No. No se ha hecho.
Panini se ha adelantado y tiene la oportunidad de hacer la edición de referencia.
Panini tiene en sus manos la oportunidad de hacer la mejor edición integral de esta colección en el mundo, y no lo digo a la ligera. Hasta ahora, IDW solo ha recopilado la serie principal en sus Master Editions y Compendium, donde ha dejado fuera Heaven and Earth y The Golden Age. Solo con incluir esos dos en el tercer integral ya estaríamos hablando de una edición más completa que cualquier otra recopilación disponible ahora mismo en cualquier parte del mundo.
Pero si además se atreven a añadir Dog Days y Nailed It, y mantienen el nivel de cuidado en la calidad del libro, que IMHO, está a la altura, estaríamos ante la edición definitiva. Una referencia que sería muy difícil de superar y que cualquier fan agradecería profundamente.
Sin esas dos historias, todo serán quejas y una oportunidad perdida.
No puedo estar más de acuerdo. ¿Para que hacer una edición integral que no es integral?
Ya, solo espero que Panini tenga en consideración este mensaje y que lo transmita a quien pueda reencauzar el tema. Yo creo que incluirlos haría que se vendieran más ejemplares del primer y futuro segundo integral, porque para muchos, el tener la edición definitiva les hará plantearse cambiar de edición o al menos comprar el tercero.
Pero vaya, expectativas cero de que metan estas dos historias inéditas, la verdad.
Yo en Twitter se lo plantee así, si incluyen las historias inéditas, me pillaré el tomo.
Si no, no me compensa el cambio (me falta cielo y tierra) y me quedo como estoy.
Incluir esas historias sería un factor diferencial, y siendo tan pocas páginas, nadie se puede quejar de por qué no las sacan sueltas y solo en el integral.
Otra cosa es que sea posible siquiera, editorialmente hablando, incluirlas.
Que al ser material sin traducir ni rotular, ni se lo plantean.
Igual que
Uno, pienso que el que no estén traducidas ni rotuladas no es excusa.
Y te entiendo cuando dices que sin esas historias no te compensa cambiar de edición, y lo mismo que tú no lo vas a comprar por no tener esas dos historias cortas inéditas, tampoco lo hará mucha gente más. Eso seguro. Y ya ni se replantearán comprar los integrales anteriores, claro.
Quizá invertir en la traducción, rotulación y corrección, sería rentable porque reportaría más ventas, pero eso ya es conjeturar y no tengo ni puta idea, pero lo que sí que tengo claro es que se perdería una oportunidad única de tener una gran edición de L&K.
Ahora tocará
ghosting sobre el tema por parte de la editorial y dejar que las aguas vuelvan a su cauce.
Porque la pregunta a responder es sencilla
¿Por qué, si se hace una edición integral, y teniendo los materiales, se dejan fuera las historias de "Dog days" y "Nailed It"? Pero aún no tenemos respuesta.