongo pero a veces resultón, algunos eventos y sinergias con las tiendas, los pockets a mi no me gustan pero ahi está el éxito de la iniciativa, los crowdfunding como los han planteado creo que eran mucho más positivos que negativos, sus stands en los salones a mi personalmente me han permitido conocer y escuchar a muchos más autores que cualquier otra editorial, y han tenido épocas que podías comprarles productos con relativa paciencia, calidad, y para todos los gustos. Las tiendas, por cierto, al menos las que he visitado, estaban bastante bien y con un personal muy amable.
Vamos, yo llevo tiempo que no los puedo ni ver y que no les compro nada salvo la grapa de Nightwing. Pero creo que siendo algo objetivos no es justo calificar su andadura como un 0, ni, lamentablemente, creo que me vaya a beneficiar en exceso el cambio de derechos en este momento como lector de DC, algo mejorará, pero no espero volver a meterme a gusto en series y ediciones españolas de DC, ojalá me equivoque.